dilluns, 23 d’agost del 2010

LA VIDA DESPUÉS DEL MUNDIAL, PORQUÉ ÉSTO ES AFRICA


Hace tan solo un mes presenciamos un acontecimiento deportivo mundial de gran relevancia: el Mundial de Futbol. Esta edición se celebro en Sudáfrica, para quien ya lo haya olvidado en el continente africano, … quién no recuerda todavía las famosas vuvucelas, los anuncios del Mundial llenos de animales, Shakira, … ahhh y, como no el “gol de Iniesta” y, claro … la victoria de “la Roja” (para quien todavía no se sitúe … España), etc, …

Ha pasado un mes, “la Roja”, el “gol de Iniesta”, las “vuvucelas”, cuantos recuerdos, pero ¿qué le queda a África?, ¿quién se acuerda de Sudáfrica?, ¿quién se acuerda de los africanos?; ¿?. Finalizado el Mundial, Visión Siete Internacional, entrevisto a Marisa Pineau, especialista en África, profesora e investigadora de las universidades de Buenos Aires y de Quiles y, directora del proyecto África en América: ”Quizá, inmediatamente, a ese continente no le queda nada después del Mundial, más allá de la gratificación de un trabajo bien hecho, como organizador, cuando había quienes apostaban a que no era capaz”, afirmó en   http://www.youtube.com/watch?v=2YTQhS6iImQ (consultado 23/08/2010).

No cabe duda que Sudáfrica y, también el continente africano, ha pasado con nota el examen, era cierto aunque muchos no lo creían, hicieron suyo el mítico “Yes, we can”, de Barak Obama y, parece ser que seguirán en la carrera, … en esta ocasión habrá carrera olímpica para 2020 (Durban y/o Ciudad del Cabo).


¿Qué ha pasado en Sudáfrica después del “gol de Iniesta”?. Un mes después del gol, un mes después de la finalización de este gran evento, una vez el Mundial ya ha pasado de largo, ya es historia, lo que ha quedado, me temo mucho, es una imagen común en África: la de unos niños descalzos dándole a un balón hecho con trapos que sueñan, en un claro en la selva o en un rincón de la sabana o del desierto, con jugar algún día en esos fabulosos estadios construidos para el mundial en Suráfrica o, mejor aún, con aparecer en un partido televisado para demostrar a los suyos que al final, pese a todo, han logrado salir de la miseria. La diferencia entre el antes y el después del Mundial será, muy probablemente, que entre el público africano habrá a partir de ahora unos cuantos niños que marcarán, al ritmo implacable de la vuvuzela, el grito desesperado de un continente que, terminada la fiesta del fútbol, volveremos a relegar.

Las cifras, ayyyy las cifras … siempre tan importantes parecen concluyentes y, difíciles de “rebatir”, es lo primero que se ha conocido:




"La World Cup impulsará la economía en 93 billones de rands (9,3 billones de euros) en Sudáfrica en los próximos años", ha declarado el ministro de finanzas, Pravin Gordhan. Además, la Copa del Mundo de los turistas se ha ganado por goleada: "Nueve de cada diez visitantes recomienda Sudáfrica como destino turístico", según los datos de una encuesta realizada en las principales sedes entre los hinchas extranjeros.

Sudáfrica invirtió 6.300 millones de dólares para organizar su Mundial, se calcula que el Mundial 2010 moverá 11.800 millones y le generará a la FIFA ingresos por un total de 2.400 millones de dólares.

¿Qué dejará el evento en un país que tiene más del 50% de su población por debajo de la línea de la pobreza?, … ¿los números de la fiesta?, ¿?

Es imposible determinar exactamente cuánto dinero mueve un Mundial porque, además de la mirada oficial, hay cientos de elementos secundarios que se desprenden del evento, que suman y suman. Lo seguro es que los ceros son varios. Que el desembolso es mayúsculo y que da ganancias. Desde el gobierno de Sudáfrica, se asegura que la inversión en esta edición fue de 6.300 millones $. La cifra impacta. Y más, si se tiene en cuenta que el movimiento total -estimativo porque, se repite, es imposible determinar con exactitud el movimiento de dinero debido al mercado negro y a la gran cantidad de movimientos que el torneo genera indirectamente-, es de más de 11.800 millones $, según fuentes gubernamentales.

Transporte y comunicaciones fueron las vedettes a la hora del reparto en infraestructura. Y la remodelación de cinco estadios y la construcción de otros tantos, la otra. Caminar por Sudáfrica llenaba de contradicciones a los visitantes. La inversión suena a demasiado, en un país con 30% de desempleo y más del 50% de su población bajo la línea de la pobreza.

Pero vienen las exposiciones positivas, hay sectores que han usado alternativas a nivel local para incentivar la asistencia al mundial; enseñanza de diversos idiomas, la explotación positiva de Nelson Mándela como icono referente del evento, publicidades televisivas de extranjeros naturalizados surafricanos invitando al mundo, etc. 

Pero a la vez que se proponen estas actividades llegan consecuencias básicas para que la batalla no la puedan ganar los africanos, por ejemplo la inversión televisiva alrededor del mundo para mostrar el torneo, nuevas tecnologías en comunicaciones para que los periodistas transmitan desde sus países y no vean la posibilidad de dirigirse al evento, y por último la situación vial de las naciones fronterizas a Sudáfrica.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, afirma estar orgulloso del crecimiento venidero. En países desarrollados como Italia, los Estados Unidos, Francia, Corea-Japón y Alemania (sedes de los mundiales desde 1990 a 2006), la mayor parte de las cuestiones ya estaban solventadas. El Mundial dará otro impulso a Sudáfrica. Según el Fondo Monetario Internacional, el PBI crecerá 2,6% en 2010 y lo seguirá haciendo hasta al 4% hasta 2013, por los efectos colaterales que seguirán generando las obras realizadas por el evento. Esta Copa ha dejado más hotelería, nuevos estadios, remodelados aeropuertos, caminos y tecnología. Según el comité organizador, hubieran sido muy difíciles de implementar en tiempo record. La nota negativa: desde las Naciones Unidas, se puso mucha atención denuncias de ONGs, que aseguraron que decenas de asentamientos ilegales fueron levantados de zonas cercanas a los estadios y los caminos para acceder a ellos. Lo mismo que vendedores ambulantes y limosneros en los semáforos. Se ven, es cierto. Pero los habitantes de Johannesburgo, sobre todo, aseguran que, en tiempos no mundialistas, son muchos más.

Entre las 50 millones de personas que habitan Sudáfrica, el desempleo afecta a los más de 40 millones de negros: del 30% sin trabajo, sólo un 5% es blanca. En ese sentido, el Gobierno asegura que el número bajó considerablemente, ya que la Copa creó más de 500.000 empleos directos, más los incalculables indirectos. Zuma asegura que “Sudáfrica ya no será igual después del Mundial”.

Pese a ese escenario, Sudáfrica es el país africano con más turismo receptivo. Obviamente, el número creció más que considerablemente en este junio-julio: los cálculos prevén alrededor de 380.000 visitantes. Cada uno gastó 4.000 $, en promedio, entre alojamiento, comida y movilidad, además shopping y típicas actividades, como safaris y demás.

Las cifras siguen siendo concluyentes, … aunque siempre discutibles, Sudáfrica vive y crece con la Copa del Mundo, … debería ser un impulso para este país y para el continente africano, …¿lo será?, un mes después es difícil dar una respuesta, un mes después es difícil pensar en que acabaremos olvidando de nuevo África (“el continente olvidado”)   

La Historia cuenta que Nelson Mandela y Desmond Tutu son los padres de esta Sudáfrica nueva y libre sin la barbarie del Apartheid desterrado en 1994. El fenómeno ya tiene libros y películas. Hoy, ¿Sudáfrica está feliz?, no lo sabemos … ha desaparecido de las televisiones y los medios de comunicación. Así, la Historia contará, dentro de unos años, que Sudáfrica organizó un evento como un Mundial, para muchos, el hecho deportivo más significativo del planeta. Los números, hoy, alcanzan para saber que valió la pena. Y caminar por sus calles sirve para entender porque llaman a este país la “Nación del arco iris”. Y para, sobre todo, comprender lo que significa para esta gente, por una vez, ser el centro de un mundo que por mucho tiempo los tuvo olvidados.

El Mundial de futbol servirá para afianzar la reputación de Sudáfrica como destino turístico de primer nivel mundial, dijo este lunes el ministro de Turismo, Marthinus van Schalkwyk, a través del portal de noticias del gobierno sudafricano, en http://mexico.cnn.com/deportes/2010/05/10/sudafrica-aprovecha-el-mundial-para-posicionarse-como-destino-turistico (consultado 23/08/2010)
Sudáfrica ha sacado provecho de la celebración del campeonato para mejorar notablemente sus infraestructuras, con renovación, entre otras cosas, de carreteras, aeropuertos y servicios básicos, lo que servirá para aumentar también el turismo nacional en los próximos años.

"Dada la volatilidad del mercado internacional, es vital que cualquier país promueva una industria turística doméstica saludable", concluyó Van Schalkwyk.

Un mes después del “gol de Iniesta”, la vida sigue y África sigue existiendo con sus éxitos y sus fracasos.




PORQUÉ ESTO ES  AFRICA …

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