dimecres, 1 d’agost del 2007

LA DIRECTIVA BOLKESTEIN LEVANTA RECELOS.


LAS AGENCIAS ESPAÑOLAS EXIGEN UNA ARMONIZACIÓN PARA ASEGURAR LA COMPETENCIA

04/07/2007 - Fernando Sagaseta

La asociación pretende aprovechar el debate sobre la transposición de Bolkestein para reformar también la Ley de Turismo de Cataluña, que Cuadrillero no duda en calificar de "bodrio".


La actividad de las agencias de viajes será una de las más afectadas por la entrada en vigor en 2009 de la llamada Directiva Bolkestein, auspiciada por el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, que propugna la libre prestación de servicios en todo el territorio comunitario.


Como aún queda tiempo, las asociaciones empresariales del sector no parecen demasiado inquietas, aunque las más previsoras ya han empezado a realizar consultas y, de momento, ven más inconvenientes que ventajas.El pasado 19 de junio, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) mantuvo una reunión con el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, para tratar, entre otros asuntos, de las consecuencias de la directiva. "La libre prestación de servicios puede ser algo positivo y negativo a la vez, porque podremos vender en cualquier país, pero los demás también lo harán en el nuestro. La competencia se acentúa", explica Alfons Cuadrillero, gerente de Ucave.


La asociación pretende aprovechar el debate sobre la transposición de Bolkestein para reformar también la Ley de Turismo de Cataluña, que Cuadrillero no duda en calificar de "bodrio". "La Administración es consciente de que tiene que modificarla, porque es un potpurrí de normativas que se superponen entre sí. Hay que hacerla más ágil y operativa", añade el gerente. Entre las reivindicaciones de las agencias se encuentra el establecimiento de nuevas fórmulas de constitución de empresas que preserven la responsabilidad de los agentes, la regulación de las ventas on line o la modificación del contrato de viajes combinados.



España, más exigente



Como señala Joan Carles Vilalta, "la Directiva Bolkstein es como el espacio Schengen de la prestación de servicios". Esta liberalización puede dar lugar a desventajas competitivas debido a las profundas diferencias de normativa existentes entre los distintos países. "En España, los requisitos para abrir una agencia son más exigentes que en otros mercados europeos, tanto en avales como en responsabilidad.


Si no hay una armonización, podemos vernos perjudicados", explica Marcel Forns, director general de Gebta, asociación que, junto con la europea Ectaa, lleva tiempo estudiando las consecuencias de la directiva con las autoridades de Bruselas.Forns subraya que el "principio del país de origen", por el que cualquier empresa podría establecerse en un país y prestar sus servicios libremente en cualquier otro de la UE, "puede dar pie a deslocalizaciones hacia Estados donde la protección del consumidor y, por tanto, las exigencias legales, sean mínimas". El director de Gebta destaca que "la lógica de las cosas hace apostar por una homogeneización de las normas aplicables a las agencias" y añade que se trata de "una propuesta muy controvertida, que puede generar efectos contrarios a los que pretende el propio legislador europeo si no se trata con rigor".


La necesidad de armonizar legislaciones desemboca en la paradoja de regular el mercado interior precisamente para liberalizarlo. Pero nadie sabe a ciencia cierta en qué terminará todo. Ni siquiera si servirá para permitir la venta de productos no turísticos en las agencias, Lo que sí parece claro es que va a provocar un gran movimiento de capitales entre empresas que acentuará la tendencia a la concentración.


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