diumenge, 27 de juny del 2010

EL TURISMO "OCULTO" SE DEJA VER


David Page

Hay un tipo de turismo que no aparece en las estadísticas oficiales. Diferentes organismos cuantifican con precisión (o al menos profusión) las llegadas y pernoctaciones en alojamientos reglados de millones de turistas extranjeros y nacionales. Todo se sabe de estos turistas: lo que gastan cada día, el tiempo que están en el destino, la valoración con que vuelven a sus casas... Pero hay un tipo de turismo de importancia estratégica para el futuro económico de muchas zonas del país que no se cuantifica en tan completas estadísticas.

Turismo residencial, de segunda residencia, de estancia, familiar, vacacional, sedentario..., muchas etiquetas tiene este fenómeno oculto, este turismo oculto que no recogen las estadísticas estándar. En los últimos años, esta industria turística alternativa se ha ganado (justamente) detractores en las filas del ecologismo por los excesos que el sector de la construcción perpetró en los años del boom, singularmente en el litoral mediterráneo (aunque no sólo). Pero también le han surgido enemigos (éstos por ser parte interesada) en el sector turístico tradicional: hoteleras y agencias de viajes ven en el alojamiento no reglado un competidor peligroso y en ocasiones desleal, sobre todo en el caso de los alquileres no declarados en destinos de gran demanda.

España es uno de los grandes mercados europeos de la segunda residencia. Las cifras marean. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, el 24,6% de los hogares españoles tuvieron acceso a una segunda vivienda a lo largo de 2008 (último ejercicio con información disponible); y todo un 74% de éstos dispone de esa segunda vivienda en propiedad. En paralelo, antes de que estallara la burbuja del inmobiliario y la construcción se colocaban a propietarios extranjeros más de 100.000 viviendas cada año.

Turismo residencial, de estancia, familiar, sedentario... muchas etiquetas tiene este turismo oculto que no recogen las estadísticas.

"Existe un desajuste entre la importancia de esta tipología turística y el tratamiento que se hace tanto en estudios, investigaciones, planificación y legislación del fenómeno", alerta un estudio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha. "La importancia que se pretende dar al fenómeno residencial no radica exclusivamente en su valor absoluto, sino en su peso relativo para cada uno de los municipios". Y es que en las localidades que cuentan con un amplio parque de viviendas vacacionales (sin desmanes medioambientales previos) saben que es su particular tesoro turístico, incluso en plena crisis.

Torredembarra como paradigma

En los años 20 del siglo pasado empezaron a llegar los primeros turistas a la localidad tarraconense de Torredembarra, miembros de la alta sociedad barcelonesa atraídos por las propiedades medicinales de sus aguas marinas y que acudían a los pocos hoteles del pueblo. Ya va para un siglo, y la historia turística de Torredembarra en poco se parece a la de los grandes centros de masas mediterráneos: la incipiente industria turística de antaño no se ha convertido hoy en una imponente planta hotelera que viva verano tras verano del ya castizo modelo de 'sol y playa'. El municipio apenas cuenta con una oferta hotelera de un centenar de habitaciones.

Pero Torredembarra sí se ha convertido en un gran centro de turismo de segunda residencia. El 70% de las viviendas del municipio tienen un uso eminentemente vacacional: 10.000 de las 17.000 unidades que componen el parque de viviendas de la localidad pueden considerarse de segunda residencia. Según las estimaciones del Ayuntamiento torrenc, a los 15.000 habitantes empadronados se suman otros 5.000 que, aun sin haber formalizado su inscripción en el padrón, residen de forma permanente; una población flotante de unos 20.000 individuos con casa en propiedad que acuden los fines de semana y en verano; y otros entre 20.000 y 30.000 turistas que llegan a la ciudad para alojarse en alquiler en la temporada alta. En agosto, aseguran desde el consistorio, lo normal es alcanzar entre los 70.000 y los 80.000 habitantes en La Torre.

Pese a los normales problemas en la gestión de algunos servicios públicos por la desproporción entre habitantes habituales y población flotante, Torredembarra defiende su modelo de turismo residencial. "Para muchos se trata de un turismo alternativo, de segunda categoría, pero para Torredembarra resulta más interesante que el modelo tradicional", sostiene Pere Font, concejal de Turismo, Comercio y Promoción Económica. "No hay que despreciarlo, para nosotros es fundamental".


Ventajas del modelo residencial

Entre las ventajas que los expertos identifican para el turismo residencia, la mayor es que ofrece al destino un altísimo grado de repetición en las visitas. "Este turismo supone para los lugares de destino una gran ventaja como es la altísima fidelización al mismo, ya que los turistas se ven en la 'obligación' de visitar el destino para rentabilizar la inversión que han realizado en su momento, proporcionando una importante demanda cautiva para la zona", explica María del Mar Rodríguez, experta de la Universidad de Vigo. Una fidelización que se hace además extensible. "Aunque en algún momento estas personas decidan no utilizar esa segunda residencia para sus momentos de ocio y vacaciones, es muy probable que opten por su alquiler a otros turistas, por lo que nuevamente estaríamos refiriéndonos al incremento del número de turistas de la zona", subraya.

10.000 de las 17.000 viviendas de Torredembarra son segundas residencias. Más de 5 de los 9 millones que el Ayuntamiento ingresa con el IBI lo pagan estos 'turistas-vecinos'

"Los municipios volcados con el turismo hotelero tienen un problema si no llenan sus miles de plazas hoteleras cada verano. Las economías de muchas localidades de la Costa Dorada y de la Costa Brava sufren si su sector turístico lo hace", argumenta el concejal Font, "pero es más fácil que los turistas sigan viniendo si tienen una casa en propiedad. Tener turistas que también son vecinos da tranquilidad a nuestra economía local". Una tranquilidad que se ve aún más asentada por la desestacionalización que ofrece el modelo residencial: mientras que los hoteles de la zona quedan al albur coyuntural de la temporada alta, los dueños de una vivienda pueden acudir (y en el caso de Torredembarra lo hacen) durante todo el año en varias ocasiones.

Generalmente se vincula el beneficio turístico con el pago por la estancia y por la creación directa de empleo en hoteles y hostelería, dos premisas que, a priori, el modelo de la segunda residencia no cumple. Pero la propia fidelización y constancia no estacional de visitas de los propietarios de viviendas ponen en jaque el razonamiento. "La visita repetida de los dueños hace que los comercios locales cuenten con más clientes de manera continua, que la restauración vea cómo sube la clientela todos los fines de semana... es una suerte", resume Pere Font. "El comercio, con sus turistas habituales, no tiene por qué cerrar durante varios meses del año. Las dimensiones de la planta comercial ya están ajustadas a la población real, que incluye la población permanente y la flotante".

Cuentas públicas

En paralelo, las arcas municipales no sólo sienten el efecto positivo de una mayor actividad económica, sino también el efecto directo de la inyección de esos vecinos intermitentes. Y es que de los nueve millones de euros que el Ayuntamiento ingresa anualmente en concepto de impuesto de bienes inmuebles (IBI), más de cinco millones proceden de esas viviendas de uso fundamentalmente vacacional. "Para las arcas públicas, los turistas de segunda residencia salen muy a cuenta", subraya el concejal.

Fidelización del turista, visitas durante todo el año, actividad comercial no estacional... la segunda residencia tiene sus ventajas

Todos los ingresos generados en Torredembarra por los empadronados en otras localidades suponen un punto favorable en una figurada balanza de pagos intermunicipal. Entre los defensores del turismo residencial, la venta de viviendas a ciudadanos extranjeros es el culmen de los servicios prestados a la economía nacional. "El turismo residencial es muy positivo para la economía española, porque es equivalente a una exportación, aunque el bien, en este caso, se quede en España", apunta Manuel Gandarias, presidente de Live in Spain, asociación inmobiliaria que promueve la inversión extranjera en España en segunda residencia. En este caso, Torredembarra también aporta su granito: aunque la cifra ha decrecido en los últimos años, más de 500 viviendas del municipio tienen como propietarios a ciudadanos no españoles.

En cualquier caso, no todo es color de rosa, y el modelo residencial adolece de muchos males. "Se podría creer que la demanda de segundas residencias responde a unas necesidades de ocio y tiempo libre de un sector de la población urbana de clase media alta, pero esta teoría no es correcta en su totalidad", advierte Mercè Gili i Fernández, de la Universidad de Lleida. "La demanda de segundas residencias en multitud de casos surge de capas sociales solventes en momentos de bonanza económica y atiende más a un interés de ahorro fiscal y a una necesidad de esconder el dinero negro que no a puras necesidades de ocio. Por lo tanto, nos referimos a una ocupación del suelo por parte del sector inmobiliario o financiero en vez de por el sector turístico". Desde el consistorio torrenc se subraya que la cifra de viviendas adquiridas con criterios estrictamente especulativos o de ahorro es mínima, y que la inmensa mayoría de los propietarios la utilizan su inmueble con frecuencia como alojamiento vacacional.

En tiempos de crisis

Aunque el crecimiento del parque de viviendas ha sido progresivo en Torredembarra durante décadas, el municipio de la Costa Dorada no fue ajeno (¿cómo serlo?) al boom del ladrillo, y durante los años de burbuja se registraron los mayores incrementos en el número de viviendas de la localidad. Como en el resto del país, hoy el sector de la construcción sufre el frenazo en seco de la construcción. "Hace dos años desaparecieron las grúas. Ha habido un parón casi total de la actividad de construcción residencial", indica Font, "en dos años no se ha construido nueva vivienda. Simplemente se han terminado las que se habían empezado antes de la crisis, e incluso algún proyecto ha quedado inacabado".

A la espera de que se concreten dos proyectos de nuevas promociones residenciales en el pueblo ("Si se ponen en marcha pueden ser el motor de arranque para que comiencen nuevas iniciativas", dice Font), lo cierto es que hoy hay entre 1.500 y 2.000 de viviendas por vender, hijas de los últimos coletazos del boom. La actividad inmobiliaria del municipio ha menguado: de las 70 inmobiliarias que llegó a tener Torredembarra hace tres años, ahora apenas queda una veintena. "El Ayuntamiento ha notado un pequeño descenso de sus ingresos al ser inferior la actividad económica que generaba la construcción y el sector inmobiliario", reconoce el edil.

Sin embargo, y mientras pasa el chaparrón de la crisis, en Torredembarra se detecta cómo las segundas residencias están siendo una tabla de salvación anticíclica para el municipio. "La crisis hace que muchos ajusten el presupuesto para las vacaciones. Los propietarios de viviendas están viniendo más. Vienen más los fines de semana y prevemos que vendrá más este verano", subraya Pere Font. "Se va a notar en nuestra economía local. Promete ser un buen verano".

dissabte, 26 de juny del 2010

AQADEMIAS, DERECHO TURÍSTICO (y II …)


Era una de estas tardes extrañas de junio, estábamos en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, … para mí será siempre la Universidad Central, siempre había asistido a estos actos solemnes con una cierta “habitualidad”, con un cierto “compromiso”. En mi época de estudiante, de turismo y derecho, pase muchas tardes “estudiando” y “viviendo” la vida universitaria, … luego a última hora de la tarde me dirigía a la Facultad de Derecho, donde continuaba mi proceso de aprendizaje.
Este año (2010), la dirección de la Escuela (EUHT CETT – UB), me pidió que participase en el acto académico, de entrega “formal” de diplomas a la primera promoción de Graduados en Turismo y, a pesar de la sorpresa que en primera instancia me embargo … acepté el reto, no sin un cierto recelo y con la angustia de que llegaría el día y me vería de nuevo ante los estudiantes, flanqueado por la buena gente del Cett, mis compañeros/as, la Dirección del Grupo Cett y las personalidades académicas y políticas que asistirían al acto. Durante un fin de semana de finales de mayo prepare mi intervención y, sin explicitar el público destinatario lo publiqué en alguno de los “escenarios” de la red … en que hace años me muevo.  
Decía, en una parte de la intervención: “ Aquellos “maravillosos años” en que empezamos a caminar, por los caminos del turismo quedan ya lejos, los tiempos han cambiado y lo han hecho en positivo, el Grado en Turismo es ya una realidad, el reconocimiento, la acreditación del trabajo bien hecho por tantos profesionales, profesores, investigadores, ... no tardará en llegar, ya falta menos
De nuevo, una referencia a la Acreditación, a las AQADEMIAS, al reconocimiento necesario, después de la llegada del Grado en Turismo, de las personas que desde la docencia en TURISMO, llevan años luchando por el reconocimiento del trabajo realizado, por parte de AQADEMIAS que no siempre han entendido la importancia que tiene el TURISMO para muchos de nosotros/as y, a la vez, la importancia que tiene el TURISMO para nuestro país.
Recordaba, los años de trabajo, de investigación, de publicaciones, etc, en TURISMO, de profesores que desde su formación en ECONOMIA, GEOGRAFIA, HISTORIA, PSICOLOGIA, ESTADÍSTICA, ANTROPOLOGIA, ... y también en DERECHO, han trabajado y siguen trabajando por el reconocimiento de su labor en los ámbitos del TURISMO. Estoy seguro que lo tendrían más fácil si no se hubiesen movido de sus áreas de conocimiento, ... a veces, también en estos caso quien se mueve no sale en la foto.
Hace ya unos años inicié este proceso, que intente novelar... ... la AKADEMIA NO CREE EN EL DERECHO DEL TURISMO ...a partir de la historia de un amigo/conocido, reproducía una historia cercana, con los mismos argumentos oficiales utilizados por la AKADEMIA para no reconocer la investigación, las publicaciones, los estudios, ... de un profesor de Derecho Turístico involucrado desde hace años en la docencia e investigación turística.
Hoy, el proceso ya ha finalizado, al menos para él, otra estación más, probablemente, la vida del docente, del investigador, continuará ... llegó la tan buscada acreditación ... primero fue la ANECA, después ... anteayer la AQUC.
Mi amigo, el de la AKADEMIA, seguirá trabajando como lo ha hecho los últimos 30 años por el reconocimiento pleno de sus compañeros/as que se encuentran en este mismo proceso y, para que en el futuro, esperemos que cercano, puedan empezar a caminar los primeros Doctores en Turismo, que desde el GRADO EN TURISMO puedan continuar su formación ... en TURISMO.
Porqué como dice Jorge Luís Borges: “no sé si estudiar os puede salvar, pero no conozco nada mejor” , para continuar avanzando en los procesos de cambio, desarrollo y transformación turística en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

dimecres, 9 de juny del 2010

¿NUEVO PLAN DE MOVILIDAD TURÍSTICA?



La línea que separa a los turistas de los barceloneses

En aceras o calzadas, escritas en castellano, de color blanco y separadas por una breve línea se pueden leer las palabras 'barceloneses', en un lado, y 'turistas', en el otro
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100608/53942648263/la-linea-que-separa-a-los-turistas-de-los-barceloneses.html

Desde el punto de vista del experto en movilidad Ole Thorson, miembro del colectivo Catalunya Camina, este "acto curioso" sirve para evidenciar que en diferentes calles y avenidas del centro de la ciudad, como Pelai o las Ramblas, se debe ganar terreno para el peatón y evitar "molestias" entre los diferentes transeúntes. "La mejor solución es ampliar las aceras en aquellos lugares que lo permitan", afirma. Thorson añade: "es cierto que a veces los diferentes ritmos al andar pueden molestar a alguien pero regularlo es innecesario".

En Nueva York

En cuanto a la autoría de estos carriles que separan a los visitantes de los locales, se desconoce todavía si se trata de un artista que prefiere mantener el anonimato, de una reivindicación vecinal o de una campaña viral. Lo que sí es cierto es que una iniciativa de las mismas características se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York hace dos semanas, generando cierta controversia entre los ciudadanos de la Gran Manzana. Tampoco ha trascendido su autoría. "No he oído a nadie quejarse de los turistas", manifestó en su momento el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, preguntado al respecto. La pintada fue borrada al día siguiente.

dimarts, 8 de juny del 2010

SAGRADA FAMILIA: "PAREU MAQUINES"

El pèrit nomenat per l’Audiència Nacional demana aturar immediatament les obres del TGV a la zona del temple. L'expert argumenta que un traçat amb risc zero “és possible” i adverteix que l’actual no ho és.


Quim Torrent
Sagrada Família




Cop de gràcia al túnel del TGV per l’Eixample. El pèrit que ha triat l’Audiència Nacional per avaluar el risc de les obres ha aconsellat en una carta al jutge que instrueix el cas l’aturada immediata de les obres. Segons Manuel Melis, un enginyer de ferrocarrils i geotècnia amb molt de prestigi, que el traçat passai pel costat de la Sagrada Família és un risc innecessari. “El més important –assegura el tècnic en el text remès el 26 de maig– és analitzar si hi ha un traçat alternatiu al triat i estudiar detalladament els motius pels que no s’ha volgut fer”. Així, sol·licita “que es donin instruccions immediates a qui calgui de parar la màquina fins a nova ordre”.

Melis, considerat el pare del soterrament de la M-30 i l’ampliació del metro de Madrid, és possiblement el principal expert en túnels urbans que hi ha a tot l’Estat. La seva teoria és que “sota una ciutat el risc zero en un túnel és possible”. A partir d’aquesta idea, detalla amb vuit arguments per què cal aturar les obres immediatament i buscar un traçat alternatiu, que no passi per la Sagrada Família ni per sota de cap edifici d’habitatges.

En la carta al jutge, l’enginyer rebutja donar resposta immediata als 32 interrogants tècnics que el jutge té sobre l’actual projecte i creu que primer cal veure si hi ha una alternativa que impliqui un risc zero per als edificis de la ciutat. Sobretot, argumenta, perquè Barcelona ja “ha viscut problemes greus com l’entrada de l’AVE pel Prat o el col·lapse del túnel del Carmel”. En aquest sentit, Melis critica que la Generalitat i l’Ajuntament de Barcelona donin per fet que l’únic traçat possible és l’actual”.

Per tot plegat, l’enginyer considera que cal aturar les obres de “manera immediata” perquè on està situada la tuneladora “encara és possible construir un altre traçat”. A mode de possibilitat, l’enginyer madrileny explica que cal tornar a estudiar les alternatives de pas pels carrers de València i Consell de Cent, que allunyarien el traçat de la Sagrada Família. No sembla, en canvi, que li preocupi el pas per la Pedrera perquè veu correcte el traçat per Provença fins arribar a la Diagonal.

En el traçat alternatiu, molt semblant al que es va aprovar a l’època del PP, Melis demana que la tuneladora, ara aturada a Mallorca amb el passatge Malet, baixi per Meridiana fins a València o Consell de Cent i després arribi fins la Diagonal. Aquest traçat ja s’havia estudiat, però es va descartar perquè implicava o bé un canvi de traçat de la línia 2 del metro o bé una corba d’un radi poc recomanable per un tren d’alta velocitat.

Per curar-se en salut de les crítiques, Melis creu que no cal obsessionar-se ni amb el temps ni amb el cost. Explica que es pot redactar una modificació del projecte en poc temps i que tampoc afectarà la posada en marxa del corredor d’alta velocitat, que ell preveu per a 2014 i no per a 2012. Sobre el sobrecost, Melis remarca que seria molt més car algun dany a la Sagrada Família.

Una pantalla poc segura per al temple
No és la primera vegada que un informe realitzat per un tècnic posa en qüestió l’idoneïtat de l’actual traçat de la línia de l’AVE al costat del temple de la Sagrada Família. La setmana passada es va fer públic l’informe preliminar de la Unesco, que assegurava que calia una millora del projecte, sobretot en tot allò que fa referència a la protecció del temple i també de l’altra obra emblemàtica d’Antoni Gaudí, la Pedrera.

L’estudi dels dos enginyers alemanys enviats per la Unesco i elaborat a partir de la seva visita a Barcelona el mes de febrer passat, establia que el projecte de construcció del túnel “compleix els estàndards de seguretat”, però també sostenia que calen mesures especials per passar sota dos edificis singulars.

Melis va una mica més enllà del text de la Unesco i afirma que les pantalles de pilots com la que s’està construint per protegir el temple “a vegades funcionen i a vegades no” perquè els “càlculs de subsidències i les estimacions fallen freqüentment”. Preocupa, i molt, el comportament de l’aigua del subsòl i que pot provocar moviments del terreny.

dissabte, 5 de juny del 2010

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD AVE QUE PUEDE DESTRUIR LA SAGRADA FAMILIA (Y LA PEDRERA)




El Ministerio de Fomento del Estado español ha aprobado un proyecto que pone en grave peligro la Sagrada Familia (y la Pedrera), la obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, en Barcelona (Cataluña, España). El proyecto en cuestión es la construcción inminente de un túnel para un tren de gran velocidad (AVE -Alta Velocidad Española-) que pasará por debajo de la fachada principal del edificio, la denominada Fachada de la Gloria (calle Mallorca).

Consideramos que dada:

1. La vulnerabilidad y el peso de un edificio tan singular como este.
2. La naturaleza inestable del suelo sobre el que se asienta la construcción y las corrientes subterráneas que lo atraviesan.
3. Las obras del túnel serán muy agresivas y durarán 28 meses.
4. Teniendo en cuenta que el monumento recibe una media de 7.000 visitas diarias.

Es una vergüenza que se lleve adelante un proyecto parecido , puesto que no se tiene en cuenta el desastre que supondría que hubieran desprendimientos parciales o incluso un derrumbamiento total del templo, puesto que esto podría arrastrar muchas muertes y afectaría un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero también queremos denunciar que este no es el único edificio de Gaudí afectado por el trazado, puesto que la Pedrera (o Casa Milà) se encuentra en el trazado del túnel. También otros edificios insignes del modernismo catalán, una singular masía del siglo XIV , un refugio de la Guerra Civil (1936-1939) y dos yacimientos arqueológicos, además de múltiples centenares de viviendas de ciudadanos preocupados.


IMPACTO DE LOS TRABAJOS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAd

Un informe de la Unesco aconseja alejar el AVE de la Sagrada Família

El estudio preliminar aboga por proteger el templo de Gaudí con un segundo muro

El informe preliminar elaborado por dos expertos de la Unesco que visitaron la Sagrada Família el pasado mes de febrero aconseja modificar el trazado del túnel del AVE que pasará junto al templo de Gaudí. El estudio, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, y al que tuvo acceso TV-3, asegura que, aunque el proyecto de construcción de la galería del tren de alta velocidad «cumple los estándares» habituales, «no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos, como el colapso repentino de las estructuras adyacentes al túnel» durante la perforación.

El proyecto del túnel del tren de alta velocidad que debe unir la Sagrera con Sants no ofrece suficientes garantías a su paso junto a la Sagrada Família, según un informe de técnicos de la Unesco del que informó ayer TV3. El estudio, que será presentado en la reunión de julio del Comité de Patrimonio Mundial, defiende que se elija un nuevo trazado que evite pasar junto al templo de Gaudí y otra sus obras, La Pedrera. Y si esto no fuese posible - Fomento lo descartó en su día-,plantea que se adopten medidas de protección adicionales. Entre las razones aducidas por los técnicos - un ingeniero y un geólogo, que visitaron las obras en febrero-está el elevado riesgo de que la perforación colapse las estructuras adyacentes. Por ello, recomienda varias soluciones. Una, construir una segunda barrera entre los cimientos de la Sagrada Família y la zona por donde pasará la tuneladora y, otra, que se congele el subsuelo antes de que la máquina horade. En ambos casos, se pretende evitar repercusiones en la estructura del templo. En cualquier caso, el informe ve necesario detener la perforación hasta que se hayan aplicado las medidas planteadas.

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia pide parar las obras del AVE

Jordi Bonet reclama a Fomento la paralización tras conocer un informe de la Unesco que aconseja que se cambie el trazado.

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Gaudí.


The high-speed train that can collapse the Sagrada Familia

http://www.youtube.com/watch?v=Y9j0_NivFj4


SIGN-ON SIGN-ON SIGN-ON
SOSSAGRADAFAMILIA.ORG

The Spanish government has approved a project for a high-speed train line linking Madrid and Barcelona to pass underground four metres in front of the basilica's main facade on Mallorca avenue. This puts a serious danger the Expiatori Temple of the Sagrada Familia (and the Milà House), the greatest works of the Catalan architect Antoni Gaudí, in Barcelona (Catalonia, Spain). The building is declared Patrimony of the Humanity by UNESCO.
SOSSAGRADAFAMILIA.ORG

The following issues must be considered:

1. The vulnerability and the weight of a building as unique as this one.
2. The unstable nature of the foundation of the construction and the underground currents that cross it.
3. The work with the tunnel will put a strain to the Sagrada Familia and its surroundings. The work will last 28 months.
4. Bearing in mind that the monument every day every day every day receives an average of 7.000 daily visits.