dissabte, 3 de novembre del 2007

¿AÚN SE PUEDEN VER LAS ESTRELLAS?


¿Aún se pueden ver las estrellas? ¿Las estrellas son sinónimo de calidad?¿Son las estrellas el único sistema de clasificación factible?¿Se pueden armonizar las estrellas de la Unión Europea en 5 únicas categorías que guíen el “viaje” de turistas y tour-operadores?

El sector hotelero intenta, desde hace años, poner en marcha un proceso de armonización de las diferentes normativas de clasificación hotelera a nivel europeo, de manera que sean iguales en todos los países de la Unión. Se trataría de unificar criterios, de forma que el sistema de estrellas fuese, realmente, un indicador fiel de la calidad del establecimiento.

Las normativas de clasificación hotelera están teóricamente destinadas a la protección del consumidor, ofreciéndole una idea de los estándares de calidad que un establecimiento de una determinada categoría debe cumplir y dotando de una mayor transparencia al sector hotelero.

Pese a ello, dichas normativas elaboradas por parlamentos y/o gobiernos, en muchas ocasiones, olvidan las necesidades reales del propio sector turístico y, entorpecen el funcionamiento del mismo sistema turístico.

Por todo ello, resulta inconcebible que en pleno siglo XXI, disfrutemos en la Unión Europea de un mercado tan poco común, que afecta, indudablemente, al mismo funcionamiento del mercado turístico europeo.

En el año 2007, todavía nos encontramos con países que siguen aplicando normativas puestas en marcha en 1986, como es el caso de Francia o en 1979, en el caso de Suiza y, dichos ejemplos son tan solo una pequeña expresión de la magnitud del problema. Este desfase temporal hace que el objetivo de las diferentes normativas de proteger a los consumidores, pueda ser puesto en entredicho y, que se convierta en una necesidad ineludible la creación de una oferta comprensible para los turistas y consumidores.

En el caso de Francia, el secretario de Estado francés para el turismo, Luc Chatel, mostró su intención (julio 2007) de “desempolvar” el sistema de clasificación francés, para de este modo “crear una oferta más comprensible para los turistas y consumidores”. En este mismo sentido se mostró a favor de la armonización de los sistemas de clasificación europeos.

Se trata, sin duda, de un tema que preocupa al sector, como así lo demuestra que, Plan del Turismo Español Horizonte 2020 considere urgente revisar el sistema actual de categorización de los hoteles. Es una revisión que lleva siendo solicitada desde hace tiempo por los profesionales hoteleros. Desde hace más de un año, la CEHAT está trabajando en un proyecto para marcar unos estándares que permitan una clasificación más acorde con la realidad.

Las normativas hoteleras, según dicen los profesionales, tienen por objetivo la facilitación al consumidor de una idea sobre los estándares de calidad y confort de las diferentes categorías de establecimiento hotelero. Delante de tal afirmación, se puede preguntar: ¿Cómo, un concepto que ha evolucionado tanto en los últimos años y que engloba tal cantidad de aspectos, tanto subjetivas como objetivas, puede ser resumido en un listado de requisitos estructurales que un establecimiento hotelero debe tener?.

“La clasificación hotelera es un asunto en el que estamos muy centrados”, aseguraba, hace unos meses, en declaraciones a Hosteltur el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella. Ya en agosto del año pasado, Estalella se refirió a la situación que se vive tanto en España como en Europa, donde “de los 25 países, sólo 18 tienen sistemas de clasificación y de éstos, dos son voluntarios para los hoteles”.

En nuestro país, además de la clasificación general, existen denominaciones que otorgan las Comunidades Autónomas, ‘Lujo’ y ‘Gran Lujo’, que “lo único que hacen es añadir más confusión”.

Dentro de las actividades llevadas a cabo desde el área de Derecho del Turismo, de la EUHT CETT (centro adscrito a la Universidad de Barcelona), en estos últimos años, hemos intentando contestar a esta y otras preguntas que vinculan la docencia en Derecho y Turismo a la realidad profesional del sistema turístico. En esta línea, se presenta: ¿Aún se pueden ver las estrellas?, que ha servido de base para el desarrollo del artículo “La clasificación hotelera en la Unión Europea: un mercado poco común” en el que trasladamos nuestra experiencia docente y profesional, para intentar responder a esta y otras preguntas que sin duda inciden en la actual realidad del sistema turístico y, de forma muy especial al funcionamiento, estructuras y organización de la mayor parte de nuestra industria turística.

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