dijous, 8 de juliol del 2010

ECOTASAS, TASAS, IMPUESTOS TURÍSTICOS, ... TURISMO?


Introducción

Las últimas décadas el turismo se ha convertido en una actividad fundamental en muchos países, particularmente en Cataluña. Los beneficios de las actividades turísticas resultan bastante claros-más valor añadido y empleo, por ejemplo-, así como los costes de diferente naturaleza generados por estas actividades-saturación, deterioro del medio ambiente, congestión etc. El turismo es fundamentalmente una actividad que se desarrolla a través del comportamiento humano, del uso de recursos y de las interrelaciones que se generan entre las mismas personas, economías, entornos etc. Sin embargo, no hay que olvidar que el turismo significa, también, movimiento y estancia de personas fuera de su lugar de trabajo y residencia. El turismo es, por tanto, un fenómeno plural y su importancia económica, indiscutible.

Pocas autoridades públicas olvidan su responsabilidad en la gestión integral del turismo, inciden a través de políticas fiscales, monetarias y aduaneras, de regulaciones y ordenaciones turísticas, de la gestión comercial y la promoción turística, etc.

Por consiguiente, se hace del todo necesaria una regulación pública de las actividades turísticas que considere la incidencia de todas las políticas que tienen en el turismo el núcleo central de sus actuaciones.
 
Es en el marco de estas políticas públicas sobre el turismo donde tiene un papel fundamental la tributación, los impuestos y el turismo, de manera que términos que parecen terriblemente alejados se convierten en inseparables desde hace algunas décadas.

En primer lugar, por la magnitud de la recaudación potencial en términos de sistema fiscal y su aceptabilidad social. En segundo lugar, por su capacidad de actuar como sustituto de un precio de bienes y servicios públicos consumidos por los turistas. Y en último lugar por el papel corrector con el que se puede dotar a estos tributos.
 
Sin embargo, en la mayoría de países se constata un aumento creciente de la fiscalidad sobre el sector turístico (la reciente subida de los tipos de IVA, en el marco de la actual crisis económica y / o la propuesta de implantación de una tasa turística (mejor decir un impuesto) en la ciudad de Barcelona. Así se constata en los últimos barómetros fiscales del World Travel & Tourism Council (WTTC), que muestran que el 73% de los destinos turísticos han aumentado sus impuestos, el 13, 5% no los ha modificado y sólo el 13,5% los ha reducido.

Turismo y fiscalidad: el caso del Impuesto Turístico en Barcelona.

En un tiempo como el actual, de cambios, los municipios turísticos siguen siendo los grandes parientes pobres, aunque el turismo ya es líder en la economía mundial. El reconocimiento del aumento del número de habitantes (que algunos denominan población asistida) a los que deberá prestar todos los servicios públicos establecidos por las diferentes legislaciones y reglamentaciones es todavía uno de los graves problemas del municipio turístico del siglo XXI.

Es por ello que se hace del todo necesario que se produzca la reversión ol'equitativa distribución de los ingresos que se recaudan del sector turístico hacia este mismo sector. Resulta evidente que se pueden dar alternativas diversas, ya que con el mantenimiento de la actual tributación puede estructurarse una nueva imposición que revierta en los destinos turísticos.

No hace demasiados años, el debate planteado en la ciudad de Barcelona sobre la posibilidad de cobrar un impuesto (que los promotores denominan tasa, quizás fruto de una mala traducción del francés) de 1 euro por persona y estancia en la ciudad, habiendo sido impensable . Parece ser que, después de la subida del IVA el pasado 1 de julio ahora toca abrir otro debate el de la "tasa" turística, bajo la "excusa" de que otras ciudades turísticas europeas también contemplan esta figura y allí " no pasa nada ", el turismo es más competitivo y en ningún caso ha disminuido el número de visitantes.
 
En los impuestos turísticos se buscan generalmente nuevos instrumentos para obtener financiación por el turismo y, no sólo para la promoción turística. Sin embargo, desde otros sectores, tal vez más generalistas, se cuestiona la validez de la discusión, ya que creen que el problema no está tan relacionado con la problemática de la financiación turístico como con la de la financiación autonómica y la financiación local. Dicen estos últimos que, lo que hace falta es resolver el problema general de la financiación y el resto se resolverá sola.

El debate está abierto ( http://media3.rtve.es/resources/mp3/2/8/1278431462382.mp3 ) , sin duda, con foros y discusiones de todo tipo ("turísticas" y "no turísticas"). Muchos de estos debates se remiten a la pérdida de competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que al tratarse de implantar un nuevo impuesto sobre la estancia se encarece nuestro producto turístico y esto nos hace menos competitivos. En sentido contrario, se pronuncian aquellos que al considerar la pérdida de competitividad lo hacen en relación al deterioro de las infraestructuras y los servicios turísticos debido a la falta de inversión y financiación.

Conclusiones.
 
El turismo de nuestro país no puede seguir siendo una "eterna" recaudatoria de impuestos y, a la vez, equilibrador de los presupuestos públicos y dinamizador de la economía del país. En el futuro, habrá que afrontar los problemas de la financiación y la financiación turístico, mediante la plena aplicación de nuestro Estatuto de Autonomía, y de los instrumentos tributarios en él contemplado. Con el pleno reconocimiento de la importancia que, sin lugar a dudas, tiene el turismo para nuestro país y no buscando fórmulas y soluciones precipitadas ... que siempre recaen en la gestión que llevan a cabo nuestros agentes turísticos.
 
En definitiva, y ahora más que nunca en los tiempos que nos ha tocado vivir es necesario que haya un claro reconocimiento de las características y particularidades del sector turístico y de su importancia. En consecuencia, también se deberá dar, y muy a corto plazo (la competitividad turística no puede esperar), la necesaria reversión de los ingresos tributarios turísticos (con impuestos o sin), para mantener y ampliar el lugar que ocupa el turismo en conjunto de nuestra economía como factor básico de estabilidad económica y social.

Probablemente, ahora no es el momento de este debate: ecotasa, TASAS, IMPUESTOS TURÍSTICOS, ... ahora es el debate del TURISMO, una de las asignaturas que siguen pendiente para todos aquellos que siguen pensando que el Turismo no dejar de ser un sector curioso y singular ... ya la vez una gran máquina de recaudación tributaria.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici