dijous, 22 d’abril del 2010

LAS AEROLÍNEAS PIDEN UN RECORTE DE DERECHOS



http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=706896&idseccio_PK=1021

(consultat 22/04/2010)

LA FUERZA DE LA NATURALEZA|LA FACTURA DEL COLAPSO AÉREO

Las aerolíneas piden un recorte de los derechos de los pasajeros.

  • Gestan la demanda contra la UE mientras calculan sus pérdidas en 1.200 millones.
  • Ocho de cada diez vuelos previstos ayer en Europa pudieron efectuarse.


AGUSTÍ SALA / BARCELONA
ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS

Las calculadoras de las aerolíneas echan humo como el volcán Eyjafjalla. El sector, agrupado en su mayoría en la IATA, estima que el cierre de espacios aéreos en Europa durante casi seis días le ha supuesto dejar de ingresar unos 1.200 millones de euros. El objetivo ahora es encontrar quién paga esta monumental factura.

Mientras varias compañías evalúan la posibilidad de demandar a la UE y a los estados, como adelantó ayer EL PERIÓDICO, el conjunto del sector exige reformas normativas. La IATA reclama que las aerolíneas puedan dejar de pagar hoteles, comidas y otros gastos a los pasajeros en casos extraordinarios como los vividos en los últimos días.

Algunas de ellas, como la de bajo coste Ryanair, que no está afiliada a la IATA, ni los cubren ni piensan cubrirlos digan lo que digan las autoridades, tal como remarcó ayer la compañía irlandesa. «Las regulaciones no prevén estas situaciones extraordinarias. Es urgente que la Comisión Europea encuentre fórmulas para aligerar esa carga injusta», dijo Giovanni Bisignani, director general de la IATA.

Ante la resistencia a respetar los derechos de los pasajeros, la Comisión reiteró que las aerolíneas están obligadas a reembolsar la totalidad del billete a los ciudadanos que lo reclamen o a encaminarlos hacia su destino, haciéndose cargo de los gastos de manutención y alejamiento mientras tanto.

El bufete Baker & McKenzie analiza las posibilidades de reclamar compensaciones para el sector por la vía judicial, por encargo de varias aerolíneas. El sector tiene claras las responsabilidades: «Es una situación extraordinaria amplificada por un mal proceso decisorio por parte de los gobiernos nacionales».

DEMANDA DE DINERO / Es por ello que reclama compensaciones como las que dio el Gobierno de EEUU cuando cerró el espacio aéreo durante tres días tras los atentados del 11-S del 2001. Entonces entregó unos 3.700 millones de euros. La IATA entiende que el cierre de los cielos por la erupción del volcán islandés se fundamentó en «modelos teóricos, no en hechos» y ha provocado una crisis sectorial «que eclipsa a la del 11-S».

Otras reclamaciones para paliar los efectos de esta crisis, que llegó a afectar a 1,2 millones de pasajeros diarios, según la IATA, son una rebaja de la regulación de los derechos de aterrizaje y despegue y la posibilidad de relajar las normas que impiden los vuelos nocturnos.

El tráfico aéreo europeo fue recuperando ayer una cierta normalidad. Las compañías pudieron realizar unos 22.500 vuelos (el 80% del total), aunque hubo que cancelar unos 5.000, según Eurocontrol, que prevé que hoy puedan operar casi el 100%. Desde el inicio de esta crisis, las compañías se han visto obligadas a cancelar más de 100.000 vuelos.

AUTOCRÍTICA BRITÁNICA / Ayer, todo el espacio aéreo europeo por encima de los 6.100 metros estuvo libre de restricciones, que solo se mantuvieron en algunas zonas por debajo de esa altitud en el sur de Suecia y de Finlandia a causa de la concentración de cenizas. El londinense de Heathrow fue el último gran aeropuerto en recobrar la actividad tras seis días de cierre. El ministro de Transportes británico, Andrew Adonis, reconoció en la BBC que su Gobierno había sido «demasiado cauto» al afrontar el problema.

Los aeropuertos españoles, como bases aéreas de los países europeos más afectados, operaron ayer 316 vuelos especiales para pasajeros afectados por cancelaciones.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100422/53912391201/el-trafico-aereo-europeo-recupera-su-ritmo-y-los-aeropuertos-se-descongestionan.html

(consultat 22/04/2010)

Los derechos de los pasajeros, a debate en la CE

En la Comisión Europea, el debate sigue centrándose en los derechos de los pasajeros, los problemas detectados en la gestión de la crisis y el impacto económico que el caos causado por las cenizas ha tenido para aeropuertos y aerolíneas y otros sectores vinculados.

En materia de derechos de pasajeros, Bruselas insiste en que todas las compañías deben devolver al viajero el precio integro de su billete o hacerse cargo de su traslado a destino por otros medios, así como de su alojamiento y manutención durante la espera.

"Esperamos que la gran mayoría de las aerolíneas respete las reglas", aseguró la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, quien animó a los consumidores que no estén satisfechos con el trato recibido a presentar una queja ante la propia aerolínea y, si hay problemas, acudir a las autoridades nacionales. En caso de que las aerolíneas no cumplan con sus obligaciones, las autoridades nacionales pueden decidir imponer sanciones o multas, y si las irregularidades persisten elevar el caso a los tribunales, precisó la CE.

El Ejecutivo comunitario continúa evaluando con la industria y otros afectados las consecuencias económicas que ha supuesto el cierre del espacio aéreo desde el jueves pasado. El Consejo Europeo de Aeropuertos (ACI) adelantaba ayer que, según sus cálculos, las pérdidas ascienden a 250 millones de euros, mientras que la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) estimaba este viernes las compañías habrán dejado de percibir ingresos por valor de 850 millones de euros.

Ayudas estatales para las aerolíneas

La CE no descarta autorizar ayudas estatales para las aerolíneas, pero advierte que primero hay que determinar la magnitud total de las pérdidas. Al respecto, el ministro de Fomento español, José Blanco, afirmó que "probablemente" haya que extender al sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de la erupción del volcán de Islandia.

La portavoz comunitaria Amelia Torres confirmó en rueda de prensa que ningún país ha planteado a Bruselas su intención de conceder este tipo de apoyo financiero a las compañías, una cuestión que la Comisión espera para más adelante.

Según la agencia de Protección Civil islandesa, el volcán Eyjafjalla, en erupción desde hace ocho días en el sur de Islandia, continúa expulsando cantidades reducidas de ceniza a la atmósfera y con una actividad de bajo nivel. Los pronósticos apuntan a que a lo largo del día habrá precipitaciones de ceniza sólo en las áreas próximas al volcán, y que esa situación se mantendrá en las próximas jornadas.

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