dissabte, 5 de juny del 2010

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD AVE QUE PUEDE DESTRUIR LA SAGRADA FAMILIA (Y LA PEDRERA)




El Ministerio de Fomento del Estado español ha aprobado un proyecto que pone en grave peligro la Sagrada Familia (y la Pedrera), la obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, en Barcelona (Cataluña, España). El proyecto en cuestión es la construcción inminente de un túnel para un tren de gran velocidad (AVE -Alta Velocidad Española-) que pasará por debajo de la fachada principal del edificio, la denominada Fachada de la Gloria (calle Mallorca).

Consideramos que dada:

1. La vulnerabilidad y el peso de un edificio tan singular como este.
2. La naturaleza inestable del suelo sobre el que se asienta la construcción y las corrientes subterráneas que lo atraviesan.
3. Las obras del túnel serán muy agresivas y durarán 28 meses.
4. Teniendo en cuenta que el monumento recibe una media de 7.000 visitas diarias.

Es una vergüenza que se lleve adelante un proyecto parecido , puesto que no se tiene en cuenta el desastre que supondría que hubieran desprendimientos parciales o incluso un derrumbamiento total del templo, puesto que esto podría arrastrar muchas muertes y afectaría un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero también queremos denunciar que este no es el único edificio de Gaudí afectado por el trazado, puesto que la Pedrera (o Casa Milà) se encuentra en el trazado del túnel. También otros edificios insignes del modernismo catalán, una singular masía del siglo XIV , un refugio de la Guerra Civil (1936-1939) y dos yacimientos arqueológicos, además de múltiples centenares de viviendas de ciudadanos preocupados.


IMPACTO DE LOS TRABAJOS DEL TREN DE ALTA VELOCIDAd

Un informe de la Unesco aconseja alejar el AVE de la Sagrada Família

El estudio preliminar aboga por proteger el templo de Gaudí con un segundo muro

El informe preliminar elaborado por dos expertos de la Unesco que visitaron la Sagrada Família el pasado mes de febrero aconseja modificar el trazado del túnel del AVE que pasará junto al templo de Gaudí. El estudio, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, y al que tuvo acceso TV-3, asegura que, aunque el proyecto de construcción de la galería del tren de alta velocidad «cumple los estándares» habituales, «no está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos, como el colapso repentino de las estructuras adyacentes al túnel» durante la perforación.

El proyecto del túnel del tren de alta velocidad que debe unir la Sagrera con Sants no ofrece suficientes garantías a su paso junto a la Sagrada Família, según un informe de técnicos de la Unesco del que informó ayer TV3. El estudio, que será presentado en la reunión de julio del Comité de Patrimonio Mundial, defiende que se elija un nuevo trazado que evite pasar junto al templo de Gaudí y otra sus obras, La Pedrera. Y si esto no fuese posible - Fomento lo descartó en su día-,plantea que se adopten medidas de protección adicionales. Entre las razones aducidas por los técnicos - un ingeniero y un geólogo, que visitaron las obras en febrero-está el elevado riesgo de que la perforación colapse las estructuras adyacentes. Por ello, recomienda varias soluciones. Una, construir una segunda barrera entre los cimientos de la Sagrada Família y la zona por donde pasará la tuneladora y, otra, que se congele el subsuelo antes de que la máquina horade. En ambos casos, se pretende evitar repercusiones en la estructura del templo. En cualquier caso, el informe ve necesario detener la perforación hasta que se hayan aplicado las medidas planteadas.

El arquitecto jefe de la Sagrada Familia pide parar las obras del AVE

Jordi Bonet reclama a Fomento la paralización tras conocer un informe de la Unesco que aconseja que se cambie el trazado.

El arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, reclamó hoy al Ministerio de Fomento que paralice las obras del AVE por Barcelona, que discurren cerca del templo, para evitar desperfectos en la obra de Gaudí.


The high-speed train that can collapse the Sagrada Familia

http://www.youtube.com/watch?v=Y9j0_NivFj4


SIGN-ON SIGN-ON SIGN-ON
SOSSAGRADAFAMILIA.ORG

The Spanish government has approved a project for a high-speed train line linking Madrid and Barcelona to pass underground four metres in front of the basilica's main facade on Mallorca avenue. This puts a serious danger the Expiatori Temple of the Sagrada Familia (and the Milà House), the greatest works of the Catalan architect Antoni Gaudí, in Barcelona (Catalonia, Spain). The building is declared Patrimony of the Humanity by UNESCO.
SOSSAGRADAFAMILIA.ORG

The following issues must be considered:

1. The vulnerability and the weight of a building as unique as this one.
2. The unstable nature of the foundation of the construction and the underground currents that cross it.
3. The work with the tunnel will put a strain to the Sagrada Familia and its surroundings. The work will last 28 months.
4. Bearing in mind that the monument every day every day every day receives an average of 7.000 daily visits.




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