dissabte, 5 d’abril del 2008

La AKADEMIA, no cree en el Derecho del Turismo (I)











En pleno siglo XXI, ya nadie discute la importancia del turismo y, sus estrechas relaciones con el mundo del derecho. Es por ello que debemos saludar iniciativas como la convocatoria del 1er Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, que se celebrará en Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto de 2008. http://derechodelturismo.net/congreso/

Desde los ámbitos jurídico-turísticos somos, en España, un grupo cada vez más importante de profesionales, docentes, funcionarios de distintas administraciones que defendemos la necesidad de continuar desarrollando nuestras actividades dentro de lo que denominamos Derechos del Turismo / Derecho Turístico. Qué duda cabe que la “novedad” ... (¿?) todavía en España de esta disciplina nos convierte en una especie de “extraterrestres” (ET’s) para los sectores más conservadores y recalcitrantes de la “Akademia”, que ni entienden, ni reconocen, ... la importancia del turismo y, las aportaciones que desde la ciencia jurídica algunos / as llevamos ya unos años realizando.
Hace unos meses un compañero que, según parece, tiene un cierto reconocimiento dentro de los ámbitos académicos y profesionales del derecho del turismo, me comentaba la falta de sensibilidad de las mentes preclaras de la “Akademia” un compañero común, conocido de ambos, presentó su solicitud para que una reconocida agencia de acreditación universitaria evaluase su experiencia docente, investigadora, ... en definitiva el reconocimiento oficial de un largo y dilatado curriculum. El colega en cuestión cometió una grave equivocación ..., dedicarse desde su formación jurídica a la docencia turística, investigación, publicaciones, etc, en turismo.
La “Akademia” manifestaba a nuestro colega en la resolución del recurso de alzada presentado, ante la desestimación de su solicitud: “[...] si bien pueden tenerse en cuenta las especiales características del ámbito del Turismo, también se ha de tener presente: i) que este es un campo interdisciplinario y la aportación del solicitante se realiza desde la vertiente jurídica y, por lo tanto, debe ser evaluada en el ámbito del Derecho; ii) existen revistas reconocidas internacionalmente en el campo del Turismo. Las aportaciones científicas del solicitante no aparecen en revistas de reconocido prestigio y los libros que presenta son, mayoritariamente, libros de texto, diccionarios o traducciones. Por todo ello se considera que los méritos del recurrente en el apartado de Actividad investigadora no llega al nivel de suficiencia establecido por la Comisión [...]”.
Debo decir que, el comentario y la información recibida sobre el colega que “equivocó” su camino no me extraño … Son “historias” que parecerían “mentiras” o “cuentos” contados cerca del fuego … sino fuesen casos reales en los que se encuentran algunos/as colegas que un día desde su formación no turística decidieron dedicarse a este sector tan importante para la economía de Catalunya y España, este sector se llama TURISMO, para quien todavía no lo haya descubierto.
En cualquier caso, el colega de la “historia” sigue trabajando como siempre, como lo lleva haciendo cada mañana los últimos 25 años y, nosotros, también, por eso son tan importantes iniciativas como, el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, que se celebrará en Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto de 2008.

Nos vemos en Buenos Aires y, mientras tanto seguiremos con nuestras relaciones jurídicas … virtuales, a pesar de que Akademias y Agencias reconocidas o no ... sigan considerando nuestra disciplina como algo poco "serio" y de dudosa certificación y/o calificación dentro de los ámbitos de la vieja y clásica ciencia.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici