dissabte, 13 de gener del 2007

DERECHO LABORAL TURÍSTICO, CONSTRUYENDO LA CIENCIA DEL TURISMO.


Construyendo la ciencia turística: Manual de Derecho Laboral Turístico. Durante las próximas semanas aparecerá un nuevo libro de la Editorial Síntesis, fruto de nuestra colaboración con Síntesis, han sido diversas obras relacionadas con las materias vinculadas la Derecho y al Turismo y que han servido para que durante más de una década hayamos avanzado conjuntamente en el desarrollo y consolidación de dichas materias. Los estudios jurídicos han vivido un considerable desarrollo en la última década; no obstante, en los ámbitos turísticos no habían sido, tradicionalmente, objeto de estudio y reflexión. Por todo ello, es tan importante la apuesta que realizó en la década de los 90 la Editorial Síntesis, una década después continuamos caminando por la senda de la construcción de lo que, en palabras de Gaspar Espuña, pueda ya llamarse “ciencia del turismo”.

(http://www.sintesis.com/secciones/catalogo/PDFs/9756-491-5.pdf)


A continuación, reproducimos la Introducción , del Manual de Derecho Laboral Turístico, de próxima aparición:


“ [...] Este manual ha sido elaborado desde las tareas de docencia e investigación que se llevan a cabo en el área de Derecho de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT, centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Nuestro deseo es que pueda convertirse en un instrumento de utilidad, tanto para los estudiantes de las diferentes formaciones turísticas como para los profesionales que, ya sea desde las aulas o desde los diferentes puestos de trabajo, llevan al campo de la aplicación práctica los conocimientos adquiridos.

La situación del mercado laboral turístico, con toda las particularidades y problemáticas que conlleva, justifica la necesidad de elaborar un instrumento de estas características y con la especial sistemática que hemos adoptado. En efecto, el lector encontrará los distintos temas ilustrados con casos prácticos y sentencias judiciales relacionadas, que nosotros denominamos Turisprudencia Laboral, lo cual ha de permitir conocer cuales son las orientaciones más recientes de los Tribunales en los temas más conflictivos y polémicos, que en el marco de las relaciones laborales turísticas son numerosos.

El libro está dividido en cinco partes, que se dedican respectivamente a una introducción y a las fuentes la primera parte, a la contratación laboral y las cuestiones con ella relacionada la segunda parte, al derecho colectivo del trabajo la tercera parte, a la Seguridad Social la cuarta parte y, finalmente, al derecho procesal laboral la última parte.

Se ha querido también introducir las últimas novedades significativas que en el ámbito de la normativa han aparecido y, en especial, la reforma operada por el Real Decreto Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo, que persigue la finalidad de disminuir la precariedad laboral, tema que afecta de lleno a las relaciones laborales turísticas. Sin embargo, el lector debe ser también consciente que esta es una materia que, desde un punto de vista de la legislación aplicable, sufre constantes cambios y está en constante evolución. También es continuada la labor de los Tribunales interpretando la normativa y resolviendo los conflictos planteados; es pues de esperar que la Turisprudencia seguirá creciendo en los próximos años.

Entrando en el capítulo de agradecimientos, quisiéramos referirnos a los alumnos de las distintas formaciones turísticas y, en especial, a Francisca Hernández, María Martínez y Narcis Forrellat, alumnos todos ellos de la Diplomatura en Turismo y que están colaborando en la elaboración de diversos proyectos de investigación, con el denominador común todos ellos de la turistificación de las distintas disciplinas jurídicas. Un muy especial agradecimiento a Gaspar Espuña, quien desde su gestión y liderazgo turístico nos animó y, nos sigue animando a construir desde nuestra formación jurídica una nueva ciencia: la Ciencia del Turismo. También a la Editorial Síntesis, por brindarnos una vez más la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo y acercarlo a la sociedad [...]”.

divendres, 5 de gener del 2007

LA AGENCIA DE VIAJES ULTRA MARINA, CONDENADA POR "SECUESTRO" y "TERRORISMO".

El pasado 7 de junio de 2006 el Tribunal de Grande Instance (TGI) condenaba a la agencia de viajes Ultramarina, como consecuencia del secuestro sufrido por tres de sus clientes (abril de 2000) durante cinco meses, en la Isla de Jolo (Filipinas), por el grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, a indemnizar a éstos con la cantidad de un millón de euros.

Sonia Wendling y Marie Moarbes fueron secuestradas el dia 23 de abril y liberadas el 27 de agosto del 2000. Jacques Bichard, presidente de la 1ère chambre du TGI, ha estimado que la agencia de viajes Ultramarina, en tanto que "especializada en la organización de viajes combinados en esta parte del mundo, debía conocer y evaluar exactamente el peligro y la situación en la que se encontraba el destino turístico”.
La sentencia condenatoria a la agencia de viajes Ultramarina, por el Tribunal de Grande Instance (TGI) ha causado un gran estupor entre las agencias de viajes francesas. No obstante, estas situaciones se repiten en los últimos años. Que duda cabe que, el viaje y las vacaciones siempre han implicado riesgos, pero nunca como ahora dichos riesgos habían sido tan evidentes y, tan conocidos , debido a la mejora de las comunicaciones y al mismo fenómeno de la globalización.