dissabte, 8 de maig del 2010

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

Los aeropuertos catalanes quedarán cerrados a partir de las 14.00 por la nube de ceniza del volcán islandés

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=711772&idseccio_PK=1021



EL PERIÓDICO
BARCELONA


Los aeropuertos catalanes quedarán cerrados "con toda probabilidad" a partir de las 14.00 horas, según ha avanzado el ministro de Fomento, José Blanco. El Prat, Girona, Reus y Sabadell se sumarán a los otros 16 aeropuertos que permanecen cerrados desde las 02.00 horas de la pasada madrugada por la llegada de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

El cierre del espacio aéreo se alargará hasta las 02.00 de la próxima madrugada, si bien, según ha apuntado Blanco, a partir de las 20.00 horas podría abrir el aeropuerto de Zaragoza, en función de la evolución de la nube volcánica.

Además de los aeropuertos catalanes, no operativos los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, La Rioja y Lleida, que se han sumado a los de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

320 vuelos anulados en Catalunya

El cierre de los cuatro aeropuertos catalanes afectará a 320 vuelos y 28.000 personas. Antes de la clausura de su espacio aéreo, El Prat ya se ha visto obligado a cancelar una treintena de vuelos destinados a los aeródromos cerrados. La situación se complicará a medida que la nube de ceniza volcánica alcance el el este de la península Ibérica y el sur de Francia, con lo que afectará de pleno a Barcelona y Marsella.

Además, 167 de los 321 vuelos programados hoy en los 16 aeropuertos españoles cerrados por la nube de cenizas han sido cancelados hasta las 12.00 horas y tan solo se han operado en esas instalaciones 33 rutas, según los últimos datos de AENA.

Desviados los vuelos transatlánticos

Según Eurocontrol, la zona contaminada por las cenizas se está extendiendo sobretodo por debajo de los 20.000 pies. La agencia de la seguridad aérea europea ha explicado que los vuelos transatlánticos están siendo desviados para evitar la nube, lo que provocará hoy "retrasos sustanciales" en esas rutas.

AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, ha pedido a los viajeros que llamen a las aerolíneas con las que tienen previsto volar por si hubiera incidencias o que se informen en el teléfono 902-404-704 de AENA.

Para minimizar los efectos del cierre aeroportuario, varias aerolíneas están trasladando a los viajeros afectados en autobuses. Este es el caso de Iberia y su filial, Air Nostrum, o de Air Europa.

También Renfe ha reforzado con tres trenes dobles, con capacidad para cerca de 2.400 pasajeros la línea de Madrid-Barcelona-Madrid. Asimismo ha ampliado la oferta de plazas en las líneas de media distancia hacia el noroeste como Madrid-Valladolid, Madrid- Santander, Madrid-León, Madrid-Bilbao y Madrid-Gijón. Renfe no descarta seguir ofreciendo nuevas plazas para viajeros si la situación lo requiriese

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici