dijous, 26 d’agost del 2010

LA MOVILIDAD TURÍSTICA, ASIGNATURA PENDIENTE

El primer Bus Turístico de la ciudad de Barcelona circuló entre los años 1929 y 1930. Desde entonces Barcelona ha cambiado de substancial, la novedad de aquel primer bus turístico se ha convertido con el tiempo en una situación normal. El Bus Turístico forma ya parte de la imagen turística de la ciudad y, es sin ninguna duda uno de sus principales atractivos, siendo una de las piezas clave del éxito del Turismo de Barcelona.

No obstante, transcurridos los años, los efectos del éxito de Barcelona han comportado impactos no siempre positivos y, asignaturas que deberán resolverse los próximos meses.

Hoy, la prensa de Barcelona (El Periódico) se hace eco de una noticia que no por conocida ... nos deja de preocupar:

“La ola de turistas en BCN causa una invasión de autocares y buses”, consulta 26/08/2010 http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100826/ola-turistas-bcn-causa-una-invasion-autocares-buses/451930.shtml


En definitiva, la Movilidad Turística, sigue siendo una de las asignaturas que deberá superar Barcelona para continuar liderando el turismo urbano y el turismo de este país.

La noticia, no hace más que visualizar una parte de estos problemas y, que conste que no es, tan solo, una noticia de verano ... que “ocupa”espacio en época carente de noticias ... que no es el caso de este verano ...

Dice, la noticia

“ … agosto deja desiertas de vecinos muchas calles de Barcelona, pero en algunas zonas no hay tregua. Más bien todo lo contrario: el éxito internacional de la capital catalana se traduce en una invasión de visitantes y con ellos, de vehículos, con los autocares como máxima manifestación del auge turístico de este verano. Centenares de autocares colapsan estos días los puntos más visitados de la ciudad, generando algunos problemas de convivencia, con vecinos hartos de ruidos, contaminación y una movilidad más reducida y peligrosa en su propio barrio. Y es que de los 24,5 millones de visitantes anuales de la ciudad, se calcula que algo más de la mitad son excursionistas de un día. Y ayer, innumerables autocares procedentes de localidades de la costa, de cruceristas y de turoperadores europeos coincidían con buses turísticos y proporcionaban estampas tan desbordadas como la de 13 grandes vehículos atrincherados en uno de los laterales de la plaza de Catalunya …”

“ … Uno de los focos más conflictivos es el de la Sagrada Família. Encarna Gràcia lo vive en primera línea desde su balcón de la calle de Sardenya. Cuenta que la invasión del espacio –cruzar la calle de Mallorca o la suya es toda una peripecia– y la contaminación son los principales problemas. Con frecuencia en su cruce se contabilizan hasta siete autocares, atascados si la parada oficial de Mallorca (que permite desencochar y encochar en 10 minutos) ya está llena con otra media docena de unidades. Ayer por la mañana, la presencia de vigilantes en esta vía era nula en muchos momentos. Los agentes de la Guardia Urbana destinados en la zona controlaban la otra parada, en Marina, donde pese a la presión turística había algo más de fluidez ...”

 “ … la escena se repite en los grandes focos turísticos de la ciudad. La plaza de Catalunya, epicentro del desembarque de muchos autocares en tour de un día en la capital catalana y de muchos cruceristas, está especialmente castigada en la acera situada entre Ramba y Portal de l'Àngel, donde es frecuente la doble y hasta triple fila de autocares dejando o cogiendo pasaje en la parada, a los que se suman los buses turísticos de TMB y los de Julià. En la mencionada acera ayer se contaban de ocho a 13 unidades a primera hora de la tarde, pese a los esfuerzos de la Guardia Urbana, que trataba de descongestionar la zona con rapidez. No obstante, la llegada de autocares no daba lugar al descanso … “

Y el Ayuntamiento de Barcelona, mientras tanto, ¿ qué acciones está llevando a cabo?


“ … consciente del caos que puede generar el éxito turístico en el tráfico, el ayuntamiento reorganizó los espacios para autocares hace dos años, y el año pasado señalizó con más claridad las paradas. Este año se ha completado el operativo con una campaña informativa, que consta de folletos y mapas que se distribuyen tanto en dispensadores fijos como a través de vigilantes de la zona azul, quienes los reparten entre los conductores de autocar. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, señaló el pasado abril que en hora punta pueden coincidir 1.200 autocares. Pero el despliegue, al menos en verano, se ha visto desbordado …”

Resulta evidente, Barcelona no es la única ciudad con problemas de Movilidad Turística, otras ciudades que compiten con la capital de Catalunya se encuentran o se han encontrado en la misma o parecida situación … Pero, la situación no puede eternizarse, Barcelona no pueda continuar con el deterioro de esta problemática.

Las soluciones, probablemente todos tenemos la nuestra … según nuestros interesen o la proximidad con las zonas de conflicto. Ahora es el momento de afrontar este y otros retos, el Plan Estratégico es una gran oportunidad para el Turismo de Barcelona y, debe priorizar entre otras las soluciones a los problemas de Movilidad Turística, si no fuese así seguiremos suspendiendo una asignatura tan importante como esta y, Barcelona acabará perdiendo competitividad social, económica … y también turística.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici