diumenge, 1 d’agost del 2010

EL TURISMO, UNA GRAN LECCIÓN ... A PESAR DE TODO



A pesar de todo, el turismo tiene una fortaleza estructural que le ha permitido remontar las diversas crisis a las que se ha enfrentado. A pesar de nuestros gobernantes, que siguen sin reconocer la importancia del turismo para la economía de nuestro país … el turismo siempre se encuentra en la cola de sus decisiones, de sus inversiones, de sus organizaciones, …; a pesar de la “mala prensa” de los “académicos” que siguen menospreciando los datos concluyentes … a pesar de ellos … el sector turístico sigue aportando más de un 10% del producto interior bruto; a pesar de los que consideran que el turismo aporta muy poco para el futuro de nuestro país y prefieren apostar por otros sectores mucho más “rentables” y “competitivos”; a pesar de todos aquellos que a la hora de estudiar, de formarse, de investigar … prefieren hacerlo en otros ámbitos con mucho más “futuro” … sin saber, sin pensar, … que lo quieran o no el futuro de nuestro país siguen pasando por el turismo.   

A pesar de todo, … EL TURISMO MEJORA  !!! … y remonta porque seguimos siendo fuertes, aunque en ocasiones parezca que estemos muy solos, tremendamente solos, pero seguimos siendo fuertes y, no estamos saliendo a flote gracias a ningún rescate … difícilmente podíamos salir de la situación de crisis con los planes “renove” planteados por nuestras administraciones, … que siguen sin considerar la importancia del turismo … ni en tiempos de crisis.

¿Qué ha cambiado?. La mayoría de países europeos han dado ya pasos importantes para salir de la recesión, con crecimientos económicos todavía  moderados el gasto turístico de los ciudadanos europeos sigue siendo importante para nuestro turismo.

No obstante, el sector turístico de nuestro país no puede vivir ni de ilusiones, ni de los “fantasmas” del pasado… es necesaria ya una profunda reestructuración y renovación de la oferta. Todavía estamos a tiempo, sobre todo en los destinos exclusivos de sol y playa, para poder hacer frente a la competencia creciente del resto de los países mediterráneos.

Catalunya, mi país, ha hecho grandes esfuerzos, desde la recuperación de la autonomía, para disponer de una oferta turística diversificada, complementando los destinos clásicos de sol y playa con alternativas turísticas de todo tipo (desde Porta Aventura, hasta las ofertas turísticas culturales, gastronómicas, deportivas, rurales, etc) y, los resultados son ahora más visibles que nunca. Todo ello, a pesar de la falta de recursos, de unas necesarias infraestructuras rotas y desvencijadas, de la mala gestión de las infraestructuras aeroportuarias, de tantas y tantas cosas, … que con el paso del tiempo siguen siendo un gran “memorial de greuges”.

A pesar de todo, a pesar de tanto y tanto sobreesfuerzo, hay que seguir avanzando más y más, por estos caminos, todavía caminos … cuidar más nuestros paisajes y el medio ambiente (todavía podemos encontrar los restos y las consecuencias de las últimas nevadas … seguimos teniendo problemas con el suministro eléctrico … ), potenciar más los nuevos atractivos, sin olvidar que este es un sector de personas … “personas al servicio de personas”.

Personas que siguen dando lo mejor de ellas para la (re) construcción de nuestro turismo, que siguen defendiendo que vale la pena VIVIR  el TURISMO, que viven con orgullo su trabajo, su profesión, sus empresas, … que siguen pensando que vale la pena continuar su FORMACIÓN, que quieren VIVIR un TURISMO cada día más profesionalizado, … con personas formadas en TURISMO y para el TURISMO, que viven con orgullo los nuevos escenarios turísticos, que saludaron la llegada del nuevo GRADO EN TURISMO y que esperan que siga creciendo en contenidos y desarrollo.

En definitiva, a pesar de todo el TURISMO nos ha vuelto a dar una LECCION, una GRAN lección. El turismo en “tiempos de crisis” ha vuelto a ser “visible” … convirtiéndose en un sector estratégico para la económica de nuestro país, de nuevo el “turismo salvavidas” … Turismo salvavidas, … en tiempos de “economía volátil”.

En estos tiempos difíciles, debería prestarse al turismo la atención que merece, la máxima, probablemente, desde todas las instancias, desde todos los estamentos, por muchas razones … todos las sabemos, no hace falta recordarlas al menos a todos aquellos que VIVIMOS el TURISMO, … desde hace muchos, muchos años, … y que seguiremos viviendo A PESAR DE TODOS.  


 
La primera industria exportadora del país sigue en marcha, … A PESAR DE TANTA Y TANTA INCOMPRENSIÓN, DE TANTO OLVIDO, …

Somos y seguiremos siendo la primera industria del país y un gran sector de oportunidades profesionales, laborales y empresariales, “personas al servicio de personas”  con unas tremendas oportunidades y necesidades de FORMACIÓN y profesionalización.   

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici