divendres, 23 d’abril del 2010

EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA




LOS MINISTROS DE TURISMO DE LA UE SE REUNIERON EN MADRID EN BUSCA DE UN MARCO COMÚN.


Con motivo de la inauguración en Madrid de la Conferencia Europea de Responsables de Turismo (14 y15 abril), los ministros de Turismo de los 27 estados miembros de la UE se reunieron en el marco de la presidencia española, para debatir la nueva agenda común en materia turística bajo el lema Hacia un modelo turístico socialmente responsable, en un encuentro presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Es la primera reunión informal de ministros de Turismo, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por primera vez en la historia de la UE, dedica parte de su articulado al turismo, durante la cual se ha presentado el proyecto denominado Declaración de Madrid, en la que se velará porque el sector tenga un tratamiento especial dentro del Tratado de Lisboa, que permita un nuevo ámbito de actuación en el que la UE dispondrá de las competencias necesarias para actuar de manera consensuada entre los distintos miembros de la Unión Europea.

Los ministros de Turismo de los 27 aprobaron de forma unánime la 'Declaración de Madrid' por un turismo sostenible y responsable, que sentará las bases de un futuro marco común en esta materia, con el objetivo de "consolidar a Europa como primer destino turístico", y cuyas líneas podrían presentarse "antes de final de año" en un documento, anunciado por el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani.

http://www.mityc.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/declaraciondemadrid150410.pdf

(consultado 23/04/2010)

La declaración incide en facilitar el acceso a las vacaciones a aquellos grupos de movilidad reducida o económicamente más desfavorecidos en el llamado turismo social.

Otro punto de la declaración hace hincapié en profundizar en la protección efectiva del consumidor de productos turísticos, mediante la armonización de las normas de protección, ante la multiplicidad de lenguas, normas y sistemas jurídicos existentes hoy.

La contribución indirecta del turismo al PIB junto con los sectores relacionados genera indirectamente más del 10% del PIB de la UE y representa casi el 12% del empleo total, a lo que se unen los datos estadísticos que señalan a la UE como el primer destino turístico del mundo, con 380 millones de llegadas de turistas internacionales, aproximadamente el 42% del total en el mundo.

Para mantener esta posición en un contexto económico difícil se requiere adaptar el sector a las condiciones del nuevo mercado y reforzar la promoción de los destinos turísticos en la UE para atraer más turistas.


España quiere promover la creación de un consejo como marco integrador en materia turística, dotado con un marco presupuestario plurianual 2011-2012, tal y como anunció Sebastián en enero de este año, un día antes de la inauguración de Fitur 2010. De materializarse, se trataría de un "gran avance", pues hasta ahora la política turística no contaba con dicho marco sino con aportaciones puntuales.


Finalizada esta primera reunión, se celebró una rueda de prensa, en la que Tajani subrayó que para ello será necesario que todas las instituciones trabajen juntas para un sector "muy importante" y "fundamental" en la salida de la crisis, en el que, recordó, las pymes tienen "muchos intereses".


Sebastián subrayó que con la aprobación de la 'Declaración de Madrid' se da el "primer paso" para cumplir con el compromiso de la UE de convertir al turismo en un "sector moderno, sostenible y socialmente responsable", de acuerdo con el Tratado de Lisboa, que incluye por primera vez en su articulado al turismo.

Para ello, se armonizará un nuevo marco de protección a los consumidores, la I+D+i se incorporará como "herramienta clave" para mantener la competitividad del sector en un entorno globalizado, se intensificará la promoción en mercados emergentes como China, India y Rusia y se creará la marca Europa para atraer turistas a la región.

Asimismo, Sebastián afirmó que le gustaría que la declaración que ponga en marcha todas estas medidas se materialice durante la presidencia española de la UE.

La aparición de nuevos mercados emisores como la India, China o Rusia presenta una oportunidad de crecimiento para el turismo en Europa, por lo que resulta necesario desarrollar una nueva política de emisión de visados acorde con la nueva situación del mercado y capaz de no estrangular la demanda. Se trata de trabajar conjuntamente en la promoción de los destinos turísticos europeos en mercados lejanos así como para los ciudadanos europeos.

También se ha debatido sobre el proceso de envejecimiento gradual de la población europea, que permite mayor disponibilidad para viajar fuera de los periodos de mayor concentración de turismo, lo que tenderá a favorecer la desestacionalización necesaria de este sector y fortalecer el sentimiento de identidad de los ciudadanos europeos. La Presidencia española ha presentado el proyecto de Turismo Senior Europa con la intención de trasladar esa iniciativa a otros países europeos.

Turismo Senior Europa es una experiencia piloto que facilita el traslado de ciudadanos europeos a destinos españoles en Andalucía y Baleares. Participan un total de 16 países (Eslovaquia, Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovenia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumania, Bulgaria e Irlanda). A fecha de hoy, las personas que han viajado a España acogiéndose a este programa ascienden a más de 49.846.

Por último, los estados miembros consideran que la responsabilidad social corporativa es fundamental en el sector turístico. Se trata de un compromiso voluntario e integral de la empresa de contribuir al bienestar y mejora de la calidad de vida de sus empleados y familias y de la comunidad en general, basándose en el respeto a los valores éticos y al medioambiente.

Después de esta primera reunión cabe esperar que, en los próximos años se vaya produciendo un cierto proceso de convergencia turística, que ya anunciábamos hace ya unos años en trabajos e investigaciones y, en la Tesis Doctoral:

El procès de convergencia de les polítiques turístiques de la UnióEuropea

(http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0408102-114855/TOL57.pdf)

(consultado 23/04/2010)



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici