dijous, 17 d’abril del 2008

La AKADEMIA, no cree en el Derecho del Turismo (III)

El Grup CETT celebró el día 17 de abril diferentes actos institucionales enmarcados dentro de la celebración de los XXIV de los Premios Alimara. El acto se inicio a las 20: oo en el Gran Salón Catalunya del Hotel Alimara. Este es uno de los actos más importantes que celebramos en Catalunya, vinculados al turismo nacional e internacional, hace ya unos años que asisto a los Premios Alimara y, allí nos reencontramos cada año en un ambiente festivo y distendido con colegas, estudiantes, amigas y amigos, … digamos que es una oportunidad para reencontrarnos después de unos años no siempre fáciles y, en ocasiones complicados.

Ayer reencontré a mi colega, “el de la Akademia” que ya empezáis a conocer de mis últimos posts, me contó que sigue insistiendo en su particular “guerra” … con estas particulares Akademias / Agèncias / Agencias Nacionales de Evaluación de la Calidad Universitaria, perdonarme si equivoco el nombre de estas agencias, … para mi es difícil entender su situación y, es por esto que las denomino, en singular AKADEMIA.

Después de algunas copas y, unos cuantos canapés me contó que había presentado un recurso de alzada, contra las resoluciones de la Akademia, admiro la paciencia del colega …, la verdad, si yo estuviese en su situación ya habría abandonado, él no, sigue insistiendo para el colega en cuestión “las únicas guerras que se pierden son las que se abandonan”, … quizás tenga razón …, no sé, no me gustaría estar en su lugar.

Fue una noche larga y al final me entregó un papel arrugado, sucio y mojado por la lluvia que había caído durante la noche, le pregunté si podría hacerlo “público” y me comentó que le daba lo mismo. Por ello me he atrevido a reproducirlo, sin poner ni quitar una copa …

“ […]

1.- Contra lo que determina la Resolución, he de manifestar que en función de las circunstancias y características de mi formación, CV, documentación entregada y ámbito de desarrollo de mis actividades docentes, investigadoras, profesionales estoy en desacuerdo con todos los motivos que han comportado la citada resolución.


2.- En ningún caso se ha considerado las particularidades y singularidad que comporta la investigación, participación en congresos, jornadas, publicaciones, etc., que desde la especialidad del Derecho Turístico he desarrollado durante los últimos años, anteriores y posteriores a mi formación doctoral.

3.- Finalizados mis estudios de turismo en (1980) y continuando con mi proceso de formación en la Facultad de (U ), inicié mi labor docente (1979), como profesor especializado en Derecho y Turismo, debido a mi doble formación. Durante estos años de docencia e investigación, me doctoré en Derecho (2001) por la Universidad de Barcelona y he continuado mi labor docente e investigadora en ... , compaginando estas actividades con las de Profesor Asociado, de la Facultad (U ), así como en diferentes centros y escuelas universitarias.

4.- Las actividades docentes la he desarrollado desde mis inicios a partir de una estrecha vinculación a la realidad turística de nuestro país, con publicaciones diversas; primero en la prensa turística (al resto de prensa todavía hoy no llegan los temas de turismo), después bastantes años más tarde en Editoriales, Revistas (virtuales o no), en las que he seguido publicando (tal y como figura en la documentación presentada), frecuentemente y regularmente artículos, ponencias, monografías y siete libros / manuales, vinculados a mis actividades docentes e investigadoras. En todos estos casos, es necesario recordar que la sensibilidad de administraciones, editoriales, revistas,... de las que según parece tienen un reconocido impacto científico e investigador ha sido y, sigue siendo mínima. Qué duda cabe que, desde mi formación jurídica podría y puedo acceder a revistas y editoriales de impacto científico e investigador... No obstante, sigue siendo nulo el interés de dichas publicaciones por una disciplina nueva y singular como el Derecho Turístico.

5.- Resulta preocupante, al menos para mí, que dentro del motivo de la evaluación ..., se manifiesta: “[...] la insuficiencia general de los méritos de investigación y, en particular, las limitaciones derivadas del escaso número de artículos que aporta – centrados temáticamente en cuestiones de turismo – le impiden alcanzar la acreditación ... [...]”.


El problema a la hora de evaluar mis méritos de investigación, puedo entender que sea cuantitativo, ... no me gustaría entender que sea el turismo o mi dedicación a la docencia e investigación turística dentro de formación, una de ellas, la jurídica que he centrado en la construcción de una nueva disciplina, el Derecho Turístico.

6.- Mis estudios y publicaciones jurídico-turísticas, surgen del mismo planteamiento de la Tesis doctoral, que, por otro lado, recibió una beca de la propia administración turística competente (tal y como adjunte y justifique en la solicitud). Puedo entender también en este caso que al tratarse de una beca doctoral, que procede de una administración no vinculada a universidades y, si a turismo tiene menor valor... Sigue siendo el problema el turismo. Es decir, que la mayor parte de mis actividades se hayan centrado en el turismo... no lo quiero pensar; ni por la importancia que tiene el turismo como sector económico, ni por la existencia de unos estudios universitarios que, desde ya hace unos años se denominan: Diplomatura en Turismo y, que en la actualidad imparten la mayoría de universidades españolas.


7.- Mi participación en Congresos, Jornadas, Seminarios, ha sido una de mis actividades principales en los últimos años (tal y como puede comprobarse en la documentación adjuntada en su momento). Entiendo también que la evaluación realizada no contempla el carácter científico de Congresos, Jornadas y Seminarios cuando en algún que otro apartado de su publicidad i/o información resulta que queda claro que están “centrados temáticamente en cuestiones de turismo”, sinceramente no entiendo que dichos acontecimientos por el sólo hecho de ser turísticos carezcan impacto científico e investigador.


En todos los casos, intentando compaginar mi formación jurídica y turística y, mi vinculación a los temas y a las realidades más vivas del sector turístico.
Son actividades, probablemente muy atípicas para un profesor universitario vinculado a formaciones y a sectores económicos tradicionales, lo reconozco. No obstante, no reconozco que en todos estos casos la participación no pueda ser valorada en los términos que merecen el turismo y sus diferentes realidades.

8.- En esta misma línea de una cierta “atipicidad” de mi labor docente e investigadora, se encuentran mis colaboraciones y estancias fuera del país, mis colaboraciones como profesor / consultor, dentro de los ámbitos del Derecho Público: Cuba; Uruguay, Nicaragua, Vietnam, y, a la vez diferentes colaboraciones relacionadas con la legislación turística de Catalunya.


Proyectos de investigación todos ellos, financiados por administraciones regionales, nacionales, internacionales,... y todas con las correspondientes certificaciones centrados temáticamente en cuestiones de turismo, a los que accedo, en todos los casos, también, a partir de mi formación jurídica y, de mi especialidad el Derecho Turístico.

9.- Considero que las investigaciones, publicaciones, artículos, proyectos, etc., llevados a cabo en los últimos años, con la colaboración de profesores, profesionales, empresas, administraciones diversas, son lo suficientemente importantes para ser valorados, aunque estén centrados temáticamente en cuestiones de turismo, tal y como ustedes utilizan como uno de los argumentos de su evaluación.

A pesar de los motivos de su evaluación, sigo considerándome universitario, por mis estudios, mi formación, investigaciones, estudios, proyectos,... desde mi formación jurídica y también turística. Y ahora, si cabe más que nunca, con el diseño del nuevo Título de Grado, en Turismo.


10.- No acepto, en ningún caso sus argumentos. Probablemente su resolución me genera nuevas reflexiones, equivoque mi carrera profesional e investigadora,... desde mi formación jurídica me vincule al análisis y estudio del fenómeno turístico, desde una vertiente jurídica, no quiero pensar que me equivoqué, y que el turismo marca constantemente la evaluación de mi experiencia y curriculum profesional, al menos para ustedes, en negativo. En cualquier caso, no me arrepiento.


11.- Soy autocrítico, y soy consciente, probablemente al estar vinculado a diferentes centros y universidades (tanto privadas como públicas), no ha sido mi carrera profesional e investigadora demasiado ajustada a los cánones propios de un profesor universitario clásico y tradicional. No obstante, considero que, a pesar de todo, mi CV y mi experiencia se ajusta a los criterios que, creo que deberían ser considerados en casos como el mío o el de los otros compañeros/as procedentes de sectores económicos y profesionales que, como el turismo, todavía, en ocasiones es considerado como “nuevo”. ,
[…] “


La noche continuó, fue larga, quedamos en continuar charlando, le felicite por su especial “guerra” con la Akademia y le anime a seguir luchando.

Os seguiré informando, con su permiso, espero que las próximas sean buenas noticias, aunque tengo serias dudas de que estas acaben llegando. Sigo pensando que, a pesar de la importancia que tiene el turismo para nuestro país … la Akademia, no cree en el Derecho del Turismo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici