dissabte, 17 d’abril del 2010

UNA NUBE DE CENIZA SOBRE EL TURISMO








PARÁLISIS AÉREA EN EUROPA

Las bolsas castigan a las aerolíneas y a las empresas del sector turístico

La IATA calcula en 147 millones de euros el coste diario conjunto de no volar

BARCELONA - Redacción

http://www.lavanguardia.es
(consultat 17/04/2010)

COSTE REAL

Al coste de no volar hay que sumar las devoluciones de las reservas cobradas

LLUEVE SOBRE MOJADO
El sector turístico emergía lentamente de la recesión; ahora la salida tardará más

El primer trimestre del año suele ser el más difícil para el sector aéreo. Y el primer trimestre del 2010 ha sido especialmente duro para un sector que no acaba de salir de la recesión en la que se sumergió tras la formidable caída del turismo en el 2009. Por ello, la casi parálisis del tráfico aéreo en la mitad septentrional de Europa puede deteriorar la situación por la que atraviesan algunas de estas compañías.

Según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se puede estimar en unos 200 millones de dólares diarios (unos 147 millones de euros) el coste de no volar para el conjunto del sector implicado en la actual crisis. Pero el dato dista mucho de ser preciso. La IATA es tremendamente conservadora en sus cálculos, ya que se han limitado a tomar nota aproximada del coste de no volar (de hecho, ayer, ninguna de las grandes del continente, Air France-KLM, Lufthansa y British Airways, había hecho estimación alguna para su propia compañía).

Los especialistas difieren en sus valoraciones. Para algunos, el coste final será menor si se considera que al coste de no volar se le sustrae el ahorro de los costes operacionales, y en particular el del queroseno. Para otros, sin embargo, el coste real puede ser muy superior. Básicamente porque las compañías deberán devolver gran parte del dinero percibido por los que finalmente no han podido volar (y es de suponer que la mayor parte de los afectados rechazarán aplazar el viaje y optarán por tomar el dinero).

Otro factor que actúa en contra de las compañías es la duración de la crisis. Eurocontrol da por hecho que las cenizas durarán al menos dos días en la mitad norte del continente (la irlandesa Ryanair anunció en la noche de ayer que había cancelado todos sus vuelos hacia Gran Bretaña hasta el lunes). Las probabilidades de que estos contratiempos lleven a muchos viajeros a reconsiderar su viaje y el medio de transporte es altísima.

Así parecen haberlo entendido las bolsas europeas, que ayer castigaron con dureza a las aerolíneas, con independencia de su exposición directa a las cenizas. Así, Iberia, que es la compañía que debería mirar la crisis con mayor distancia - y que estuvo entre las que menos vuelos cancelaron-se dejó en bolsa un 3,38%. Algo más que su asociada British Airways - en el epicentro de la crisis-,que perdió un 3,12% en bolsa.

Los operadores del mercado no sólo penalizaron a las aerolíneas. También hicieron lo propio con empresas del sector turístico. Fue el caso de NH Hoteles, que registró una caída del 4,83%, o de Sol Meliá, que también perdió un porcentaje parecido. A escala internacional cabe destacar las pérdidas en el parquet de los operadores TUI Travel, con una caída del 3,41%, y de Thomas Cook, con un descenso del 2,39%. El sector turístico empezaba a emerger de una de sus peores recesiones. La crisis de las cenizas amenaza con retrasar esta suave recuperación y proyecta más presión sobre las aerolíneas para que se fusionen.









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