dimarts, 31 de juliol del 2007

JURISPRUDENCIA EUROPEA EN DERECHO DEL TURISMO




Chronique de jurisprudence européenne en droit du tourisme. par Cedric Guyot et Adrien Lanotte. Avocats. CMS DeBacker. Chaussée de la Hulpe, 178.

En: http://www.tourismlaw.eu/documents/library/chronique.pdf

divendres, 27 de juliol del 2007

UN AÑO DESPUÉS ... ¿SIGUE EL "CAOS"?: CATALUÑA, PRIMERA REGIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA ... A PESAR DE AENA ...











El 28 de julio de 2006 se vivió en El Prat una jornada “particular” que dejó a medio mundo anonadado ante un hecho insólito: los trabajadores del servicio de tierra se negaron a trabajar después de que Iberia perdiese la concesión del handling, la asistencia a tierra a pasajeros, aeronaves y mercancías.

Hoy se cumple un año de la huelga que colapso el aeropuerto de El Prat, que canceló 544 vuelos y dejó 100.000 pasajeros en tierra. Ante la indignación ciudadana, las administraciones anunciaron un conjunto de medidas sancionadoras contra Iberia y los huelguistas. Un año más tarde, el Estado no ha recuperado los 7,4 millones de euros que perdió en forma de indemnizaciones a parte de los afectados, de servicios de comedor y limpieza y de horas extras del personal. Aena, el organismo público que gestiona los aeropuertos, denunció a Iberia y se abrió un procedimiento judicial contra la compañía, que aun se encuentra en tramitación, por los perjuicios económicos. La sentencia ... ¿? aún no ha sido dictada, y, en consecuencia, Iberia todavía no ha tenido que afrontar ningún pago.

El conflicto laboral que motivó la protesta se solventó en parte con la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Iberia y uno de los adjudicatarios del handling, Globalia, lo que permitió reducir el número de trabajadores de la aerolínea subrogados a otros operadores.

Sin embargo, fuentes sindicales han explicado a diferentes medios de comunicación que la situación laboral ha empeorado en el último año, “la rotación de personal por los sueldos bajos se traducen en un mal servicio al viajero” aseguran los sindicatos.

Los sindicatos también denuncian la falta de trabajadores y piden a Aena que cuantifique el personal que será necesario una vez las nuevas infraestructuras de El Prat entren en funcionamiento.

En paralelo a la situación laboral, el caos de El Prat sigue su periplo en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat abrió diligencias tras las invasión de las pistas por parte de los trabajadores por presuntos delitos de sedición y desórdenes públicos. El primero prevé hasta penas de prisión a quien impida el tráfico aéreo.

Durante este año de instrucción se ha ido tomando declaración a los empleados y a los testigos. 215 empleados han sido interrogados, primero por la Guardia Civil y después en el juzgado, como imputados y la instrucción está prácticamente hecha, aunque se prevé aún una tarea árdua para delimitar el grado de responsabilidad de cada uno de los empleados. Ahora se está pendiente de la prueba pericial que consiste en identificar a los imputados en las imágenes fotográficas y de vídeo aportadas a la causa. La jueza admitió como prueba las imágenes que aparecieron en los medios y cámaras de seguridad. Más de ocho horas de filmaciones que deberían permitir identificar a los trabajadores.

Al margen del procedimiento judicial, hubo también sanciones por parte de la empresa. 59 empleados fueron suspendidos de empleo y sueldo. Los afectados anunciaron recursos individuales ante el tribunal laboral. De hecho, un juzgado de lo Social de Barcelona falló el abril contra Iberia obligándole a retirar la sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo a uno de los empleados, de la CGT.

Un año después, todo o casi todo sigue igual ... Catalunya, primera región turística de España sigue en una situación de precariedad, con sus infraestructuras básica deficientes o muy deficientes y desde hace unos días “a media luz” (como en el conocido tango).

diumenge, 8 de juliol del 2007

ODISEA DE 48 HORAS PARA INTENTAR DESPEGAR HACIA EGIPTO.


160 pasajeros de un vuelo de Air Memphis hacia Asuán aguardan dos días en el aeropuerto y los hoteles.

Glòria Ayuso. El Prat.


El viernes pasado tenían que empezar una semana de vacaciones en Asuán, pero ante la desesperación de todos ayer por la tarde seguían en el aeropuerto de El Prat. Y no saldrán hasta hoy. La compañía Air Memphis suspendió la salida del vuelo NHS 801 que tenía que transportar a 160 pasajeros hacia Egipto después de haberles hecho facturar las maletas en dos ocasiones, el viernes y el sábado, e incluso de hacerles bajar del avión cuando se creía que todo por fin se iba a solucionar. A última hora de la tarde de ayer las agencias de viajes aseguraron a los afectados que podrían salir este mediodía, 48 horas después de lo previsto. Muchos no se lo creyeron y, hartos de falsas promesas, abandonaron la idea de viajar.


La aeronave debía despegar el viernes a las 14.40 horas. La odisea de muchos de los pasajeros empezó a primera hora, ya que algunos llegaron a El Prat de lugares como Alicante y Tarragona con tiempo suficiente para facturar y coger el avión con tranquilidad. Pero nada más lejos. Al llegar a las instalaciones pudieron comprobar que el avión iba a salir con dos horas de retraso. Siguieron las indicaciones del personal e igualmente facturaron. "Nos dijeron que esperáramos en la puerta de embarque porque a lo mejor se adelantaba el vuelo", explicó Laura Forner, de Alicante. No se adelantó y a la hora de embarcar se les comunicó que el avión aún no iba a salir. Los pasajeros aguardaron para más información. No la tuvieron hasta una hora y media después. Cuando apareció otra persona fue para comunicarles que no sabían cuándo iban a solucionar el problema, que al parecer era una avería.


Siguieron a la espera de la siguiente comunicación. Tres horas después, salieron a buscar las maletas. Eran las 21.00. "Nos explicaron que nos llevarían a cenar, pero que no sabían nada más", continuó relantando Forner. Les llevaron en tres autocares a Mercabarna. Cenaron en un restaurante y acabaron a las 23.30. "A la 1.30 seguíamos en Mercabarna, en una acera con las maletas a su alrededor", añadió el compañero de Forner.


Los conductores de los autocares les indicaron que subieran y los llevaron a varios hoteles. Allí los dejaron. Los recepcionistas del hotel les informaron de que la compañía había dado órdenes de que no salieran y que a las 11.30 del día siguiente estuvieran de nuevo en el vestíbulo. A esa hora se les llevó de nuevo al aeropuerto. Pero a las dos de la tarde no había nadie de la compañía en el puesto de facturación. Los pasajeros empezaron a silbar y dar palmas. El ruido y los silbidos funcionaron. Apareció el personal de tierra y pudieron entregar de nuevo las maletas. Traspasado el control de seguridad y ya en la puerta de embarque, recibieron otra vez malas noticias. El vuelo se había cancelado. "Nos facturaron las maletas sólo para que no montáramos el espectáculo en la Terminal", se quejó Tomás Tejeiro. Intentaron recuperar las maletas, pero de nuevo les tocó soportar una larga espera.


La paciencia había llegado a un límite. Los 160 pasajeros reanudaron la protesta, con gritos, acompañados por palmas y alguna que otra lágrima de impotencia. Una hora y media después apareció el equipaje. "No hemos dormido en toda la noche para intentar solucionar todo esto", explicó Manuel Sández, de la agencia de viajes Image Tours. Los mayoristas reservaron plazas para otro vuelo de Egypt Air para hoy, a la espera de que Air Memphis les confirmara lo que ya suponían la noche del viernes: que el vuelo no saldría. Y así fue. Pero muchos de los pasajeros ya no quisieron escuchar ninguna otra propuesta. Una pareja de recién casados renunció a su luna de miel en Asuán, Se fueron a casa. Teresa Gilbert no tuvo más remedio que esperar más horas en El Prat. Procedente de Buenos Aires, sus planes son realizar un largo viaje por Egipto y Europa. "Nos dicen que nos vamos mañana a las 15.00 horas", dijo con esperanza. El responsable de Image Tours sí que hizo acto de presencia. "40 de mis 49 clientes sí que van a viajar mañana; el resto lo han desestimado", explicó. Sobre quién es el responsable de tal desaguisado, respondió: "Hemos perdido los viajes en barco que nos esperaban en Asuán, los hoteles y autocares contratados. Pero lo importante ahora es solucionar el viaje. Luego ya reclamaremos a la compañía aérea" (en El Pais, pág. 36, 08-07-2007).

ANTES DE HACER LA MALETA, MIRE ESTE MAPA.


Exteriores alerta del riesgo de viajar a unos 40 países, pero el viajero suele informarse en Internet y las agencias especializadas.
LOLA GALÁN - Madrid - 08/07/2007


Julia Álvarez cumplió su deseo de visitar Yemen en las Navidades 2004. Para una historiadora del Arte como ella, urbanita y acostumbrada, como cientos de millones de afortunados habitantes del mundo desarrollado, a sus comodidades, también a sus rutinas y a la inevitable monotonía de una vida sin riesgos, Yemen era un destino de ensueño. "Fuimos cuatro amigas. Yo lo organicé todo en una de las agencias especializadas en ese país. Viajamos al Mareb sin escolta. No olvidaré nunca la puesta de sol en el desierto"

Como Julia unos pocos miles de españoles eligen todos los años un destino fuera de la oferta turística masificada para pasar sus vacaciones. Pueden ser los países del África negra, como Uganda o Kenia, o territorios cargados de historia en el hoy peligroso mundo árabe. Normalmente, estos viajeros estudian a fondo su destino. Pero rara vez consultan las recomendaciones de viaje que el Ministerio español de Asuntos Exteriores cuelga en su página web. Unas recomendaciones en las que Yemen es presentado como un país con un considerable grado de peligrosidad.

"Existe el riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del Gobierno", dice la nota, que alerta también de riesgos más concretos: las regiones de Sadaa y Al Jawaf "deben evitarse". Para viajar a las de Mareb y Shabwa, poco recomendables, "es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar". En esta misma zona de Mareb encontraron la muerte siete turistas españoles, el pasado lunes, a manos de un conductor suicida.

"Ahora los medios de comunicación se rasgan las vestiduras preguntándose cómo es posible que las agencias mandemos a los viajeros a sitios donde hay que desplazarse con escolta militar. Pero se les olvida que también se está yendo con escolta militar a algunas zonas de Egipto como Abu Simbel", se lamenta José Luis Angulo, director de la agencia Marco Polo, que lleva 28 años organizando viajes a sitios especiales.

Y Egipto no recibe un tratamiento tan alarmista como Yemen en la información de Exteriores. "Me imagino que los diplomáticos españoles que escriben esas notas tienen muchos condicionantes políticos", añade Angulo. Y así es. Ante todo, las notas de advertencia, en algunos casos muy completas, que Exteriores publica en su web son difíciles de encontrar. El camino más directo, pinchar sobre el recuadro Recomendaciones de Viaje, que aparece en la parte inferior de la página -www.maes.es-, ha sido, al menos durante toda esta semana, un camino inviable. Errores de mantenimiento o una saturación por la avalancha repentina de consultas, al hilo de la tragedia que se produjo el lunes pasado en Yemen, han inutilizado prácticamente el sitio.

El viajero insistente, que sea capaz de llegar hasta estas recomendaciones, podrá comprobar que evitan en la mayor parte de los casos dar un dictamen definitivo sobre la conveniencia de viajar o no a un determinado país. "Son recomendaciones, no notas de obligado cumplimiento", advierte un portavoz del Ministerio de Exteriores. "Las elaboramos, desde hace años, sobre la base de la información que nos facilitan las embajadas in situ o las oficinas consulares. Se renuevan cada seis meses, después de los encuentros de coordinación que se celebran entre representantes de los países de la UE". Y redactarlas no es tarea sencilla. "Si un país aparece como peligroso para los turistas, enseguida llega la protesta diplomática", reconoce la misma fuente. Es lo que hace España, país que recibe anualmente 62 millones de turistas, cada vez que Washington informa a sus turistas potenciales de los problemas de terrorismo en el País Vasco.


Mucho más dañino que una nota alarmista sobre un país, es un suceso como el que se acaba de producir en Yemen. Pero por disuasorio que sea algo tan terrible, como apunta José Luis Angulo, la memoria del viajero es frágil. En dos o tres años, los incidentes más tremendos se olvidan en la vorágine de la vida; sucumben ante la imperiosa necesidad de consumir evasión, exotismo, belleza.

Julia Álvarez se estremece pensando en lo ocurrido en su amado Yemen, adonde, de momento no volverá. "Aunque", reflexiona, "todo es peligroso. Seguiré viajando a los países árabes. Puede más en mí el amor por esa cultura que el miedo al terrorismo".

SE HACE CAMINO AL VIAJAR

Nadie se atreve a dar la cifra exacta de los españoles que prefieren países poco frecuentados para pasar sus vacaciones. "No hay estadísticas. Éste es un sector atomizado de 4.000 empresas que no se cuentan lo que hacen", comenta Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje.

No hay centros que recopilen datos, aunque Martínez Millán reconoce que el número de aventureros va en aumento. "Hace un par de años se solicitaban unos 800 visados para ir a Yemen, en total, ahora, muy posiblemente, esa cifra sea válida sólo para las visitas turísticas de españoles". Según Martínez Millán, el perfil del viajero que opta por estos destinos está muy definido. "Es gente joven como promedio, con un nivel cultural medio-alto. Hay un porcentaje altísimo de profesores y maestros, porque tienen muchas vacaciones y mucho interés por los lugares con historia. Es gente que viaja una barbaridad, y está muy interesada en los temas culturales".


Una minoría de la población española, en cualquier caso, que procede sobre todo de dos comunidades autónomas, Cataluña y el País Vasco, con alto poder adquisitivo y un apetito considerable por los viajes al extranjero. Gente que se pone en manos de agencias especializadas y que no se arredra por problemas de incomodidad. Aunque muchos destinos difíciles pueden ser también cómodos. "En Yemen hay infraestructuras estupendas", cuenta Julia Álvarez, que conoce el país. "Es falso que todo sea precario". (en El Pais, pág. 24, 08-07-2007).

divendres, 6 de juliol del 2007

UN NUEVO TIPO DE CIBERESTAFA OFRECE POR E-MAIL VACACIONES GRATIS O A BAJO PRECIO.


Barcelona.- La promesa de conseguir vacaciones gratis o a un precio demasiado bueno se ha convertido en el cebo de una nueva ciberestafa.

Se trata de correos electrónicos en los que se suplanta a agencias de viajes reales y donde se regalan vuelos o se ofrecen estancias baratas en hoteles. Para conseguir estos obsequios, el correo insta al internauta a llamar a un número de teléfono 806 (de pago) o a entrar en el enlace que les adjunta. Este vínculo dirige al usuario a una página web falsa (una copia de la de la auténtica agencia) y así los delincuentes digitales consiguen el número de tarjeta de crédito de los internautas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTC) y el Observatorio de Internet advierten que este tipo de correo no deseado o spam (muy similar al que suplanta páginas web de la Administración o de bancos) ha comenzado a inundar correos electrónicos desde hace un par de meses aprovechando la llegada del verano. “Se trata de un fraude basado en un servicio que cada vez tiene más aceptación”, explica Marcos Gómez, subdirector de E-confianza, del INTC.

Cerca del 10% del negocio de las agencias de viajes españolas proviene de las ventas en internet y el año pasado el 51% de los turistas españoles reservó sus vacaciones a través de la red, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. El auge de la contratación de viajes por internet ha venido acompañado de una mayor regulación del sector, pero todavía quedan huecos por tapar. En el Observatorio de Internet afirman que los problemas de fraude que predominaron hace seis años (venta de paquetes turísticos inexistentes, hoteles fantasma, etc) se han erradicado casi por completo y que por eso ha nacido la estafa a través del spam.

A pesar de esta ciberestafa, “no hay motivo para desconfianzar de la red para organizar las vacaciones”, dicen desde la organización de consumidores CEACCU. “La mayoría de las compañías actúa bien y si se sabe comprar en internet es posible conseguir un ahorro de hasta el 70% respecto a las tarifas normales, además de una mayor autonomía al elegir destino”, cuentan. La parte negativa está en que, si hay problemas, “es mucho más difícil reclamar a una empresa virtual que a una con oficinas, y más si está gestionada desde países lejanos”, apunta Joan Ramon Hidalgo, asesor de la Agència Catalana de Consum. A pesar de que la Ley de Comercio Electrónico establece que el juicio por presuntos fraudes se debe celebrar en la ciudad donde vive el afectado, la notificación a veces no llega nunca a determinados países, sobre todo de fuera de la UE (en la Unión existe convenio de colaboración judicial).

En cuanto a la persecución del spam, el INTC pondrá en marcha en breve una red de sensores para conocer el tipo de correo electrónico no deseado que llega hasta los servidores y de dónde viene. Encontrar a los que envían los mensajes es, en ocasiones, casi imposible.

(en La Vanguardia, pag. 29, 06.07.07 )

dimarts, 3 de juliol del 2007

BANOA CUMPLIÓ TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN YEMEN.

HOSTELTUR • 04-07-2007

La agencia especializada en turismo de aventura había observado todas las medidas de seguridad en los convoyes de turistas que recorren la zona de Yemen donde se produjo el atentado el lunes. El acto terrorista costó la vida a seis turistas españoles y al guía de Banoa, Mikel Essery, quien era, asimismo, uno de los socios de la agencia.

Ayer en Bilbao en una comparecencia ante los medios de información, el director de la agencia, Fernando Odriozola, aseguró que el convoy disponía de la escolta de seguridad exigida para recorrer la zona y que los viajeros conocían la necesidad de esas medidas especiales. Asimismo, Odriozola, junto con otros compañeros de la agencia, transmitieron el pésame a las familias de los fallecidos, entre los que se encontraba su compañero Essery. Banoa Bidaiak recibió ayer a lo largo del día múltiples muestras de apoyo por parte de un gran número de colegas de actividad.

El portavoz de la agencia indicó que la escolta estaba compuesta por "una camioneta que lleva una metralleta arriba", lo que "es bastante aparatoso" pero obligado para recorrer algunas zonas del país. También anunció que, aunque era el primer caso que les había ocurrido en 15 años, suspendían todos los viajes previstos a ese destino.

En el mismo sentido se han pronunciado el resto de agencias que programan este destino, hasta que no se aclare la situación. Había salidas previstas para los próximos días 7 y 14.Y sobre el posible efecto de contagio que el atentado pueda tener en las reservas a otros destinos de Oriente Próximo, se mantienen las salidas previstas para el mes de julio y, según fuentes del sector, no se han registrado anulaciones.

Asuntos Exteriores desaconseja viajar sin una agencia de viajes.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja, respecto a los viajes a Yemen: "Las regiones de Sadaa y Al Jawf deben evitarse. Las regiones de Mareb (provincia donde se produjo ayer el atentado) y Shabwa no resultan en la actualidad recomendables, y en caso de viajar hasta ellas es imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar". Asimismo, desaconseja "vivamente" visitar Yemen "sin el concurso de una agencia de viajes de confianza".

"Riesgo hay en todas partes"

Y en cuanto a la conveniencia o no de seguir programando viajes a destinos con riesgo, la opinión del sector es prácticamente unánime al considerar que todo viaje “implica un riesgo”, poniendo como ejemplo situaciones de destinos mucho más cercanos, incluyendo la propia España. Asimismo, se considera que el tipo de viajero que se desplaza a estos destinos está perfectamente informado de las condiciones con que se va a encontrar. “A Yemen se pude seguir viajando, con prudencia”, asegura a este diario Alfons Cuadrillero, gerente de UCAVE, asociación a la que pertenece Banoa.

Vacío legal

En su comparecencia, el representante de Banoa eludió exponer si los viajeros eran informados de los riesgos de viajar a Yemen pero añadió que quien viaja allí "sabe que va a un país con ciertas connotaciones y donde la escolta es necesaria.

A este respecto, la gerente de ACAV, Marian Muro, indica que, sobre el hecho de informar “no hay nada establecido y existe cierto vacío”. La Ley de Viajes Combinados establece que el cliente deber ser informado, a través del contrato, de las condiciones del viaje en cuanto a los servicios a que tiene derecho, pero no se especifica nada concreto sobre riesgos en destino.

Ante este vacío legal, algunas asociaciones como ACAV (o la británica ABTA), aconsejan a sus agencias asociadas incluir una cláusula con el texto: “El cliente manifiesta haber sido informado sobre la situación y posibles riesgos” del destino al que viaja.

Los clientes de Banoa viajaban con una póliza de seguro de viaje de Mapfre, considerada en el sector como de “amplía cobertura”. Pero hay que tener en cuenta que en todos los seguros están excluidos los casos de terrorismo. En el caso del atentado de Yemen, el Estado se está haciendo cargo de la repatriación y primeros servicios.

Pero varios expertos en el sector coinciden que, en caso de posteriores reclamaciones de familiares, “la normativa legal no está nada clara y depende de la interpretación de cada juez". En este sentido, el profesor de Derecho Turístico de la CETT, Ramón Arcarons, ha indicado a HOSTELTUR que “no hay cláusulas que en estos casos exoneren a las agencias. Como consecuencia de ello, es muy frecuente que se llegue a acuerdos extrajudiciales antes de llegar a los tribunales".

Para Arcarons es prioritaria “la necesidad de identificar y gestionar los riesgos de las actividades turísticas”, añadiendo que “en estos momentos, existen ya sentencias del Tribunal Supremo español y centenares de sentencias de tribunales inferiores, en los que la seguridad turística se ha convertido en un tema clave”. Y concluye asegurando que “hoy más que nunca, la mayor garantía para la seguridad de los turistas consiste en viajar adquiriendo los servicios turísticos en una agencia de viajes”.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)

EL TURISMO, EN EL PUNTO DE MIRA DE AL QAEDA.



El viaje duró apenas tres días. Los siete españoles que murieron en Yemen salieron el pasado día 30 de junio de Barcelona y Bilbao para disfrutar durante 25 días del seductor viaje La Arabia escondida, organizado por la agencia Banoa. Un conductor suicida estrelló un coche bomba contra los dos todoterrenos en los que viajaban los 13 españoles, cerca del templo de la Reina de Saba, en Marib, una zona considerada peligrosa por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que desaconseja la visita.

Los turistas contrataron el viaje en la agencia vasco-catalana, con sede en la ronda de Sant Pere, de Barcelona. Según su responsable, Banoa organiza viajes a Yemen desde hace 15 años y nunca había tenido "percances".

Una treintena de agencias españolas ofrecen viajes a Yemen. El mismo día 30 de junio tenía prevista la salida de otro viaje organizado por Viatges Tuareg, con sede en Barcelona, que al final fue suspendido, según afirmó a este diario su responsable, Jordi Vendrell. "La prensa se interesa solo por los destinos diferentes cuando hay desgracias", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación advertía, en su página web, de que existía riesgo de que se produjeran atentados terroristas en algunas zonas de Yemen. El escrito recomienda "máxima vigilancia" a quienes visiten el país y desaconsejaba "vivamente" hacerlo sin el aval de una agencia de viajes "de confianza".

La web del departamento dedica un apartado a las recomendaciones para viajar a cada país del mundo. Información acerca de los documentos imprescindibles para ingresar en el país, las vacunas necesarias, las normas para divisas y otra información de carácter útil, pero también sobre las condiciones de seguridad de cada zona. En el caso de Yemen, la página recomienda "máxima vigilancia" al visitar el país, ya que "existe riesgo de acciones terroristas".

El peor atentado jamás sufrido por turistas españoles en el extranjero ocurrió alrededor de las 17.30 horas locales (dos horas menos en España): Un coche bomba de Al Qaeda mata a 5 catalanes y 2 vascos en Yemen.

diumenge, 1 de juliol del 2007

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA ...


EL CAOS DE EL PRAT, UN AÑO DESPUÉS.

Cuando todavía no se ha cumplido un año del caos aeroportuario del 28 de Julio, en el aeropuerto de El Prat, no todo está resuelto, no todo se resolvió y, pronto se cumplirá el aniversario de los lamentables hechos acontecidos durante el inicio de las vacaciones del pasado verano.

“Fue un caos absoluto”, está es la única expresión que se le ocurrió manifestar a Rachaëlle, parisina que llegaba al aeropuerto, quería pasar sus primeras vacaciones en Barcelona …, los hechos no acontecían el verano pasado, era finales de junio … pero del 2007. Un año después, los problemas seguían, siguen y siguen y mientras tanto, unos por otros, el turismo catalán, español y sus profesionales y empresarios siguen a “los pies de los caballos”, y todo ello, considerando la importancia que tiene el turismo, … al menos en los Presupuestos Generales del Estado, no deja de ser preocupante.

Ha pasado un año y las alarmas siguen encendidas, la verdad, quizás nunca se apagaron, y la prensa dominical vuelve a anunciar el “caos” ante el riesgo de nuevos colapsos … con las maletas, con los vuelos, … un año de ilusiones, de expectativas, de trabajo, y, ahora, un año después de vacaciones. Esperemos que no sean … en el AEROPUERTO.

Algún día, ¿ quizás ? alguien se dará cuenta de la importancia que tiene para nuestra sociedad, nuestros países, el turismo y ese derecho inalienable que son las vacaciones después de 365 días de trabajo … no siempre bien remunerado.

Rachaëlle, nuestra “turista accidental”, describía el ambiente vivido: “La gente estaba enfadada y por los altavoces solo se oía que decían que todo estaba en orden”. En definitiva, un año después … todo esta en orden, no pasa nada … ¡ QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO!.

TURISPRUDENCIA, UNA RECERCA DIFERENT I SINGULAR











No fa masses anys quan ens plantejàvem les relacions e interrelacions existents entre turisme i dret podia semblar quelcom rar i estrany. En definitiva, una nova manera de “turistificar” les assignatures de dret de la Diplomatura en Turisme, a voltes difícils i sovint de poca aplicació pràctica. Avui, cinc anys desprès ... més o menys comencem a veure alguns fruïts d’allò que, potser, de forma agosarada vàrem denominar turisprudencia. Un projecte, en el que alguns i algunes i varen creure, per a d’altres potser massa rar i estrany, massa arriscat. Per tot això, vàrem decidir passar de les paraules als fets, de la teoria a la praxis i, en definitiva vàrem fer nostre aquell “spot publicitari” d'alguna campanya ara no recordo ben be de qué o de quí, ... FETS I NO PARAULES.

Consideràvem i continuem considerant que calia donar un pas més en el que fins llavors havia estat tradicional i per això vàrem iniciar a partir de la nostra experiència docent i acadèmica (tesis doctorals vinculades al turisme, polítiques turístiques ue i transport aeri) el camí cap a una nova recerca tant a turisme com a dret.

En aquesta darrera fase, i amb la col·laboració molt estreta d’un grup d’estudiants de turisme es van iniciar els projectes turisprudencia, dels que han estat referència:

  • Francisca Hernández, amb el seu projecte sobre, el turisme a judici, deu anys de la Llei de Viatges Combinats;

  • Maria Martinez, amb el seu anàlisis de les sentències que en matèria de transport aeri s’han produït a Espanya en els darrers 15 anys;

  • Adrià Gimenez, amb el seu anàlisis de la situació de la indústria turística espanyola, a través de les sentències de les Magistratures de Treball espanyoles.

Són, han estat projectes fi de carrera que degudament tutoritzats ens han portat conjuntament amb els citats estudiants, avui diplomats en turisme a ser presents en jornades, seminaris, etc (FORO ACAV, Simposi ESADE, JULIOLS UB, IX Jornadas de Derecho Turístico de Malaga, ...), participació en programes i debats de mitjans de comunicació turístics i no turístics, ... (COM Radio, programa GEOGRAFIES, especials EDITUR, ...).

En l’apartat de publicacions, al marge de les estrictament turístiques (EDITUR, diferent reportatges centrals, portades, etc), aquesta línia de recerca singular i molt atípica, ha tingut el seu reflex en la publicació de tres articles de caràcter científic en la Revista Aragonesa de Administración Pública, que disposa d’un apartat especial per a temes vinculats al Dret del Turisme i, en aquesta mateixa línia ha tingut reflex en la RVDTUR, del IBCDTUR, que ha publicat una part d’aquestes recerques en els darrers mesos.

En el capítol de llibres i manuals, ha estat ja publicats el MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO, fruït, també d’un dels apartats d’aquestes recerques, del que també ha estat autor el diplomat en turisme Adrià Gimenez, així com dels professor de Dret del Turisme de la EUHT CETT i, en aquests moments s’està elaborant la GUIA PARA VIAJAR, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TURISTAS, en el que hi participen les dues estudiants que a partir dels seus PFC’s han col·laborat amb nosaltres en els darrers anys. Un cop finalitzada la GUIA, continuarem amb el projecte de llibre, que sobre DERECHO DEL TURISME, es desenvoluparà durant els propers dos anys.

En aquesta mateixa línia, cal a dir, estan oberts tres projectes més que amb la participació dels estudiants de la EUHT CETT esperem que ens portaran també a nous resultats, amb la mateixa metodologia i procediments.

Resulta evident, els temes no son ni fàcils ni senzills ... ni, a voltes populars, els resultats son els que son, ni més bons, ni més dolents que altres treballs i recerques realitzats durant els darrers anys. No obstant, i malgrat las dificultats els resultats obtinguts ens encoratgen a continuar treballant amb aquesta línia.

No cal manifestar que, la importància d’aquests resultats no seria la que es sense el treball en equip, lleial i col.laboratiu dels professors i els estudiants que han col·laborat i continuem col·laborant amb aquestes tasques.

En definitiva i, no voldríem avorrir-vos més, som conscients del temps que ha passat des del primer cop que us vàrem parlar de la “turisprudencia”, molts i moltes coneixeu des de fa temps el treball que hem estat realitzant amb els nostres estudiants, alguns ja Diplomats i Diplomades en Turisme, ha valgut la pena, per a ells i elles, per vosaltres i no ens aturarem.

El proper curs ens portarà noves publicacions, un nou llibre, nous projectes i alguns actes acadèmics importants en els que hi estem hi esteu totes i tots convidats.

Res mes, per avui, i com sempre tot això ha estat a Horta a 29 de juny de 2007


Ramon Arcarons i Simon
Òscar Casanovas Ibañez