GUÍA PARA PRACTICA PARA VIAJAR: DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TURISTA
La Guía practica para viajar: derechos y obligaciones del turista, ha sido elaborada desde las tareas de docencia e investigación que se llevan a cabo en el área de Derecho de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT, centro adscrito a la Universidad de Barcelona.
En esta guía, considerando la situación del mercado turístico español y europeo, así como los viajes que realizan los ciudadanos españoles y europeos a lo largo del año, el lector encontrará los distintos temas ilustrados con un centenar de casos prácticos y sentencias judiciales relacionadas, que nosotros denominamos Turisprudencia, lo cual ha de permitir conocer cuales son las orientaciones más recientes de los Tribunales en los temas más conflictivos y polémicos, que en el marco de los viajes combinados y el transporte turístico se han producido en los últimos años en el marco de las relaciones turísticas y de la programación y venta de los denominados viajes combinados.
Los autores Doctor Ramon Arcarons i Simon [Profesor Titular de Derecho del Turismo de la EUHT CETT (UB) i Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado de la Facultad de CCJJ (URV)]; Òscar Casanovas Ibáñez [Profesor Derecho del Turismo de la EUHT CETT (UB) Francisca Hernández Ventura (Diplomada en Turismo, por la EUHT CETT) y, Maria Martínez Benítez (Diplomada en Turismo, por la EUHT CETT).
Los autores Doctor Ramon Arcarons i Simon [Profesor Titular de Derecho del Turismo de la EUHT CETT (UB) i Profesor Asociado de Derecho Internacional Privado de la Facultad de CCJJ (URV)]; Òscar Casanovas Ibáñez [Profesor Derecho del Turismo de la EUHT CETT (UB) Francisca Hernández Ventura (Diplomada en Turismo, por la EUHT CETT) y, Maria Martínez Benítez (Diplomada en Turismo, por la EUHT CETT).
La publicación, de la Guía, durante el primer trimestre del próximo año, es un nuevo ejemplo de intentar acercar al mayor número posible de ciudadanos/as situaciones, realidades y, problematicas varias, que giran alrededor de este acto tan importante que se da en cualquier momento y en cualquier país cuando un ciudadano/a decide Viajar, llevando en su equipaje Derechos, pero también Obligaciones.
A continuación reproducimos la Introducción, de la Guia practica para viajar: derechos y obligaciones del turista:
" [...] No hace muchos años, cuando nos planteamos las relaciones e interrelaciones existentes entre turismo y derecho, la idea parecía algo rara y extraña. Turismo y Derecho eran para algunos términos antagónicos, tanto por lo que refiere a los estudios y formaciones turísticas como en el mismo funcionamiento de los distintos subsectores que integran el denominado sistema turístico.
Considerábamos y seguimos considerando que era necesario dar un paso más, en todo aquello que hasta entonces había sido tradicional. Por ello, iniciamos a partir de nuestra experiencia docente y profesional el camino hacia una nueva investigación, tanto en turismo como en derecho; estudiantes de la Diplomatura en Turismo de la EUHT CETT, Diplomados en Turismo y, profesores de Derecho del Turismo de la EUHT CETT, somos los autores de esta guía / manual que surge para llenar un vacío, tanto en las aulas, como en las distintas empresas y actividades turísticas, como en las bibliotecas de todos/as aquellos/as consumidores y usuarios que tienen cada vez más derechos, pero también más obligaciones, a la hora de programar y/o programarse este derecho tan importante como son las vacaciones, practicadas cada vez más por millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países.
Las diferentes situaciones que surgen, con relativa habitualidad, desde el momento en que el consumidor y usuario, el turista, en este caso, desde que abandona su domicilio habitual para pasar unos días de ocio, descanso, vacaciones cortas o largas, hasta que finalizados estos dias, semanas, meses regresa a dicho domicilio pueden plantear conflictos de todo tipo, que solo desde una adecuada gestión preventiva de empresas, profesionales y, consumidores puede ser paliada.
La guía esta dividida en cinco partes, que se dedican respectivamente a una introducción sobre el funcionamiento de empresas y profesionales y a sus relaciones con los consumidores / turistas en el momento en que se les plantea a estos últimos una difícil elección, el viaje.
Considerábamos y seguimos considerando que era necesario dar un paso más, en todo aquello que hasta entonces había sido tradicional. Por ello, iniciamos a partir de nuestra experiencia docente y profesional el camino hacia una nueva investigación, tanto en turismo como en derecho; estudiantes de la Diplomatura en Turismo de la EUHT CETT, Diplomados en Turismo y, profesores de Derecho del Turismo de la EUHT CETT, somos los autores de esta guía / manual que surge para llenar un vacío, tanto en las aulas, como en las distintas empresas y actividades turísticas, como en las bibliotecas de todos/as aquellos/as consumidores y usuarios que tienen cada vez más derechos, pero también más obligaciones, a la hora de programar y/o programarse este derecho tan importante como son las vacaciones, practicadas cada vez más por millones de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países.
Las diferentes situaciones que surgen, con relativa habitualidad, desde el momento en que el consumidor y usuario, el turista, en este caso, desde que abandona su domicilio habitual para pasar unos días de ocio, descanso, vacaciones cortas o largas, hasta que finalizados estos dias, semanas, meses regresa a dicho domicilio pueden plantear conflictos de todo tipo, que solo desde una adecuada gestión preventiva de empresas, profesionales y, consumidores puede ser paliada.
La guía esta dividida en cinco partes, que se dedican respectivamente a una introducción sobre el funcionamiento de empresas y profesionales y a sus relaciones con los consumidores / turistas en el momento en que se les plantea a estos últimos una difícil elección, el viaje.
En esta primera parte se introducen, a su vez, todos aquellos aspectos, circunstancias y condiciones que determinan el funcionamiento de las ventas on line de viajes combinados, porqué viajar por internet es cada vez una de nuestras principales prioridades.
La segunda parte, se dedica a la gestión del viaje combinados, a partir de ejemplos, casos y sentencias judiciales (Turisprudencia) que desarrollan el proceso seguido desde la programación de viajes y vacaciones, hasta la finalización de estas con la llegada del consumidor / turista a su lugar habitual de residencia.
La tercera parte, esta dedicada a todos aquellos prestatarios de servicios turísticos que inciden de forma cada vez más importante en el desarrollo de los viajes y vacaciones (alojamiento, restauración, transporte, destinos turísticos, etc). En este caso, se realiza una especial incidencia a la especial problemática del transporte turístico, a sus conflictos y a la resolución de estos.
La cuarta parte, contempla uno de los temas clave para futuros desarrollos turísticos, la seguridad turística; de especial importancia en los últimos años a partir de la existencia de un mundo cada vez más inseguro, especialmente después de los atentados del 11- S, en Nueva York, situaciones que afectan profundamente al funcionamiento del viaje y de las vacaciones de millones de ciudadanos y, finalmente, recursos y procedimientos, quejas y reclamaciones son desarrollados a partir de un amplio abanico de casos, ejemplos y turisprudencias.
En el desarrollo de esta Guía se ha pretendido acercar desde un punto vista divulgativo y, a la vez, académico las especiales circunstancias que giran alrededor de viajes y vacaciones; sensaciones, ilusiones, negocios, empresas, profesionales y, consumidores / turistas que se encuentran inmersos en viejas y nuevas dinámicas turísticas, con conflictos y/o problemas que son necesarios prevenir / ajustar / resolver, etc, para que el mismo sistema turístico no se resienta.
Resulta evidente que, ya entrados en un nuevo siglo, consumidores / turistas cada vez están más y mejor bien informados, son más exigentes y, todo ello es consubstancial para el funcionamiento de miles de empresas, la profesionalidad de millones de trabajadores / as, y el desarrollo de viejos y nuevos destinos turísticos que cada año emergen dentro del movimiento turístico internacional.
Se trata de una Guía que, quiere ser útil para consumidores / turistas, profesionales, empresarios, estudiosos y estudiantes de las distintas formaciones turísticas, y que pretende continuar dando valor y rigor a todo aquello que de una u otra manera tiene en el turismo un referente claro y preciso.
Entrando en el capítulo de agradecimientos, quisiéramos referirnos a los alumnos de las distintas formaciones turísticas y, en especial, a Francisca Hernández, María Martínez , Narcis Forrellat, Victor Goitia, Nuria Gonzalez, Julia Teixido y M.Carmen Maqueda exalumnos y alumnos todos ellos de la Diplomatura en Turismo y que están colaborando en la elaboración de diversos proyectos de investigación, con el denominador común todos ellos de la turistificación de las distintas disciplinas jurídicas. Un muy especial agradecimiento a Gaspar Espuña, quien desde su gestión y liderazgo turístico nos animó y, nos sigue animando a construir desde nuestra formación jurídica una nueva ciencia: la Ciencia del Turismo. También a la Editorial Síntesis, por brindarnos una vez más la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo y acercarlo a la sociedad..
Mención especial queremos significar para el Catedrático Adolfo Aurioles, a quien esta obra va dedicada. No podía ser de otra manera, puesto que, estando inmersos en su redacción, fue cuando nos llegó la triste noticia de que nos había dejado para siempre. A pesar de haber seguido con sumo interés su faceta de autor, su magnifico manual “Introducción al Derecho Turístico”, publicado por Tecnos, seguirá siendo obra de referencia para nosotros, fue sin duda la ocasión de conocerle personalmente, de forma breve aunque intensa, en las IX Jornadas de Derecho del Turismo celebradas en Málaga en Noviembre de 2006, a las que tan amablemente nos invitó en calidad de ponentes, lo que nos marcó de manera profunda: su capacidad de trabajo y organización y la devoción que por el Derecho sentía, y en especial por el Derecho Turístico, caló profundamente en nosotros. De los proyectos e ilusiones planteados aquel día en la cordial y distendida comida que siguió al acto académico nos sentimos deudores. Queremos también agradecer a sus colaboradoras, las Doctoras Patricia Benavides y Mª Belén González, su amabilidad al aceptar el encargo de prologar esta obra.
La segunda parte, se dedica a la gestión del viaje combinados, a partir de ejemplos, casos y sentencias judiciales (Turisprudencia) que desarrollan el proceso seguido desde la programación de viajes y vacaciones, hasta la finalización de estas con la llegada del consumidor / turista a su lugar habitual de residencia.
La tercera parte, esta dedicada a todos aquellos prestatarios de servicios turísticos que inciden de forma cada vez más importante en el desarrollo de los viajes y vacaciones (alojamiento, restauración, transporte, destinos turísticos, etc). En este caso, se realiza una especial incidencia a la especial problemática del transporte turístico, a sus conflictos y a la resolución de estos.
La cuarta parte, contempla uno de los temas clave para futuros desarrollos turísticos, la seguridad turística; de especial importancia en los últimos años a partir de la existencia de un mundo cada vez más inseguro, especialmente después de los atentados del 11- S, en Nueva York, situaciones que afectan profundamente al funcionamiento del viaje y de las vacaciones de millones de ciudadanos y, finalmente, recursos y procedimientos, quejas y reclamaciones son desarrollados a partir de un amplio abanico de casos, ejemplos y turisprudencias.
En el desarrollo de esta Guía se ha pretendido acercar desde un punto vista divulgativo y, a la vez, académico las especiales circunstancias que giran alrededor de viajes y vacaciones; sensaciones, ilusiones, negocios, empresas, profesionales y, consumidores / turistas que se encuentran inmersos en viejas y nuevas dinámicas turísticas, con conflictos y/o problemas que son necesarios prevenir / ajustar / resolver, etc, para que el mismo sistema turístico no se resienta.
Resulta evidente que, ya entrados en un nuevo siglo, consumidores / turistas cada vez están más y mejor bien informados, son más exigentes y, todo ello es consubstancial para el funcionamiento de miles de empresas, la profesionalidad de millones de trabajadores / as, y el desarrollo de viejos y nuevos destinos turísticos que cada año emergen dentro del movimiento turístico internacional.
Se trata de una Guía que, quiere ser útil para consumidores / turistas, profesionales, empresarios, estudiosos y estudiantes de las distintas formaciones turísticas, y que pretende continuar dando valor y rigor a todo aquello que de una u otra manera tiene en el turismo un referente claro y preciso.
Entrando en el capítulo de agradecimientos, quisiéramos referirnos a los alumnos de las distintas formaciones turísticas y, en especial, a Francisca Hernández, María Martínez , Narcis Forrellat, Victor Goitia, Nuria Gonzalez, Julia Teixido y M.Carmen Maqueda exalumnos y alumnos todos ellos de la Diplomatura en Turismo y que están colaborando en la elaboración de diversos proyectos de investigación, con el denominador común todos ellos de la turistificación de las distintas disciplinas jurídicas. Un muy especial agradecimiento a Gaspar Espuña, quien desde su gestión y liderazgo turístico nos animó y, nos sigue animando a construir desde nuestra formación jurídica una nueva ciencia: la Ciencia del Turismo. También a la Editorial Síntesis, por brindarnos una vez más la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo y acercarlo a la sociedad..
Mención especial queremos significar para el Catedrático Adolfo Aurioles, a quien esta obra va dedicada. No podía ser de otra manera, puesto que, estando inmersos en su redacción, fue cuando nos llegó la triste noticia de que nos había dejado para siempre. A pesar de haber seguido con sumo interés su faceta de autor, su magnifico manual “Introducción al Derecho Turístico”, publicado por Tecnos, seguirá siendo obra de referencia para nosotros, fue sin duda la ocasión de conocerle personalmente, de forma breve aunque intensa, en las IX Jornadas de Derecho del Turismo celebradas en Málaga en Noviembre de 2006, a las que tan amablemente nos invitó en calidad de ponentes, lo que nos marcó de manera profunda: su capacidad de trabajo y organización y la devoción que por el Derecho sentía, y en especial por el Derecho Turístico, caló profundamente en nosotros. De los proyectos e ilusiones planteados aquel día en la cordial y distendida comida que siguió al acto académico nos sentimos deudores. Queremos también agradecer a sus colaboradoras, las Doctoras Patricia Benavides y Mª Belén González, su amabilidad al aceptar el encargo de prologar esta obra.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada
Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]
<< Inici