divendres, 20 d’agost del 2010

Y EN EL CABO DE GATA, EL HOTEL DE “EL ALGARROBICO” (CARBONERAS) SIGUE EN PIE … Y VAN PASANDO LOS AÑOS



RUTAS DE CINE. PLAYA DEL ALGARROBICO (CARBONERAS),

“ … A unos 3 kms. al noroeste de Carboneras, en el paraje conocido como la playa de El Algarrobico, en la desembocadura del río Alías, fue levantado un poblado del más puro sabor oriental que era una reproducción exacta de la ciudad jordana de Aqaba en años 1914 al 1918, durante la Primera Guerra Mundial. En la construcción del poblado trabajaron más de 200 personas por espacio de tres meses. Se construyeron en total 300 edificios. Cuatro grandes cañones fueron instalados en los montículos de sus laderas. Junto al caserío, se situó un campamento militar turco con más de 70 tiendas de campaña. Tanto los trabajos de construcción del poblado como la intervención de extras en las escenas que allí se rodaron, movilizaron casi a la totalidad de la población de Carboneras. Algunos tuvieron que venir de la capital y otros núcleos. Estas escenas representaban la conquista de Aqaba, en manos de los turcos, por los árabes, y en ellas tomaron parte los actores Peter O’Toole, Anthony Quinn, Omar Sharif y Gamil Ratib, así como 460 caballos y 159 camellos. Los animales tuvieron que ser traídos de Jerez de la Frontera, Guadix, Sevilla y Madrid. Fueron tomadas por cuatro cámaras que se situaron en los puntos más estratégicos. Desgraciadamente no quedan restos …”.

Sucedió durante la filmación de la película LAWRENCE OF ARABIA, finalizada esta ... los escenarios se desmontaron y todo volvió a ser como antes ... era en definitiva una película.

 
De escenario de película LAWRENCE OF ARABIA (1962), a “escenario de película” EL HOTEL DE EL ALGARROBICO SIGUE EN PIE (2010), la diferencia es que la “película” que se está rodando estos últimos años en la playa del Algarrobico (Carboneras) todavía no ha finalizado ...

Un poco de MEMORIA HISTÓRICA


  • 1987, con la ley de costas todavía sin nacer, se aprueba un plan en Carboneras (Almería) que permite que se construya un hotel en la playa de El Algarrobico en terrenos que están siete años después integrados en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, el primer parque marítimo-terrestre que se declaró en España.
  • Tras aprobarse sin problemas todos los planes urbanísticos de la zona de acorde a la ley, la zona se mantiene urbanizable. Hasta 2001, el tema pasa desapercibido para todo el mundo, hasta que una promotora decide construir un hotel de cuatro estrellas. El hotel comienza a construirse en 2003 a 50 metros de la playa.
  • Los ecologistas denuncian la situación y en 2005 el Ministerio de Medio Ambiente expropia los 100 primeros metros de la playa para uso público.
  • El Gobierno dice que el hotel se demolerá y no da marcha atrás a la expropiación. La Junta de Andalucía, a su vez (en 2006), se sube al carro y anuncia que comprará las parcelas del hotel para uso público y demolerlo... el error al fin y al cabo ha sido suyo, ya que podría haber parado los planes urbanísticos en origen.
  • El 12 de julio de 2007, activistas de Greenpeace protestan por la situación del caso con una gigantesca pintada en la fachada del edificio en la que se lee "Hotel ilegal".
  • Ha pasado ya tiempo y nada de nada. Hay quien duda de que la Junta vaya a derribar el hotel y de que el Ministerio le vaya a obligar.
  • Los tribunales dan validez a la suspensión cautelar de las obras.
  • Los ecologistas comienzan a cansarse, recogen firmas para exigir la demolición y exigen medidas ya. Como por ejemplo aumentar en 200 metros más la zona protegida para que nunca más hayan dudas como la que permitió en su día construir el hotel.
  • ...
  • Verano 2010 ... todo sigue igual ...


El hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), acumula cuatro años de inactividad desde que un juez de Almería decretase el 22 de febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones en el seno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Mientras, la nulidad de la licencia municipal que, en septiembre de 2008, dictó el mismo magistrado continúa esperando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los recursos de apelación que interpusieron tanto la promotora como el Ayuntamiento.

La situación jurídica que derivó de la aprobación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en ese tramo litoral por parte del Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2005 y generó la incoación de un expediente de expropiación por invasión de parte de edificio de la zona de servidumbre dio un giro de casi 180 grados desde que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería ordenase parar la obra en el año 2008.

Fuentes judiciales precisaron a Europa Press que una de las partes personadas en el procedimiento que se sigue ante la Sección Tercera del Alto Tribunal andaluz ha recurrido en suplica la providencia dictada por la sala que declaraba listo para sentencia la causa ya que el Consistorio carbonero ha solicitado la práctica de nuevas pruebas.

El letrado de la Junta de Andalucía señaló que el juez Jesús Rivera "realizó un interpretación incorrecta" de la normativa sectorial de Costas que establece para el paraje de El Algarrobico una zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre de 100 metros y primaba la aplicación del Plan Parcial que fijaba esa zona en tan solo 50 metros.

En este contexto judicial, donde continúa siendo provisional el carácter legal o ilegal del inmueble, un nuevo proceso contencioso-administrativo se ha sumado a la maraña tejida entorno al hotel de El Algarrobico, presente en más de 13 causas abiertas, en su mayoría ante el TSJA y en su mayoría, fruto de recurso tras recurso.

En definitiva, pasan los días, meses, años, … y el Hotel sigue en pie en pleno Parque Natural del Cabo de Gata – Nijar y sigue sin pasar nada …


Y mientras tanto, ¿Un segundo Algarrobico en Cabo de Gata …? ¿es posible?


MANIFESTACIÓN contra el hotel del Campillo de Gata en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, consultado 20/08/2010  http://www.youtube.com/watch?v=YR6pYDh7Ovo

En cuestiones “urbanísticas” las “ideologías” no existen, parece ser, … al menos en los municipios de Carboneras (PSOE) y Nijar (PP) en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, parece que en materia “constructiva” no tienen excesivas diferencias … ¿pero … y la Junta de Andalucía?

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Subscriure's a Comentaris del missatge [Atom]

<< Inici