dissabte, 1 de maig del 2010

C ... DE CLANDESTINA







http://www.lavanguardia.es

(consultat 01/05/2010)

Las publicaciones del Ayuntamiento ocultan o minimizan la tercera opción de la consulta

C de clandestina

RAMON SUÑÉ - Barcelona

En contra de la opinión de CiU y PP, se insiste en mostrar la opción C como la del inmovilismo total

En la consulta sobre la reforma de la Diagonal la opción C, la de aquellos que no ven claro que el bulevar (A) o la rambla (B) que plantea el gobierno municipal sean las mejores soluciones para la gran avenida, parece tener adjudicada el rol de outsider.En toda la publicidad institucional sobre el referéndum que se celebrará entre los próximos días 10 y 16, C parece la inicial de clandestina, es la opción sin papeles..., o al menos la que casi nunca aparece en ellos.

El último ejemplo de esta jibarización de la C lo ofrece la publicación Barcelona Informació,que el Ayuntamiento distribuye en todos las escaleras de la ciudad. Este boletín suele llegar a las casas en torno al quinto día de cada mes. El número de mayo, sin embargo, lo ha hecho antes de que acabara abril. Las prisas en la distribución están justificadas: el tema principal de la revista es, lógicamente, la consulta de la Diagonal. A ella se dedica la portada; un artículo del alcalde - que califica la tercera opción como la de aquellos que quieren "dejar las cosas como están"-;las páginas centrales y otra doble página con opiniones diversas - pero todas favorables a la consulta y a la reforma-y una entrevista con Ricard Riol, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, una de las más firmes defensoras del tijeretazo al espacio ocupado por los coches. Curiosamente - ¿una muestra de por dónde van las preferencias del gobierno?-la única imagen de la Diagonal reformada reproducida en estas páginas es la del bulevar.

CiU y PP se quejan a diario del coste de la consulta - ayer Alberto Fernández, en el pleno del Ayuntamiento la definió como "la pregunta de los tres millones (de euros)"-y de la ocultación o "tergiversación" de la opción C. Esta es presentada a menudo por el gobierno como la de quienes no desean tocar la Diagonal, mientras que la oposición advierte que los que se decanten por ella no necesariamente están diciendo que no son partidarios de una reforma, sino que únicamente están rechazando las dos que propone el Ayuntamiento.

Menos neutral si cabe que Barcelona Informació y que las campañas de propaganda resulta otra publicación del grupo editorial Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de la revista BCN Serveis,boletín de la empresa municipal BSM, que en su ejemplar de primavera recién salido de imprenta dedica cuatro páginas a "la nueva Diagonal", planteando la disyuntiva entre rambla o bulevar. Aquí, de la C, ni rastro, aunque los textos estén plagados de avisos acerca de lo que supondría no elegir ni la A ni la B.

La consulta, para los responsables de BSM, es la elección entre "transformación o no", entre "futuro o pasado". Y dedicado a los que dudan de que el Eixample pueda absorber el tráfico que dejaría de pasar por la Diagonal, orejas de burro: también hubo quien al principio dudó del bicing y del área verde. "Contra los fantasmas - espetan-, la tozudez de los datos".

Hereu califica de "conformista" la opción de no reformar la Diagonal

19/04/2010

Barcelona. (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu ha calificado de "conformismo" y "confusión" la opción de voto C de la consulta sobre la transformación de la Diagonal, con la que se expresa el rechazo a las dos propuestas de reforma del Ayuntamiento.

"La C es conformismo, es confusión, no lleva a tomar ninguna decisión", ha dicho el alcalde durante la presentación de la campaña de información ciudadana para la consulta, que se celebrará del 10 al 16 de mayo y a la que están llamados a pronunciarse 1.425.065 barceloneses mayores de 16 años.

La campaña de divulgación y para propiciar la participación en la consulta terminará el 16 de mayo, el mismo día en que se cerrará la urna virtual en que se depositaran los votos. Hereu ha puntualizado que elegir la opción de transformación de la avenida "está en manos de los ciudadanos de Barcelona, así como decidir no transformar la Diagonal" El acto se ha celebrado en la confluencia de la avenida Diagonal, con las calles Bailén y Mallorca.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici