diumenge, 18 de juliol del 2010

VIVENCIAS DE UN PROFESOR, DESPUES DE TANTOS CURSOS ACADEMICOS (1979-2009). EL PROYECTO FINAL DE GRADO: “PERFILES Y PAUTAS TURÍSTICAS DE LAS CIMES”

Hace unos meses, en los inicios del curso 0910 de mi primer Grado en Turismo, me acordé de aquellos inicios, de mis inicios como joven profesor, mis primeras clases, como profesor del CETT, de Barcelona, habían pasado 30 años, muchos años y había pasado ya a ser un viejo profesor, … aunque, eso sí, con muchas ganas de trabajar, de afrontar los nuevos retos del Grado en Turismo y, también porque no, nuevos proyectos. El curso empezaba a caminar y se iniciaban nuevas aventuras, nuevos proyectos, artículos, publicaciones, … congresos, seminarios, … en definitiva la rutina propia de todo curso, la rutina propia de los cursos de un viejo profesor.

Desde hace unos años, además de mis funciones docentes e investigadoras, tengo la responsabilidad de coordinar los Proyectos Final de Carrera de la EUHT CETT – UB (PFG/TFG), no hace falta que diga, los que me conocéis sois conscientes de mis pasiones, que esta es una función que estoy desarrollando con trabajo, dedicación y pasión.

Durante los últimos cursos, han sido muchos los proyectos que he dirigido y como Profesor Coordinador de PFG/TFG sigo con la misma pasión todos aquellos proyectos que desde los diferentes ámbitos de la EUHT CETT UB se desarrollan a lo largo del curso académico.

El curso 0910, me ha premiado con la codirección, de un proyecto diferente. Puede sorprender que después de 30 años el profesor pueda sorprenderse de alguna cosa …, afortunadamente mi capacidad de sorpresa sigue existiendo, … mal iríamos si a estas alturas uno no pudiese sorprenderse.

Sorpresa, porque un grupo de estudiantes (11), un gran equipo, una gran “selección”, para mí la mejor selección que he visto jugar en las últimas ligas, en los últimos campeonatos, … se atrevió a aceptar un reto, un reto difícil, se llamaba “Perfiles y Pautas Turísticas de las CIMES” y, era su Proyecto Final de Grado en Turismo. Una gran selección, “la CIMES”, no han ganado ningún campeonato del mundo, pero han ganado nuestro corazón, … el de los profesores que hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos/as durante estos largos meses.

Hemos vivido estos meses con pasión, con mucha pasión, el trabajo no ha sido fácil … en ocasiones nos ha llevado a situaciones límite, pero finalmente hemos llegado a la conclusión de un gran trabajo y, de una etapa de nuestras vidas. No sé si hemos vivido una “era”, quizás es muy pretencioso hablar de la “era CIMES”, pero para nosotros/as siempre habrá un antes y un después de este curso, marcado por horas y horas de reuniones, trabajos, debates, … y finalmente la presentación de VUESTRO proyecto.

El día 28 de junio el Centro Tecnológico y Universitario de Granollers acogió la presentación del Proyecto de Grado: “Perfiles y Pautas Turísticas de las CIMES”.

El Proyecto Final de Grado, Perfil y Pautas Turísticas de las CIMES, tiene como objetivo hacer una aproximación turística al desarrollo de las urbes que configuran esta red de ciudades, a la vez que presenta y da unas pautas que permitan que éstas optimicen mejor sus activos turísticos y los de los territorios de su entorno, razón principal de la filosofía y esencia de las CIMES.

CIMES es un anacrónico que responde a Ciudades intermedias, ciudades que se caracterizan por su rol de intermediación en el territorio que las rodea.

Una gran trabajo y una GRAN SELECCIÓN, que con algunas lesiones durante estos meses ha seguido caminando, … una gran formación. Muchas gracias, por el trabajo realizado, muchas gracias: GEMMA ALBERT, MARTA BARO, SERGIO DUQUE, NURIA GONZALEZ, FERRAN GRANELL, LOURDES HOMS, LAIA MIRALLES, POL PAYET, MARIA DOLORS PORTILLO, MARC VILA y VICTOR SEGURA.

Después de 30 años, después de tantos cursos, nos habéis dado el mejor regalo vuestros conocimientos, vuestro aprendizaje y un trabajo grande, muy grande, que recordaremos siempre.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici