divendres, 23 de juliol del 2010

NUNCA MAIS!!! EL GOBIERNO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL TURISMO Y … COMO “PREMIO” SUPRIME LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.


Quizás parece una contradicción, hemos pasado de “El Gobierno destaca la importancia del turismo para España” (Montilla 2006) a “El Gobierno elimina la Secretaria de Estado de Turismo” (Sebastián, 2010), se me ocurren en este momento muchas preguntas … he leído toda la prensa … a mi alcance, todas las declaraciones … escucho en  Spotify  una canción de un grupo ya desaparecido (Presuntos Implicados) … era una canción de desamor y sus primeras estrofas  eran: “ Ah! Cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado aquella amistad”. Me pregunto, … ¿Por qué?, ¿Por qué el turismo?, ¿tan poco importante es?, ¿tan poco importantes somos las personas que nos dedicamos a trabajar en la primera industria del país?, ¿Por qué?, ¿Por qué?.
El Ministro Montilla, destacaba en el acto inaugural de la XXVI edición de FITUR la “alta prioridad” que el Gobierno español otorga al turismo, han pasado los años (4) … ¿Qué ha cambiado?, … ya sé o igual me equivoco … la “crisis”, “Europa, … manda …”, la “reducción del déficit público”, … escusas, escusas y, más escusas … se acabó el “buen rollo” … y como siempre le toca “pagar” al turismo.
Puestos a ahorrar … se me ocurren muchas cosas … pero prefiero no mencionarlas … no sea que alguien me acuse de “simplista” y poco “riguroso” y, mientras tanto algunos agentes turísticos públicos y/o privados quieren arreglar los “problemas” con la implantación de las mal llamadas “tasas turísticas”.   
El Ministro Sebastián, cuatro años después llevó al Consejo de Ministros la supresión de la Secretaria de Estado de Turismo. Con la Supresión de la Secretaría, el área pasa a tener rango de Secretaría General y, cómo no,  Mesquida (ex SGT) acepta la rebaja de rango y sigue al frente del turismo español “rebajado” … ¿ será porque estamos en tiempo de rebajas ?
Y sigue sin pasar nada … nada cambia “el Gobierno destaca la importancia del turismo …” se trata solo de un recorte en el escalafón … a partir de ahora, el “nuevo” Secretario General de Turismo no tendrá acceso a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros, … el Turismo ya no estará en las discusiones del Consejo …; eso sí, según Mesquida “es una ventaja que el nuevo cargo siga dependiendo directamente del ministro”
No obstante, tal y como comenta Mesquida, en sus declaraciones en la prensa turística y generalista (poco, como siempre) era importante la presencia del turismo en esas reuniones, ya que de esta forma era “más fácil tratar el turismo como una materia interministerial, y plantear las reflexiones adecuadas cuando algún Ministerio tiene propuestas que puedan perjudicar, de algún modo, la actividad turística".
Sinceramente, no tengo palabras ante tanto disparate, desbarajuste, barullo y no valen escusas, promesas y apoyos que siempre acaban igual … en menosprecio, frustración y desengaño.
Ahora más que nunca, el turismo español necesita unidad, fortaleza, rigor y mucha, mucha paciencia, no nos hundirán ni unos, ni otros, somos demasiado fuertes, demasiado importantes para desfallecer, resistiremos a pesar de todo … en cualquier caso es importante recordar, no perder la memoria, la turística y la no turística … ¡NUNCA MAIS!  

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici