dissabte, 26 d’abril del 2008

UN POCO DE AUTOCRÍTICA, ... SIN QUEMAR LAS NAVES


Soy desde hace años un lector “empedernido”: libros, manuales de todo tipo … clasificables y también inclasificables, revistas “científicas” y también TURÍSTICAS, prensa general, especializada y, también TURÍSTICA, etc. Probablemente debe ser una “rareza” que lea y escriba, en ocasiones, sobre temas TURÍSTICOS, a pesar del poco valor que le da a todas nuestras actividades la gente “bien pensante”.

Me declaro, en definitiva un “curioso” TURÍSTICO. Por mi formación jurídica, mis compañeras/os del “ramo” no entienden mi “obsesión” por los temas turísticos, … mis compañeras/os TURÍSTICOS tampoco entienden mi dedicación a la reflexión, análisis, investigación, docencia, … desde el DERECHO, intentando seguir las orientaciones de alguno de mis maestros … en la línea de TURISTIFICAR la disciplinas jurídicas vinculándolas estrechamente para llegar a construir nuevas disciplinas, sencillas, útiles y prácticas.
Sí, nuevas disciplinas que como el DERECHO TURÍSTICO nos enseña a pensar en el futuro del turismo del siglo XXI; analizando las diferentes situaciones que se dan desde el momento que el consumidor y usuario (el turista) abandona su domicilio habitual para realizar las vacaciones hasta que regresa. Estas situaciones pueden plantear conflictos de todo tipo, que sólo pueden ser paliados desde una adecuada GESTIÓN PREVENTIVA, por parte de EMPRESAS, PROFESIONALES Y CONSUMIDORES.

La cada vez mayor y mejor información al alcance del consumidor, su creciente exigencia, es consubstancial para el funcionamiento de miles de empresas, millones de profesionales, y el desarrollo de viejos y nuevos destinos turísticos que cada año emergen dentro del movimiento turístico internacional.

LECTURAS, LECTURAS … TURÍSTICAS.
Por ello, nos sigue sorprendiendo las opiniones de ciertos profesionales que en tribunas públicas, artículos, ponencias, foros y debates diversos, siguen arguyendo como responsables de todos sus males … y no hablan de “plagas” pero estamos seguros que lo piensan … su personal y la falta de personal cualificado …
“ [...] el asesoramiento profesional y cercano debe ser la baza que jueguen las agencias tradicionales para competir con las online. Sin embargo, se enfrentan al problema de la falta de profesionalización y de personal cualificado, algo que puede condenarlas a meros prescriptores sin opción frente a internet. Esta es una de las principales conclusiones planteadas en la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV [...]”.
Ante todo nos gustaría felicitar a HOSTELTUR TV, por la iniciativa y por seguir abordando temas candentes de este denominado “coloquialmente” sector turístico. Por otro lado, felicidades, también, por la sinceridad de las manifestaciones de los empresarios y profesionales que hemos escuchado atentamente en muchas ocasiones … esta vez le toco el turno a Silvia Riera, directora general de Club Viajes Nueva Europa, "el principal problema de las agencias es la falta de profesionalización y de personal cualificado", manifestaba la Sra. Riera, el miércoles pasado en HOSTELTUR TV y, el resto de agentes de viajes asentían con su tradicional rigor y profesionalidad ... Pedro Iriondo, presidente de Aviba; Enrique Riera, director general de Viajes Iberia; y Ovidio Andrés, director general de Logitravel, para quien haya olvidado a estas mentes tan clarividentes que definían la situación y problemática de las agencias de viajes y sus propuestas y alternativas de futuro, ... ¿?
El debate, muy interesante, muy serio, se realizó en un ambiente tranquilo y sosegado, o al menos eso parece, otra cosa es lo que opinemos o pensemos la “buena gente”, los profesionales, empleados y, afortunadamente un número cada vez más importante de empresarios.
LA CULPA NO ES “NUESTRA” ... luego ¿?
La culpa, como casi siempre la tienen los profesionales, los empleados, ... por favor!!!, todos sabemos cuáles son sus condiciones de trabajo, ... y no nos referimos tan solo a las económicas, aunque también. De la profesionalidad, formación, ganas de superación (a pesar de todo), motivación y tantos y tantos atributos, ... tendría que decir COMPETENCIAS, si, también COMPETENCIAS, nadie discute, solo los/as INDOCUMENTADOS/AS y, el miércoles pasado pudimos comprobar como una selecta representación de estos profesionales opinaban sobre el futuro de las agencias de viajes.
Felicidades!!!, por sus expresiones, faltaría más ... hemos luchado durante muchos años por la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero también nosotros podemos opinar, no nos gustan sus manifestaciones y las nuestras difieran sustancialmente de la “filosofía” de sus planteamientos, ... podríamos llegar a un cierto consenso ¿?, algunos/as de mis amigos/as dicen que no ... lo podemos intentar.

Afortunadamente, no todos los “males” / “plagas”, de sus empresas es responsabilidad de esta supuesta “falta de profesionalidad”, ... los participantes en el debate de HOSTELTUR TV se pusieron también de acuerdo al manifestar que “[...] había una "persecución" contra las agencias por parte de las asociaciones de consumidores e incluso de la Administración, porque no les había dado tiempo para adaptarse a la nueva normativa que obliga a reflejar el precio final de un producto, algo muy difícil, según Riera, "en un contexto de variación de tasas constante". Riera aseguró que Viajes Iberia necesitaría el trabajo de tres o cuatro personas para adaptar los anuncios de prensa a la nueva normativa y revisar constantemente los precios [...]”.
En cualquier caso, me gustaría pensar que estas manifestaciones no son mayoritarias, ni representativas y que son mayoría los empresarios y profesionales que ya hace años que han empezado a pensar y trabajar en el futuro sostenibles de sus empresas y actividades turísticas.
Estoy seguro que si los participantes en el debate tuviesen un poco más de información “geográfica” se habrían dado cuenta que nuestro país, también, hace años que empezó a asumir los retos de la formación turística en todos sus niveles, ... desde la iniciativa privada, hasta la iniciativa pública, pasando por experiencias apasionantes de colaboración público-privado y, si lo desconocen o no saben orientarse, ... no tienen más que consultar a la mayoría de sus empleados, seguro que les informarán ... a pesar de unas condiciones laborales y económicas no siempre adecuadas a su formación, experiencia y profesionalidad.
De momento, no se me ocurre nada más ... al menos dentro del lenguaje de lo ”politicamente correcto”.

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