divendres, 30 de maig del 2008

NOSINZAPATOS.COM, O CONSUMIDORESCABREADOS 2.0

LA WEB CONTRA LOS CONTROLES SIN SENTIDO RECIBE UNA AVALANCHA DE QUEJAS DE VIAJEROS
El Periodico de Cataluña
JUAN RUIZ SIERRA

En cuanto se abrió la página web, las quejas contra los controles absurdos comenzaron a caer en barrena. El portal www.nosinzapatos.com es una iniciativa modesta, nacida hace apenas un par de semanas y llevada a cabo por simples usuarios de aviones hartos de quedarse en calcetines, de tener que abandonar sus líquidos ante el escáner o, lo que es mucho más dramático, de que viajar con sus indispensables medicamentos se convierta en una pesadilla. El malestar de los pasajeros, hasta ahora latente, está saliendo a la superficie. Estos son algunos de los testimonios más significativos que aparecen en los foros de una web que ya tiene cerca de 11.000 entradas. Más allá de servir de válvula de escape del malestar ciudadano, la página ha aglutinado a todo un pequeño grupo de presión.

LOS MEDICAMENTOS
"No soy terrorista, solo tengo una enfermedad"Como David Raya, Cecilia, quien nació en Suecia pero reside en España, sufre de fibrosis quística. Hace un par de años, cuando ella tenía 24, se sometió a un trasplante de los dos pulmones para seguir con vida. Desde entonces vive algo mejor. Dice, con cierto sentido del humor, que "solo" debe tomar 15 medicinas al día, medicinas con las que ha de viajar --de eso depende su vida-- y para las que necesita agua."Voy a Suecia cada tres meses --explica en el foro-- y llevo todas las cajas de los medicamentos en mi bolsa de mano, ya que, por miedo a perderlos, no me atrevo a facturar unos productos que cuestan cientos de euros y sin los cuales me moriría. Sin agua no puedo tomarlas y sin el papel con el permiso de mis médicos, los guardias no me dejarían pasarlas y no podría subirme al avión. No soy ninguna terrorista. Solo tengo una enfermedad de tipo crónico".

LAS PRIVACIONES
El problema de no poder contar con una recetaEl caso de Esmeralda Luz es parecido, pero sus dificultades para viajar con sus medicamentos son todavía mayores. Lo explica: "Tengo una enfermedad rara que trato con medicinas naturales. Debo beber agua continuamente y ha de ser mineral. Cuando paso el control, tengo que dejar mi botella y, de inmediato, me veo obligada a comprarme una nueva a precio de aeropuerto. ¡Qué negocio! Pero eso no es todo: como mis medicamentos son naturales, comprados en herbolarios, no tengo recetas, por lo que cuando viajo me toca aguantarme y prescindir de la mayoría de ellos, que vienen en ampollas. Lo paso francamente mal".
LOS CONTRASTES
La gasolina pasa, pero el jarabe se queda en tierraEl viajero que responde al nombre de Slayer lo tiene bastante claro: "Las medidas de seguridad no sirven de nada". Y aporta dos ejemplos: "Harto estoy de pasar por los arcos de seguridad con líquidos en la chaqueta, esprays nasales, por ejemplo, debido a mi alergia. En una ocasión, mi acompañante pasó con un pequeño bote de gasolina para su mechero y aquí paz y después gloria".Sus historias contrastan con lo que vio Gris el otro día. "Había en el control de seguridad una pareja con un bebé de pocos meses y un niño de unos tres años --cuenta este internauta--. Los guardias les ordenaron que les quitaran las chaquetas a sus hijos, que en ese momento comenzaron a llorar. Después, ante las protestas de los padres, les tiraron un jarabe que era para uno de los críos".

LA COMIDA PERDIDA
"Los quesos cremosos pueden llevar explosivos"La comida echada a perder ocupa un lugar central en las protestas. No sienta nada bien tener que dejar en el control de seguridad varios botes de dulce de leche comprados en Argentina. Y mucho menos unos cremosos quesos franceses. Sobre todo cuando sí te dejan pasar unos poco preciados bocadillos con mayonesa."Fui de viaje a París", recuerda Nuria. "Al volver, me hicieron quitarme el bolso, el abrigo, la chaqueta, el reloj y el cinturón. No pité al pasar por el arco, pero el guardia me preguntó si llevaba algo más debajo de la camiseta. Me la levanté y le dije que no. Entonces otro guardia me registró la bolsa de mano, vio que portaba quesos y bocadillos y me dijo que los quesos no podían pasar. Eran cremosos. 'Los quesos cremosos pueden llevar explosivo dentro', me dijo. Me quedé sin los quesos, pero no sin cenar. Pude pasar los bocadillos con mayonesa. ¡Muy fuerte!".Volviendo de Buenos Aires a Barcelona, durante la escala en Barajas, a Karme le ocurrió esto: "Me requisaron dos botes medianos de dulce de leche, a pesar de que los habíamos comprado en el duty free de la capital argentina. Lo mejor de todo es que el guardia no tiraba los botes a los contenedores situados tras él, sino que los dejó sobre su mesa. Le pedí varias veces que los echara a la papelera. No lo hizo, por supuesto".

LAS DIFERENCIAS
El control no es igual en El Prat que en DusseldorfEl caso de Dracco ejemplifica aquello de que más controles no implican necesariamente más seguridad. "Las Navidades pasadas fui de viaje a Alemania y se me olvidó dejar en casa la navaja multiusos que suelo llevar --explica--. En El Prat me hicieron quitarme todo, hasta los zapatos, pero no detectaron la navaja que llevaba en la mochila. A la vuelta, en Dusseldorf, ocurrió todo lo contrario: no me hicieron quedarme descalzo, pero me encontraron rápidamente la navaja. Si yo fuera mala persona, en el vuelo Barcelona-Dusseldorf iría armado y sin zapatos".
LA OTRA PARTE
"Un guardia de seguridad de espíritu conciliador"Pero la web no solo acoge a los descontentos con los controles delirantes. También se da cita otra parte de este conflicto: los guardias de seguridad. Por ejemplo, Tomcat. "Llevo trabajando en esta función desde hace 13 años en un importante aeropuerto español", dice. "No estoy de acuerdo con muchas normas de seguridad, pero también opino que si el pasaje se informara de lo que deben llevar en su equipaje de mano y las excepciones a la norma, se evitarían muchas situaciones que tienen solución fácil. Solo digo que a nosotros nos gusta tan poco hacer cumplir normas absurdas de seguridad como a los usuarios acatarlas".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici