dimecres, 6 d’agost del 2008

EL TEMA DEL TURISMO (I)

Hace unos días, me reencontré con mi amigo “el de la AKADEMIA”que se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones, preparando sus próximas “intervenciones” ante el reinicio de su proceso de acreditación universitaria que le llevará de nuevo ante las “puertas” de la AKADEMIA y los consiguientes trámites ante la AKADEMIA estatal y la AKADEMIA autonómica.

La AKADEMIA volverá a encontrarse ante lo que en palabras de Cooper (1998) se denominó “el tema del turismo”y, sigue siendo, después del tiempo transcurrido MI tema, SU tema, NUESTRO tema.

No cabe duda que la actividad turística / el tema del turismo es relativamente joven y que desde hace poco tiempo ha empezado a considerarse digno de ser objeto de esfuerzos empresariales importantes o de estudios académicos (Cooper, 1998). Los estudios de turismo hace ya una década que accedieron a su acreditación universitaria (Diplomado en Turismo, 1996) y, se encuentran hoy (2008) en pleno proceso de una nueva acreditación universitaria con la aprobación de los nuevos Títulos de Grado en Turismo. Un proceso, sin duda difícil al que los estudios de turismo han llegado a partir de un largo proceso iniciado en los inicios del desarrollo turístico español con la aprobación de los primeros estudios de turismo (TET) en aquellos momentos todavía no universitarios.

Han pasado los años, la popularidad del tema, su indiscutible importancia económica, que en épocas de crisis económica se constata todavía más, y los esfuerzos de una cada vez más creciente y madura comunidad universitaria que desde diferentes ámbitos han abordado el tema del turismo como objeto de estudio e investigación, a pesar de la poca valoración y/o reconocimiento demostrado de forma reiterada y continuada por las resoluciones realizadas por la AKADEMIA, dentro de los procesos de acreditación universitaria de estos profesores y profesoras que decidieron abordar el tema del turismo como área de estudio.

La “singularidad” del tema del turismo hace que nos encontremos ante la existencia de unos estudios (los de turismo, Título de Grado en Turismo) inmersos en un proceso de acreditación universitaria sin duda muy importante. Se trata de un nuevo reconocimiento oficial de la importancia del turismo y de sus estudios universitarios que equipara los estudios de turismo a las viejas y tradicionales disciplinas universitarias, que siempre han estado, que siempre han dispuesto de este reconocimiento oficial y social.

Mientras tanto y, aunque pueda parecer contradictorio, el turismo sigue teniendo un grave problema de imagen en los círculos académicos. La comunidad universitaria cada vez mayor dedicada a él sigue siendo poco reconocida; estudios, proyectos, artículos, libros, monografías, participación en Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, siguen siendo consideradas meramente “operacionales”y reducidas a un conjunto de actividades o transacciones económicas (Cooper, 1998), un reduccionismo que desde los ámbitos de la AKADEMIA sitúa a la docencia, investigación, proyectos, libros, publicaciones, artículos, etc, en la más absoluta “marginalidad” ante organismos e instituciones que deberán en los próximos meses deberán llevar a cabo la acreditación universitaria de los mencionados estudios, pero también deberán considerar la acreditación universitaria de aquella parte de su comunidad que creyó y sigue creyendo que el tema del turismo es importante y, no solo desde un punto de vista personal / profesional sino desde un punto de vista nacional, si cabe más importante todavía en “tiempos de crisis”.

Para mi amigo, “el de la AKADEMIA”, mucha suerte y espero no volver a ejercer funciones de “portavoz” extraoficial, o si más no la próxima vez poder decir “la AKADEMIA cree en el Derecho del Turismo”-

Para todos y todas, implicados o no en este proceso ... tan “especial” y “singular”mucha, mucha suerte.

En cualquier caso, “el tema del turismo” seguirá siendo nuestro tema y su defensa nuestro objetivo principal.

Empuriabrava (Girona) 6 de agosto de 2008

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici