dilluns, 11 d’agost del 2008

EL TEMA DEL TURISMO:¿UN TURISMO SIN DERECHO?



El año 2005, si no recuerdo mal, recibimos una invitación del profesor Manuel David Masseno, Profesor Responsable del Área Científica de Derecho ESTIG de IPBeja (Portugal), para participar en una de las primeras plataformas virtuales (LEX TURISTICA) vinculadas al Derecho del Turismo. No hace falta decir que nos congratulamos con su propuesta y desde aquellas fechas hemos mantenido una estrecha relación con el profesor Masseno, intercambiando con el muchas de nuestras ideas, propuestas, sugerencias, ... pero también algunas angustias. Su propuesta nos llevó también a la creación de nuestro modesto blog TURISLEXCAT, a partir del cual hemos mantenido algunas de nuestras propuestas, no siempre con la intensidad que merece el proyecto. En ocasiones, resulta difícil y complicado mantener la misma intensidad que manifiesta el profesor Masseno en todas sus aportaciones, propuestas y sugerencias.

Recuerdo estos días, preparando mi participación en el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, una de mis películas preferidas: La soledad del corredor de fondo, la misma soledad en la que nos hemos encontrado y, algunos/as nos seguimos encontrando en la defensa de nuestra jornadas, y en la mayoría de instituciones públicas y privadas, en el momento de defender la necesidad de esta nueva disciplina para un sector tan multidisciplinar y, en consecuencia, tan transversal como sin duda es el turismo.

Este fue, uno de los temas de conversación de la agradable charla que mantuvimos finalizadas las IX Jornadas de Derecho Turístico (Málaga), con el profesor y amigo Adolfo Aurioles, lamentablemente Adolfo ya no está entre nosotros, pero seguimos caminando por los caminos que él nos abrió y su liderazgo sigue vivo.

Por todo ello la invitación que recibí hace ya unos meses de Graciela Guidi, Directora del Posgrado de Derecho del Turismo, de la Facultad de Derecho, UBA, me llenó de satisfacción, a pesar de la sorpresa. Una sorpresa, sin duda muy agradable, por la amabilidad de la invitación y por el reconocimiento que, sin duda, supone para nosotros que desde Buenos Aires veamos reconocidos los esfuerzos en mantener viva la llama del Derecho del Turismo.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Foro de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (IFTTA), con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación, organizan este Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo.

¿Y mientras tanto, en España?, que parece ser que sigue apostando por el turismo... como uno de los sectores lideres de su economía, el derecho del turismo sigue como “corredor de fondo” buscando un sitio “bajo el sol”.

El Derecho del Turismo, sigue sin ser reconocido en la mayoría de nuestras Facultades de Derecho, se ve reducido a la mínima expresión en la mayoría de Títulos de Grado en Turismo y sus investigaciones, artículos y publicaciones, etc, no son reconocidos por los organismos e instituciones que acreditan a los profesores universitarios de estas disciplinas.

No obstante, la esperanza en un futuro mejor y, el convencimiento del trabajo bien hecho por todos/as aquellos/as profesionales, profesores, investigadores que en Derecho del Turismo desarrollan una parte muy importante de sus actividades, ... nos hace mantenernos “vivos/as”.

Por todo ello, el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo adquiere una mayor importancia: los temas planteados durante el Congreso, los participantes y, el éxito y repercusión que ya se han manifestado en sus sesiones previas son sin duda un claro reflejo de la importancia del evento.

Para nosotros, desde España, es un claro incentivo para seguir trabajando y luchando, con todas nuestras fuerzas, por un reconocimiento que deberá llegar más temprano que tarde. Mientras tanto... seguiremos corriendo está “carrera de fondo”para estos o los próximos “Juegos Olímpicos”.

Empuriabrava a 11 de agosto de 2008

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici