AENA EXPEDIENTA A UNA EMPRESA QUE REPARTE MALETAS EN EL PRAT
Segundo día de problemas con los equipajes en El Prat
Antònia Justícia 07/08/2007
La Vanguardia, 07/08/2007
Segundo día de descontrol maletero en el aeropuerto de El Prat. Si bien es cierto que los problemas fueron menores que los registrados el pasado domingo -cuando algunos aviones despegaron con retrasos y sin parte del equipaje-, durante buena parte de la mañana y tarde de ayer todavía había pasajeros que tardaron más de una hora en poder facturar sus maletas y otros muchos que sufrieron demoras similares para poder retirarlas. AENA ha decidido tomar cartas en el asunto y se apresuraba ayer a anunciar que sancionará a Flightcare, una de las compañías encargadas de la asistencia en tierra, entre cuyas responsabilidades se encuentran las maletas. Flightcare, por su parte, reconoce que los incidentes se han producido por falta de personal.
Mientras Carme Murgadas esperaba estoicamente durante más de tres cuartos de hora a que su maleta apareciera por la cinta transportadora procedente de un vuelo de Canarias, el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, anunciaba que AENA ha abierto un expediente sancionador a la compañía Flightcare (una de las cuatro que se ocupan de la asistencia en tierra, conocida como handling).
Con 1.027 vuelos programados y alrededor de 100.000 personas a lo largo del día, el aeropuerto de El Prat volvió a presentar ayer deficiencias ocasionales en la facturación y la recogida de equipaje, de las cuales AENA no tenía constancia. Tampoco por parte de Flightcare hubo explicación alguna. Fuentes de la compañía se remitieron a un anuncio de próxima aparición en el que reconoce que los incidentes "se han producido por problemas coyunturales de personal" y añade: "Hemos tomado todas las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a producir".
Sin embargo, los sindicatos hablan de instalaciones obsoletas y vaticinan que la situación no mejorará hasta que entre en servicio la nueva terminal, prevista para enero del 2009. Así lo manifestaba ayer el secretario general de UGT en AENA, Pau Rosell, quien dijo que "las instalaciones son las que son y tenemos que trabajar lo mejor posible con ellas", aunque aseguró que no se puede señalar a "un único responsable" de la saturación que se está viviendo en el aeropuerto de El Prat. AENA no pudo precisar en qué medida estaba afectando a los vuelos los problemas ocasionales de maletas, ya que algunas compañías presentaban retrasos de entre media hora y cuarenta y cinco minutos en algunos de sus destinos. "Esto no es un hecho aislado", aseguraba Rosell, mientras que fuentes de CC. OO de AENA insistían en que el aeropuerto barcelonés "no da abasto" y que la presencia de personal "no cualificado" está dificultando el funcionamiento de El Prat. Flightcare -controlada mayoritariamente por Fomento de Construcciones y Contratas- es una de las cuatro empresas de handling que operan en el aeropuerto después de que Iberia perdiera la concesión hace un año.
"A mí que no me cuenten milongas", decía un airado Marc Vergés tras retirar su equipaje de un vuelo procedente de Madrid. "Llevo media hora esperando, mirando como un tonto una cinta en la que no parecía nada. Y como yo, muchos". Hacia las seis de la tarde, cuando la "normalidad" era la declaración oficial, las cintas de varios mostradores de la terminal A que facturaban un vuelo a Turquía volvían a pararse. "Detrás, no dan abasto en retirar maletas", reconocía un miembro del personal de tierra.
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