dissabte, 3 d’abril del 2010

EL TRATADO DE LISBOA Y LA POLÍTICA TURÍSTICA O ¿DÓNDE ESTÁ EL TURISMO?














“la Presidencia española defenderá...”, “... las prioridades de la Presidencia española de la UE...”, “... la Presidencia española defenderá una estrategia europea...”, “... la Presidencia española impulsará...”, “...”, podríamos seguir con declaraciones de este tipo o de otro parecido y, a lo mejor, buscando mucho... encontraríamos una referencia “turística”, y con este comentario no quisiera que alguien pensase “ya estamos de nuevo con el tema de la política turística de la Unión Europea”... la importancia del turismo para nuestro país nadie la discute, ... al menos en voz alta.

El Tratado de Lisboa, que entro en vigor el 1 de diciembre de 2009, incorpora el turismo como un nuevo ámbito en el que la UE dispondrá de competencias para apoyar, coordinar o complementar las políticas de los Estados Miembros, especialmente en lo relativo a la competitividad de las empresas europeas pertenecientes a este sector.

No obstante, cabe señalar que, esta nueva competencia excluye de forma expresa la armonización legislativa o reglamentaria en esta materia. Las medidas en el ámbito del turismo se adoptarán por el procedimiento legislativo ordinario (codecisión y votación por mayoría cualificada) y la subsidiariedad seguirá siendo un principio clave en la toma de decisiones.

En la práctica, la nueva competencia ofrece la posibilidad de que la UE establezca un programa de apoyo al sector turístico, a lo largo de líneas similares a las actualmente vigentes para la educación, la cultura y los medios de comunicación. Dicho programa podría ofrecer beneficios significativos para el sector del turismo de nuestro país. Cabe señalar que durante estos meses de Presidencia española apenas hemos oído comentar nada al respecto, será porqué la “liga del turismo” solo la jugamos algunos/as y, entre ellos no están nuestros gobernantes,... o que el sector turístico del país no necesita ningún programa de apoyo, que tenemos el sector turístico más competitivo hoy que hace 10, 20, 30 o 40 años, ... y, tampoco es que la buena gente del turismo nos pasemos la vida en la cola de las subvenciones, ... como otros sectores, que tienen todo el derecho pero que no son tan importantes para la economía de nuestro país como lo es sin duda el sector turístico.

Por otra parte, la inclusión de un artículo específico en el Tratado sobre el Turismo, art. 6.d), y 195 TUE, aporta al sector un impulso adicional importante a la hora de influir en otros ámbitos políticos que inciden en el sector del turismo en Europa (por ejemplo, el transporte, la protección del consumidor, competencia, mercado interior, etc.). También ofrece la posibilidad de que la Comisión y los Estados miembros colaboren más estrechamente para hacer frente a algunos de los desafíos clave que enfrenta este sector económico clave para nuestro país.

En plena Presidencia española (febrero, 2010) y, tras meses de retrasos, de tiras y aflojas, la nueva Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso obtuvo un amplio consenso del Parlamento Europeo y empezaba a caminar. La Eurocámara debatió durante varias horas sobre las prioridades de este ejecutivo antes de la votación.

El Parlamento Europeo aprobó la nueva Comisión Europea para el período 2010 - 2014. La nueva Comisión debía entrar en funciones en noviembre de 2009, pero su nombramiento se dilató por las dudas de los eurodiputados sobre el propio Barroso, las dificultades en la ratificación del Tratado de Lisboa y la retirada de la candidata búlgara Rumiana Jeleva tras su audiencia en enero. La sustituyó Kristalina Georgieva, Vicepresidenta del Banco Mundial, que compareció ante el Parlamento obteniendo la aprobación. Contando al Presidente, componen la Comisión 27 personas, una por cada país miembro, de las cuales 14 ya estaban en equipo anterior, entre ellas el propio Barroso. Su mandato dura cinco años.

El nuevo colegio de comisarios europeos asumió el cargo el 10 de febrero. Al igual que el Parlamento, se mantendrá en el cargo hasta 2014. Esta es la primera Comisión Europea (CE) nombrada desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el pasado 1 de diciembre.

El colegio es una mezcla de los comisionados anteriores y otras nuevas. Hay un comisario/a por cada uno de los 27 países que la integran. Todos ellos fueron designados por sus Gobiernos nacionales, y aprobado posteriormente por el Parlamento después de una serie de audiencias a principios de este año.

El nuevo comisario encargado de la política de turismo es Antonio Tajani de Italia. Él es uno de los vicepresidentes de la Comisión y cabe pensar que es un firme y entusiasta partidario del turismo o al menos se le supone.

Tajani estará presente en las reuniones, que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de abril para discutir la futura dirección de la política turística de la UE. La primera de ellas es una reunión de consulta con representantes de la industria del turismo, los miembros del Parlamento Europeo (diputados) y los ministros nacionales, y la segunda es una Reunión Informal de Ministros de Turismo solamente.

Estas reuniones siguen a la publicación a principios de febrero de un documento de la propia Unidad de Turismo, que ha de servir de base para posteriores discusiones y debates. Este documento pone de relieve tres prioridades principales para el trabajo futuro del turismo en la CE y solicita comentarios y/o opiniones a todas las partes interesadas sobre cómo podrían ser conseguirse prioridades y objetivos. Estas prioridades son:

Estimular la competitividad de la industria del turismo.
Fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en Europa.
Promoción de Europa en terceros países (es decir, fuera de Europa).

El Tratado de Lisboa, que entro en vigor el 1 de diciembre de 2009. Este es el primer tratado, en el que el turismo se menciona expresamente entre las responsabilidades políticas de las instituciones de la UE, dando al Parlamento Europeo la voz junto a los Estados miembros en las decisiones de política turística.

¿Qué significa esto?,¿Qué quiere decir el legislador? y ¿Cómo lo podemos entender? ... está ya el turismo? ...

De acuerdo con la versión publicada en el Diario Oficial el 9 de mayo de 2008, las referencias al turismo son los siguientes:

Artículo 6 (d) otorga a la UE el poder de llevar a cabo acciones "para apoyar, coordinar o complementar la acción de los estados miembros" en el turismo.

El artículo 195, a continuación, dice un poco más:

1. La Unión complementará la acción de los Estados miembros en el sector turístico, en particular promoviendo la competitividad de las empresas de la Unión en este sector.

A tal fin, la Unión tendrá por objetivo:

(A) fomentar la creación de un entorno favorable para el desarrollo de las empresas de este sector;

(B) promover la cooperación entre los Estados miembros, en particular mediante el intercambio de buenas prácticas.

2. El Parlamento Europeo y del Consejo, de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario, establecerán las medidas específicas destinadas a complementar las acciones dentro de los Estados Miembros para lograr los objetivos mencionados en este artículo, con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros.

¿Qué significa esto?

No hay políticas de la UE que no se complementan con los Estados miembros ya lo están haciendo. No hay facultades para proponer una legislación específica para el turismo en la UE. Por otra parte, el Consejo y el Parlamento comparten la responsabilidad de la política de turismo con el procedimiento de codecisión se utiliza para el control de las nuevas propuestas de política turística. En otras palabras, ambas instituciones deben ponerse de acuerdo sobre una propuesta antes de que pueda ponerse en práctica. El Consejo ya no será capaz de ignorar lo que dice el Parlamento.

De hecho, el artículo es tan vago, tan vago y tan indeterminado, ... que esta abierto a cualquier interpretación que las instituciones decidan aplicar a la misma. Esta es una preocupación para muchos organismos de la industria. Estos estarán observando los acontecimientos muy de cerca para detectar signos de un “nuevo” funcionamiento del “sector”.

¿Cómo encajará el turismo en la organización de la Comisión Europea?

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, acaba de anunciar su nuevo equipo de comisarios y las carteras que se propone asignar a este para el próximo mandato de 5 años en el cargo.

La política turística estará a cargo de una nueva Dirección General (DG) de la Industria y el Espíritu de empresa que se hará cargo de la actual Dirección General de Empresa e Industria. El nuevo comisario será Antonio Tajani, un italiano que actualmente está comisionado para el transporte. También ha sido nominado para servir como vicepresidente de la Comisión durante su segundo mandato.

El equipo de funcionarios responsables de desarrollar e implementar iniciativas de política turística, la Unidad de Turismo, permanecerán en la nueva Dirección General. El actual jefe de la unidad, Franco Ianniello, se jubilará en 2010. Queda por ver cuáles serán los planes de su eventual sucesor tendrá para las futuras actividades de la unidad.

Palabra de advertencia: el nuevo colegio de comisarios no asumirá el cargo al menos hasta febrero de 2010. Después de haber sido propuestos por sus gobiernos nacionales, todos ellos se enfrentan ahora a interrogatorio por el Parlamento Europeo en enero. El 26 de enero, los eurodiputados votarán sobre si aprueba o no la nueva Comisión. Esto no es una formalidad. Los diputados tienen la facultad de objetar dichos nombramientos - todos ellos (pero no las personas) - si así lo desean. Si bien este cambio radical, es poco probable, es muy posible que la presión de los diputados al Parlamento Europeo podria dar lugar a los candidatos individuales que se hayan retirado y reemplazado para asegurar que todos los otros nombramientos son aprobados.

Una vez que el Parlamento ha aprobado los nombramientos de la Comisión, los Estados miembros serán llamados a dar su aprobación formal. Esto se espera que sea en febrero.

El colegio de comisarios existentes permanecerá en funciones hasta la aprobación de los nuevos. Esto significa que el Vicepresidente de la Comisión, Günter Verheugen, será responsable de la política turística, por el momento.

Mientras tanto: “...”“la Presidencia española defenderá...”, “... las prioridades de la Presidencia española de la UE...”, “... la Presidencia española defenderá una estrategia europea...”, “... la Presidencia española impulsará...”, “...”

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici