LAS AGENCIAS DE VIAJES ... VIAJES ¿?
LAS AGENCIAS DE VIAJES … VIAJES ¿?
LOS BANCOS … VIAJES; LOS SUPERMERCADOS … VIAJES; LAS/LOS … VIAJES …
LOS BANCOS … VIAJES; LOS SUPERMERCADOS … VIAJES; LAS/LOS … VIAJES …
UNAV plantea que las agencias vendan otros productos y AEDAVE advierte del peligro de ese ‘doble camino’
HOSTELTUR • 24-05-2007
Aunque el objetivo final de una y otra asociación es el mismo (posibilitar alternativas a las agencias ante la bajada de comisiones y el crecimiento de la venta directa), el enfoque es diferente. Si bien ambas son contrarias a una desregulación de la actividad de la agencia de viajes, UNAV es partidaria de que se revise la normativa actual para permitir que las agencias puedan vender otros productos, mientras que AEDAVE plantea que se amplíe el objeto social de éstas para poder ofrecer otros servicios.
Pisos, seguros, recargas de móviles, transferencias de inmigrantes…
El planteamiento de UNAV es lograr que las agencias puedan legalmente ofrecer otros productos no turísticos, tales como diversos tipos de seguros (no sólo turísticos), representación de inmobiliarias, recarga de móviles o transferencias económicas de inmigrantes, entre otros. Y aclaran que “todo ello sin pretender una pura intermediación, sino sólo una representación que pueda permitir a la agencia facilitar un cómodo servicio al cliente, percibiendo por ello unos fees o comisiones por parte de prestatarios o intermediarios”.
“Las agencias tienen un corsé muy fuerte. Hay hoteles que ofrecen información de vuelos y excursiones, o bancos que ofrecen viajes.
Sin embargo, las agencias no nos podemos salir de nuestra actividad lo más mínimo”, asegura el gerente de UNAV, Ramón Buendía.
Peligros de un camino de dos direcciones
Por su parte, lo que AEDAVE plantea es que se añada a los fines propios de la agencia, además de los relacionados con los viajes, otros servicios relacionados con aquellos, tales como la organización de eventos o de cursos de idiomas en el extranjero.
A este respecto, el presidente de la asociación, José Manuel Maciñeiras, pone el ejemplo de agravio que supone para una agencia “de demostrada solvencia” perder un concurso para organizar un evento porque en sus fines sociales no figura esa actividad, “y lo gana una empresa con un capital social mucho menor y menos trayectoria profesional, porque en sus fines sí figura la organización de eventos”.En cuanto a posibles cambios normativos para poder vender otros productos en las agencias, Maciñeiras advierte de los peligros que pueden traer a éstas los cambios en la actual normativa que rige su actividad. “Hay tres peligros evidentes. El primero es la dispersión normativa que se pueden crear entre las 17 comunidades autónomas. El segundo es el posible efecto dominó que podría generar en otras áreas de las administraciones, y que podría traer, además de los demandados cambios, otros que puedan ser incluso perjudiciales para las agencias. Y el tercer peligro es que se puede abrir un camino de dos direcciones, por el que otros negocios y tiendas podrían acabar compitiendo con las agencias y vendiendo viajes también”.
A este respecto, el gerente de UNAV asegura que “no se trata de pedir una desregulación, sino poder tener acceso a cumplir los requisitos que permitan a la agencia vender otras cosas. De igual modo que cualquier otra persona física o jurídica tiene la opción, si quiere vender viajes, de cumplir el reglamento y sacar su licencia de agencia”.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Las oficinas del BBVA se convierten en agencias de viajes por la tarde
HOSTELTUR • 25-05-2007
El primero en anunciarlo fue el Banco Popular, pero el BBVA se ha adelantado. Así lo anunció ayer su presidente, entre cuyos objetivos está impulsar aún más la comercialización de productos no financieros, entre ellos los viajes. Se llaman oficinas DUO, ya tienen 108 y quieren añadir otras 30 este año. Mientras los bancos quieren vender viajes, algunas agencias quieren vender pisos.
El presidente del banco, Francisco González, lo dejó claro ayer en la rueda de prensa previa a la convención que reunió a dos millares de directivos de la entidad, en la que presentó el plan estratégico para los próximos tres años: “El objetivo del plan es captar 8.5 millones de nuevos clientes en España, Portugal y Latinoamérica”, añadiendo que todo ello se logrará con importantes planes de innovación en todas las áreas de negocio y con la comercialización de productos que no sean estrictamente financieros, que conjuntamente representarán el 25% del margen de intermediación del grupo en 2010.
Banco por la mañana y locutorio y agencia de viajes por la tarde
Este ambicioso plan de venta de otros productos no financieros en las oficinas del BBVA ya está en marcha. Actualmente se desarrolla bajo la denominada fórmula de oficinas DUO, que funcionan como bancos por la mañana y se convierten en agencias de viajes, locutorios (envío rápido de dinero, internet y teléfono) y tiendas de otros productos por la tarde y festivos. Entre esos otros productos se encuentran la asesoría jurídica, inmobiliarias para la venta y alquiler de pisos, venta de seguros, tablón con ofertas de empleo y envío de paquetes. Este tipo de oficinas están orientadas especialmente a los inmigrantes.
El objetivo es sacar el máximo partido a la información que tienen sobre millones de clientes en España y aprovecharlo como plataforma de venta. También pretende sacar más rentabilidad a las oficinas, por lo que colocará espacios para mostrar estos productos en las oficinas. El BBVA ofertará, además de los servicios y productos mencionados, también reconocimientos médicos, dentales y ópticos, residencias para ancianos, instalaciones fotovoltaicas, cursos on-line, televisiones, teléfonos móviles, cámaras de fotos, joyería, relojes, electrodomésticos o colchones.Actualmente hay funcionando 108 oficinas DUO, y la previsión es cerrar 2007 con 30 más. En total, la red del BBVA asciende a 3.300 oficinas.
Los viajes los gestiona Hotelopia
Además de en las oficinas DUO, el BBVA ofrece viajes también en su web, a través del portal BBVA Viajes. Tanto este portal como la venta de viajes en las DUO está gestionada por la agencia de viajes Hotelopia, por lo que el banco cumple con los requisitos legales exigidos para la venta de viajes. Además, en las oficinas el espacio para la venta de viajes está diferenciado del resto de actividades, como es preceptivo legalmente.
Cerca de 20 entidades financieras venden viajes
Pero el BBVA no es la única entidad financiera en vender viajes. Al menos 16 cajas de ahorros y dos bancos (el Popular y el BBVA) ofrecen servicios de agencia de viajes a sus clientes. En el caso de la mayoría de las cajas de ahorros, estas entidades han optado por crear su propia agencia con local propio. En otros casos, el servicio se presta mediante acuerdo con alguna agencia online o tradicional (como es el caso el BBVA).
El Popular también quiere impulsar la venta de viajes
Por otro lado, el Banco Popular (que vende viajes en su web mediante un acuerdo con Tagus Viajes), ya dio el primer susto al sector de agencias de viajes hace unos meses cuando anunció su proyecto de diversificación de actividades, entre las cuales se encuentra la posibilidad de vender viajes en sus instalaciones.A este respecto cabe recordar que el Banco Popular es, con el 9,9%, el segundo mayor accionista de Globalia, grupo al que pertenece Viajes Halcón. Es decir, que si finalmente este banco se decidiera a ofertar viajes no parece descabellado pensar que sería a través de un acuerdo para que Halcón pudiera venderlos dentro de las oficinas del banco. Un extremo que el director general de Halcón, Fernando García Rascón, a preguntas de este diario, no ha confirmado pero tampoco ha desmentido.
Los bancos, viajes; y las agencias, transferencias
El anuncio de los planes del BBVA para impulsar la venta de viajes se produce coincidiendo con los planteamientos que está haciendo la asociación de agencias UNAV para conseguir los cambios normativos necesarios para que una agencia de viajes pueda vender otros productos además de los viajes, tales como pisos, seguros, recargas de móviles o transferencias económicas de inmigrantes.
José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
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