dimecres, 27 d’agost del 2008

UN TURISMO CON DERECHO ... PROPIO





Por primera vez en el mundo un Congreso sobre Derecho del Turismo reunió a tantos asistentes y disertantes en un ámbito académico.

La convocatoria que reunió más de 500 asistentes, se celebró los días 21 y 22 de agosto el 1er. Congreso Iberoamericano de derecho del Turismo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El acto de apertura fue encabezado por el Secretario de Turismo de la Nación, Sr. Carlos Enrique Meyer, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio Alterini y el presidente de IFTTA Argentina Dr. Juan Carlos Dr. Juan Carlos Fairstein. En este marco, Meyer destacó la importancia del turismo como herramienta estratégica para promover el desarrollo social y económico sustentable del país y señaló la necesidad de proteger al turista en tanto consumidor, preservando sus derechos. Asimismo, también señaló que “con el consenso de los sectores involucrados, se está elaborando un proyecto para contar con una nueva ley de Agentes de Viajes, uno de cuyos objetivos es la idoneidad de los profesionales para que su gestión alcance la calidad de los servicios que prestan, motivando el dictado de una Resolución que amplíe la participación y responsabilidad de los idóneos de las Agencias de Viajes”.

El representante del OMT, Sr. Patrice Tedjini, también participó del acto de apertura transmitiendo un mensaje del Secretario de la Organización Mundial del Turismo para el evento.

Estuvieron presentes, además, la Senadora Liliana Fellner, Presidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación; el Arq. Adrián Stur, a cargo del Consejo Federal de Turismo (CFT); Jorge Andia, Presidente de AVIABUE ; Oscar Ghezzi, titular de FEHGRA y la Dra. Graciela Güidi, directora del programa de actualización en Derecho del Turismo.

Durante los dos días del Congreso disertaron prestigiosos disertantes nacionales y extranjeros: Phil Cameron (USA), Rubén Pesci (ARGENTINA), Graciela Güidi (ARGENTINA), Horacio Knobel (ARGENTINA), Mario O. Folchi (ARGENTINA), Diego Chami (ARGENTINA), Jorge Fernández Ruiz (MEXICO),Avelino Blasco (ESPAÑA), Pablo Smulewicz (CHILE), Walter Rodríguez (ARGENTINA), Joandré Antonio Ferraz (BRASIL), Julio Facal (URUGUAY), Norma Silvestre (ARGENTINA), Bismarck Méndez Rojas (NICARAGUA), José Javier Zamora Molina (SPAIN), Ramón Arcarons i Simon (SPAIN), Eugenio del Busto (ARGENTINA), Graciela Fresno (ARGENTINA), RAUL PEREZ GUERRA (ARGENTINA), Gonzalo Casanova Ferro (ARGENTINA) y Josep María Bech Serrat (España).

Asimismo, también se llevaron a cabo dos talleres uno sobre “Planificación Turística y ordenamiento ambiental del Territorio”, y otro sobre “Extensión y alcance del sistema de responsabilidad de operadores, agentes y prestadores de servicios turísticos”, en los cuales los asistentes debatieron sobre diversas ponencias previamente recibidas. La labor de los talleres resultó una experiencia absolutamente enriquecedora, la asistencia superó ampliamente la prevista por los organizadores lo que motivó que no se llegasen a exponer todas las ponencias recibidas.

El 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, resultó así un ámbito fructífero de análisis y debate sobre cuestiones jurídicas relacionadas al turismo y logró el ambicioso objetivo de revestir verdadero carácter de “IBEROAMERICANO” toda vez que no sólo los disertantes vinieron desde distintos lugares de Iberoamérica sino que también entre la numerosa asistencia se contó con participantes de Chile, México, Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, España, Paraguay y Colombia.

El evento, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Capítulo Argentino de IFTTA (The International Forum of Travel and Tourism Advocates), fue definido por el Director Ejecutivo de IFTTA, Phil Cameron (quien viajó para el evento invitado por los organizadores, desde California, EEUU) como “el Congreso de Derecho de Turismo más grande que jamás se haya realizado en el mundo”.

El acto de apertura y las disertaciones tuvieron lugar en el imponente salón de actos de la facultad de Derecho, mientras que en el Salón de los Pasos Perdidos se instalaron los stands de LADEVI, Catamarca, Salta, Tucumán, Secretaría de Turismo y Librerías Jurídicas.

dilluns, 11 d’agost del 2008

EL TEMA DEL TURISMO:¿UN TURISMO SIN DERECHO?



El año 2005, si no recuerdo mal, recibimos una invitación del profesor Manuel David Masseno, Profesor Responsable del Área Científica de Derecho ESTIG de IPBeja (Portugal), para participar en una de las primeras plataformas virtuales (LEX TURISTICA) vinculadas al Derecho del Turismo. No hace falta decir que nos congratulamos con su propuesta y desde aquellas fechas hemos mantenido una estrecha relación con el profesor Masseno, intercambiando con el muchas de nuestras ideas, propuestas, sugerencias, ... pero también algunas angustias. Su propuesta nos llevó también a la creación de nuestro modesto blog TURISLEXCAT, a partir del cual hemos mantenido algunas de nuestras propuestas, no siempre con la intensidad que merece el proyecto. En ocasiones, resulta difícil y complicado mantener la misma intensidad que manifiesta el profesor Masseno en todas sus aportaciones, propuestas y sugerencias.

Recuerdo estos días, preparando mi participación en el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, una de mis películas preferidas: La soledad del corredor de fondo, la misma soledad en la que nos hemos encontrado y, algunos/as nos seguimos encontrando en la defensa de nuestra jornadas, y en la mayoría de instituciones públicas y privadas, en el momento de defender la necesidad de esta nueva disciplina para un sector tan multidisciplinar y, en consecuencia, tan transversal como sin duda es el turismo.

Este fue, uno de los temas de conversación de la agradable charla que mantuvimos finalizadas las IX Jornadas de Derecho Turístico (Málaga), con el profesor y amigo Adolfo Aurioles, lamentablemente Adolfo ya no está entre nosotros, pero seguimos caminando por los caminos que él nos abrió y su liderazgo sigue vivo.

Por todo ello la invitación que recibí hace ya unos meses de Graciela Guidi, Directora del Posgrado de Derecho del Turismo, de la Facultad de Derecho, UBA, me llenó de satisfacción, a pesar de la sorpresa. Una sorpresa, sin duda muy agradable, por la amabilidad de la invitación y por el reconocimiento que, sin duda, supone para nosotros que desde Buenos Aires veamos reconocidos los esfuerzos en mantener viva la llama del Derecho del Turismo.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Foro de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (IFTTA), con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la Presidencia de la Nación, organizan este Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo.

¿Y mientras tanto, en España?, que parece ser que sigue apostando por el turismo... como uno de los sectores lideres de su economía, el derecho del turismo sigue como “corredor de fondo” buscando un sitio “bajo el sol”.

El Derecho del Turismo, sigue sin ser reconocido en la mayoría de nuestras Facultades de Derecho, se ve reducido a la mínima expresión en la mayoría de Títulos de Grado en Turismo y sus investigaciones, artículos y publicaciones, etc, no son reconocidos por los organismos e instituciones que acreditan a los profesores universitarios de estas disciplinas.

No obstante, la esperanza en un futuro mejor y, el convencimiento del trabajo bien hecho por todos/as aquellos/as profesionales, profesores, investigadores que en Derecho del Turismo desarrollan una parte muy importante de sus actividades, ... nos hace mantenernos “vivos/as”.

Por todo ello, el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo adquiere una mayor importancia: los temas planteados durante el Congreso, los participantes y, el éxito y repercusión que ya se han manifestado en sus sesiones previas son sin duda un claro reflejo de la importancia del evento.

Para nosotros, desde España, es un claro incentivo para seguir trabajando y luchando, con todas nuestras fuerzas, por un reconocimiento que deberá llegar más temprano que tarde. Mientras tanto... seguiremos corriendo está “carrera de fondo”para estos o los próximos “Juegos Olímpicos”.

Empuriabrava a 11 de agosto de 2008

dimecres, 6 d’agost del 2008

EL TEMA DEL TURISMO (I)

Hace unos días, me reencontré con mi amigo “el de la AKADEMIA”que se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones, preparando sus próximas “intervenciones” ante el reinicio de su proceso de acreditación universitaria que le llevará de nuevo ante las “puertas” de la AKADEMIA y los consiguientes trámites ante la AKADEMIA estatal y la AKADEMIA autonómica.

La AKADEMIA volverá a encontrarse ante lo que en palabras de Cooper (1998) se denominó “el tema del turismo”y, sigue siendo, después del tiempo transcurrido MI tema, SU tema, NUESTRO tema.

No cabe duda que la actividad turística / el tema del turismo es relativamente joven y que desde hace poco tiempo ha empezado a considerarse digno de ser objeto de esfuerzos empresariales importantes o de estudios académicos (Cooper, 1998). Los estudios de turismo hace ya una década que accedieron a su acreditación universitaria (Diplomado en Turismo, 1996) y, se encuentran hoy (2008) en pleno proceso de una nueva acreditación universitaria con la aprobación de los nuevos Títulos de Grado en Turismo. Un proceso, sin duda difícil al que los estudios de turismo han llegado a partir de un largo proceso iniciado en los inicios del desarrollo turístico español con la aprobación de los primeros estudios de turismo (TET) en aquellos momentos todavía no universitarios.

Han pasado los años, la popularidad del tema, su indiscutible importancia económica, que en épocas de crisis económica se constata todavía más, y los esfuerzos de una cada vez más creciente y madura comunidad universitaria que desde diferentes ámbitos han abordado el tema del turismo como objeto de estudio e investigación, a pesar de la poca valoración y/o reconocimiento demostrado de forma reiterada y continuada por las resoluciones realizadas por la AKADEMIA, dentro de los procesos de acreditación universitaria de estos profesores y profesoras que decidieron abordar el tema del turismo como área de estudio.

La “singularidad” del tema del turismo hace que nos encontremos ante la existencia de unos estudios (los de turismo, Título de Grado en Turismo) inmersos en un proceso de acreditación universitaria sin duda muy importante. Se trata de un nuevo reconocimiento oficial de la importancia del turismo y de sus estudios universitarios que equipara los estudios de turismo a las viejas y tradicionales disciplinas universitarias, que siempre han estado, que siempre han dispuesto de este reconocimiento oficial y social.

Mientras tanto y, aunque pueda parecer contradictorio, el turismo sigue teniendo un grave problema de imagen en los círculos académicos. La comunidad universitaria cada vez mayor dedicada a él sigue siendo poco reconocida; estudios, proyectos, artículos, libros, monografías, participación en Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, siguen siendo consideradas meramente “operacionales”y reducidas a un conjunto de actividades o transacciones económicas (Cooper, 1998), un reduccionismo que desde los ámbitos de la AKADEMIA sitúa a la docencia, investigación, proyectos, libros, publicaciones, artículos, etc, en la más absoluta “marginalidad” ante organismos e instituciones que deberán en los próximos meses deberán llevar a cabo la acreditación universitaria de los mencionados estudios, pero también deberán considerar la acreditación universitaria de aquella parte de su comunidad que creyó y sigue creyendo que el tema del turismo es importante y, no solo desde un punto de vista personal / profesional sino desde un punto de vista nacional, si cabe más importante todavía en “tiempos de crisis”.

Para mi amigo, “el de la AKADEMIA”, mucha suerte y espero no volver a ejercer funciones de “portavoz” extraoficial, o si más no la próxima vez poder decir “la AKADEMIA cree en el Derecho del Turismo”-

Para todos y todas, implicados o no en este proceso ... tan “especial” y “singular”mucha, mucha suerte.

En cualquier caso, “el tema del turismo” seguirá siendo nuestro tema y su defensa nuestro objetivo principal.

Empuriabrava (Girona) 6 de agosto de 2008