dimecres, 31 de desembre del 2008

15 AÑOS DE TURISMO ... DE UN "VIEJO" PROFESOR










En 1994 era presidente del gobierno español Felipe González, de Catalunya Jordi Pujol i aquel verano, el verano del 94 nació Josep Oriol Arcarons i Roig y yo un “aprendiz” de profesor llevaba ya más de una década intentando aprender los entresijos del funcionamiento de un “sector” / sistema tan curioso y, a la vez, tan singular como el turístico, del que todavía hoy sigue dependiendo el funcionamiento de la sociedad, la economía y, porque no … la política de estos países que forman parte de lo que algunos llaman España, otros Estado Español, otros Reino de España y, otros … depende.

No cabe duda que los cambios que se han producido durante estos 15 años son claros y evidentes, estoy seguro, porque creo en la naturaleza evolutiva de la sociedad y también, porqué no … de la sociedad “turística” española, sino fuese así ya haría tiempo que me dedicaría a otros menesteres … pero creo y sigo creyendo en la importancia del turismo para nuestra sociedad, a pesar de que, en ocasiones y, sólo en ocasiones, a uno le gustaría mandarlo todo a … y “exiliarse” a otro “sector” que tuviese más “buena prensa” … Pero de momento y, han pasado ya unos años desde mis inicios en turismo (soy de las “generaciones” que estudiaron turismo en la Calle Canuda, en el Cett – 1979) todavía no ha llegado la hora y, me gustaría continuar dando batalla.

Los estudios durante estos 15 años han cambiado, nos hemos hecho mayores, nos han hecho mayores, hemos ido ocupando nuevos espacios, a pesar de algunos “agoreros” que, hace 15 años con la creación de la Diplomatura en Turismo manifestaban “a esto paso hasta las peluqueras llegaran a la Universidad …”. La frase, entre otras lindezas me la contó en su momento un rector de una de la universidades de Cataluña; muy a pesar de este rector, conseguimos el reconocimiento universitario y, seguimos avanzando ya en las puertas del nuevo título de Grado en Turismo y, el rector sigue en activo y, muchos de los que pensaban y siguen pensando como este reconocido jurista … también.

El comentario viene al caso, porque, en ocasiones cuando cuestionamos el proceso seguido hasta hoy llegamos a unos niveles de funambulismo impresionantes. Los estudios de turismo, nuestras preciadas carreras han cambiado y lo han hecho adquiriendo cada vez más niveles docentes, investigadores y, cómo no, formativos impresionantes.

No es hora ni de falsos “harakiris”, ni de ciertas estrecheces mentales que conducen al típico comentario “cualquier tiempo pasado fue mejor” … Hoy, a las puertas del nuevo Grado en Turismo y a punto de dar un gran “portazo” al 2008. "El 2008 ha sido una mierda" Luis García, jugador del RCD Espanyol, mi equipo del alma, al que me aficionó mi padre en aquellas tardes de futbol, en aquel Sarrià de mi infancia y juventud.

El Grado en Turismo, empieza a ser ya una realidad y, será dentro de unos días, semanas, meses, motivo de discusión, debate y trabajo, de todos/as aquellos/as que nos dedicamos a esto tan “raro” y “extraño” que es el turismo y, aún peor … la docencia e investigación turística, en la que siguen sin creer aquellas “Akademias” que tanto preocupan a mis amigas/os que asumen con responsabilidad desde hace muchos años los retos de construir una docencia y una investigación para y por el turismo y todo lo que ello conlleva.

Si, “el 2008 ha sido una mierda” … pero el turismo, la formación turística, la investigación y los estudios en turismo y para el turismo siguen vivos, seguirán vivos, … las personas pueden morir, las personas mueren, el turismo nuestro turismo sigue vivo y, a pesar de que haya sufrido y esté sufriendo algunas enfermedades, … con el Grado en Turismo encontraremos nuevas / viejas medicinas i / o terapias para mejorar su salud, para mejorar su vida y, para que el 2009 sea el “año del turismo” y del “Grado en Turismo”.

dijous, 25 de desembre del 2008

Avui es Nadal, un Nadal diferent ...


Horta a 25 de desembre de 2008

Per Nadal i a casa, un pis petit, molt petit, eren els pisos de la fàbrica on treballava el meu pare (LA SEDA DE BARCELONA,SA) on vivíem una mica “apretadets” (en el mes ample sentit de la paraula) la meva família i tots els que amb el temps varen gaudir d’aquells Nadals ens agradava recorda un poema de Nadal, del nostre poeta nacional, Joan Salvat Papasseit.



El seu autor, un poeta excepcional, que morí molt jove, als 30 anys ( el 1924); Joan Salvat Papasseit.


NADAL


Sento el fred de la nit
i la simbomba fosca.
Així el grup d'homes joves que ara passa cantant.

Sento el carro dels apis
que l'empedrat recolza
i els altres qui l'avancen, tots d'adreça al mercat.
Els de casa a la cuina
prop del braser que crema,
amb el gas tot encès han enllestit el gall.

Ara esguardo la lluna, que m'apar lluna plena:
i ells recullen les plomes,
i ja enyoren demà.
Demà, posats a taula, oblidarem als pobres
- i tan pobres com som-
Jesús serà nat.
Ens mirarà un moment a l'hora de les postres
i després de mirar-nos
arrencarà a plorar.


Tots els Nadals he recordat aquest poema i aquest Nadal-08 el recordó encara més en la nostalgia d’aquells Nadals que ja no tornarán però que segueixen estant en la meva memoria i en la de la meva familia.

Bon Nadal!!! Us desitjo el millor pel nou any i que poguem continuar compartint el futur, i una vida que sense dubtes es i seguirà sent com deia aquella película ...“ la vita e bella” .

dissabte, 6 de desembre del 2008

Tenia ...




Has marxat, sense poder-te abraçar
Ni acariciar, sense sentir l’emoció més gran
De les nostres vides




Com diu la cançó
“ Tenia tan que donar-te
Tantes coses per explicar-te
Tenia tan d’amor només guardat per
A tu”

Una part de mi diu que tornaràs
Evidentment, tu no podràs
Perquè ja no hi ets,
Però sé que d’alguna manera
Tornareu.

Els sentiments xoquen entre ells
Frustració, dol, por, incertesa...
...infelicitat

Ús estimo, sempre més
Anireu amb mi, d’allà
On n’heu format part,
De dins meu.

Amb tot l’amor, que mai ús
He pogut demostrar...
... el vostre fill.