dissabte, 26 d’abril del 2008

UN POCO DE AUTOCRÍTICA, ... SIN QUEMAR LAS NAVES


Soy desde hace años un lector “empedernido”: libros, manuales de todo tipo … clasificables y también inclasificables, revistas “científicas” y también TURÍSTICAS, prensa general, especializada y, también TURÍSTICA, etc. Probablemente debe ser una “rareza” que lea y escriba, en ocasiones, sobre temas TURÍSTICOS, a pesar del poco valor que le da a todas nuestras actividades la gente “bien pensante”.

Me declaro, en definitiva un “curioso” TURÍSTICO. Por mi formación jurídica, mis compañeras/os del “ramo” no entienden mi “obsesión” por los temas turísticos, … mis compañeras/os TURÍSTICOS tampoco entienden mi dedicación a la reflexión, análisis, investigación, docencia, … desde el DERECHO, intentando seguir las orientaciones de alguno de mis maestros … en la línea de TURISTIFICAR la disciplinas jurídicas vinculándolas estrechamente para llegar a construir nuevas disciplinas, sencillas, útiles y prácticas.
Sí, nuevas disciplinas que como el DERECHO TURÍSTICO nos enseña a pensar en el futuro del turismo del siglo XXI; analizando las diferentes situaciones que se dan desde el momento que el consumidor y usuario (el turista) abandona su domicilio habitual para realizar las vacaciones hasta que regresa. Estas situaciones pueden plantear conflictos de todo tipo, que sólo pueden ser paliados desde una adecuada GESTIÓN PREVENTIVA, por parte de EMPRESAS, PROFESIONALES Y CONSUMIDORES.

La cada vez mayor y mejor información al alcance del consumidor, su creciente exigencia, es consubstancial para el funcionamiento de miles de empresas, millones de profesionales, y el desarrollo de viejos y nuevos destinos turísticos que cada año emergen dentro del movimiento turístico internacional.

LECTURAS, LECTURAS … TURÍSTICAS.
Por ello, nos sigue sorprendiendo las opiniones de ciertos profesionales que en tribunas públicas, artículos, ponencias, foros y debates diversos, siguen arguyendo como responsables de todos sus males … y no hablan de “plagas” pero estamos seguros que lo piensan … su personal y la falta de personal cualificado …
“ [...] el asesoramiento profesional y cercano debe ser la baza que jueguen las agencias tradicionales para competir con las online. Sin embargo, se enfrentan al problema de la falta de profesionalización y de personal cualificado, algo que puede condenarlas a meros prescriptores sin opción frente a internet. Esta es una de las principales conclusiones planteadas en la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV [...]”.
Ante todo nos gustaría felicitar a HOSTELTUR TV, por la iniciativa y por seguir abordando temas candentes de este denominado “coloquialmente” sector turístico. Por otro lado, felicidades, también, por la sinceridad de las manifestaciones de los empresarios y profesionales que hemos escuchado atentamente en muchas ocasiones … esta vez le toco el turno a Silvia Riera, directora general de Club Viajes Nueva Europa, "el principal problema de las agencias es la falta de profesionalización y de personal cualificado", manifestaba la Sra. Riera, el miércoles pasado en HOSTELTUR TV y, el resto de agentes de viajes asentían con su tradicional rigor y profesionalidad ... Pedro Iriondo, presidente de Aviba; Enrique Riera, director general de Viajes Iberia; y Ovidio Andrés, director general de Logitravel, para quien haya olvidado a estas mentes tan clarividentes que definían la situación y problemática de las agencias de viajes y sus propuestas y alternativas de futuro, ... ¿?
El debate, muy interesante, muy serio, se realizó en un ambiente tranquilo y sosegado, o al menos eso parece, otra cosa es lo que opinemos o pensemos la “buena gente”, los profesionales, empleados y, afortunadamente un número cada vez más importante de empresarios.
LA CULPA NO ES “NUESTRA” ... luego ¿?
La culpa, como casi siempre la tienen los profesionales, los empleados, ... por favor!!!, todos sabemos cuáles son sus condiciones de trabajo, ... y no nos referimos tan solo a las económicas, aunque también. De la profesionalidad, formación, ganas de superación (a pesar de todo), motivación y tantos y tantos atributos, ... tendría que decir COMPETENCIAS, si, también COMPETENCIAS, nadie discute, solo los/as INDOCUMENTADOS/AS y, el miércoles pasado pudimos comprobar como una selecta representación de estos profesionales opinaban sobre el futuro de las agencias de viajes.
Felicidades!!!, por sus expresiones, faltaría más ... hemos luchado durante muchos años por la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero también nosotros podemos opinar, no nos gustan sus manifestaciones y las nuestras difieran sustancialmente de la “filosofía” de sus planteamientos, ... podríamos llegar a un cierto consenso ¿?, algunos/as de mis amigos/as dicen que no ... lo podemos intentar.

Afortunadamente, no todos los “males” / “plagas”, de sus empresas es responsabilidad de esta supuesta “falta de profesionalidad”, ... los participantes en el debate de HOSTELTUR TV se pusieron también de acuerdo al manifestar que “[...] había una "persecución" contra las agencias por parte de las asociaciones de consumidores e incluso de la Administración, porque no les había dado tiempo para adaptarse a la nueva normativa que obliga a reflejar el precio final de un producto, algo muy difícil, según Riera, "en un contexto de variación de tasas constante". Riera aseguró que Viajes Iberia necesitaría el trabajo de tres o cuatro personas para adaptar los anuncios de prensa a la nueva normativa y revisar constantemente los precios [...]”.
En cualquier caso, me gustaría pensar que estas manifestaciones no son mayoritarias, ni representativas y que son mayoría los empresarios y profesionales que ya hace años que han empezado a pensar y trabajar en el futuro sostenibles de sus empresas y actividades turísticas.
Estoy seguro que si los participantes en el debate tuviesen un poco más de información “geográfica” se habrían dado cuenta que nuestro país, también, hace años que empezó a asumir los retos de la formación turística en todos sus niveles, ... desde la iniciativa privada, hasta la iniciativa pública, pasando por experiencias apasionantes de colaboración público-privado y, si lo desconocen o no saben orientarse, ... no tienen más que consultar a la mayoría de sus empleados, seguro que les informarán ... a pesar de unas condiciones laborales y económicas no siempre adecuadas a su formación, experiencia y profesionalidad.
De momento, no se me ocurre nada más ... al menos dentro del lenguaje de lo ”politicamente correcto”.

dijous, 17 d’abril del 2008

La AKADEMIA, no cree en el Derecho del Turismo (III)

El Grup CETT celebró el día 17 de abril diferentes actos institucionales enmarcados dentro de la celebración de los XXIV de los Premios Alimara. El acto se inicio a las 20: oo en el Gran Salón Catalunya del Hotel Alimara. Este es uno de los actos más importantes que celebramos en Catalunya, vinculados al turismo nacional e internacional, hace ya unos años que asisto a los Premios Alimara y, allí nos reencontramos cada año en un ambiente festivo y distendido con colegas, estudiantes, amigas y amigos, … digamos que es una oportunidad para reencontrarnos después de unos años no siempre fáciles y, en ocasiones complicados.

Ayer reencontré a mi colega, “el de la Akademia” que ya empezáis a conocer de mis últimos posts, me contó que sigue insistiendo en su particular “guerra” … con estas particulares Akademias / Agèncias / Agencias Nacionales de Evaluación de la Calidad Universitaria, perdonarme si equivoco el nombre de estas agencias, … para mi es difícil entender su situación y, es por esto que las denomino, en singular AKADEMIA.

Después de algunas copas y, unos cuantos canapés me contó que había presentado un recurso de alzada, contra las resoluciones de la Akademia, admiro la paciencia del colega …, la verdad, si yo estuviese en su situación ya habría abandonado, él no, sigue insistiendo para el colega en cuestión “las únicas guerras que se pierden son las que se abandonan”, … quizás tenga razón …, no sé, no me gustaría estar en su lugar.

Fue una noche larga y al final me entregó un papel arrugado, sucio y mojado por la lluvia que había caído durante la noche, le pregunté si podría hacerlo “público” y me comentó que le daba lo mismo. Por ello me he atrevido a reproducirlo, sin poner ni quitar una copa …

“ […]

1.- Contra lo que determina la Resolución, he de manifestar que en función de las circunstancias y características de mi formación, CV, documentación entregada y ámbito de desarrollo de mis actividades docentes, investigadoras, profesionales estoy en desacuerdo con todos los motivos que han comportado la citada resolución.


2.- En ningún caso se ha considerado las particularidades y singularidad que comporta la investigación, participación en congresos, jornadas, publicaciones, etc., que desde la especialidad del Derecho Turístico he desarrollado durante los últimos años, anteriores y posteriores a mi formación doctoral.

3.- Finalizados mis estudios de turismo en (1980) y continuando con mi proceso de formación en la Facultad de (U ), inicié mi labor docente (1979), como profesor especializado en Derecho y Turismo, debido a mi doble formación. Durante estos años de docencia e investigación, me doctoré en Derecho (2001) por la Universidad de Barcelona y he continuado mi labor docente e investigadora en ... , compaginando estas actividades con las de Profesor Asociado, de la Facultad (U ), así como en diferentes centros y escuelas universitarias.

4.- Las actividades docentes la he desarrollado desde mis inicios a partir de una estrecha vinculación a la realidad turística de nuestro país, con publicaciones diversas; primero en la prensa turística (al resto de prensa todavía hoy no llegan los temas de turismo), después bastantes años más tarde en Editoriales, Revistas (virtuales o no), en las que he seguido publicando (tal y como figura en la documentación presentada), frecuentemente y regularmente artículos, ponencias, monografías y siete libros / manuales, vinculados a mis actividades docentes e investigadoras. En todos estos casos, es necesario recordar que la sensibilidad de administraciones, editoriales, revistas,... de las que según parece tienen un reconocido impacto científico e investigador ha sido y, sigue siendo mínima. Qué duda cabe que, desde mi formación jurídica podría y puedo acceder a revistas y editoriales de impacto científico e investigador... No obstante, sigue siendo nulo el interés de dichas publicaciones por una disciplina nueva y singular como el Derecho Turístico.

5.- Resulta preocupante, al menos para mí, que dentro del motivo de la evaluación ..., se manifiesta: “[...] la insuficiencia general de los méritos de investigación y, en particular, las limitaciones derivadas del escaso número de artículos que aporta – centrados temáticamente en cuestiones de turismo – le impiden alcanzar la acreditación ... [...]”.


El problema a la hora de evaluar mis méritos de investigación, puedo entender que sea cuantitativo, ... no me gustaría entender que sea el turismo o mi dedicación a la docencia e investigación turística dentro de formación, una de ellas, la jurídica que he centrado en la construcción de una nueva disciplina, el Derecho Turístico.

6.- Mis estudios y publicaciones jurídico-turísticas, surgen del mismo planteamiento de la Tesis doctoral, que, por otro lado, recibió una beca de la propia administración turística competente (tal y como adjunte y justifique en la solicitud). Puedo entender también en este caso que al tratarse de una beca doctoral, que procede de una administración no vinculada a universidades y, si a turismo tiene menor valor... Sigue siendo el problema el turismo. Es decir, que la mayor parte de mis actividades se hayan centrado en el turismo... no lo quiero pensar; ni por la importancia que tiene el turismo como sector económico, ni por la existencia de unos estudios universitarios que, desde ya hace unos años se denominan: Diplomatura en Turismo y, que en la actualidad imparten la mayoría de universidades españolas.


7.- Mi participación en Congresos, Jornadas, Seminarios, ha sido una de mis actividades principales en los últimos años (tal y como puede comprobarse en la documentación adjuntada en su momento). Entiendo también que la evaluación realizada no contempla el carácter científico de Congresos, Jornadas y Seminarios cuando en algún que otro apartado de su publicidad i/o información resulta que queda claro que están “centrados temáticamente en cuestiones de turismo”, sinceramente no entiendo que dichos acontecimientos por el sólo hecho de ser turísticos carezcan impacto científico e investigador.


En todos los casos, intentando compaginar mi formación jurídica y turística y, mi vinculación a los temas y a las realidades más vivas del sector turístico.
Son actividades, probablemente muy atípicas para un profesor universitario vinculado a formaciones y a sectores económicos tradicionales, lo reconozco. No obstante, no reconozco que en todos estos casos la participación no pueda ser valorada en los términos que merecen el turismo y sus diferentes realidades.

8.- En esta misma línea de una cierta “atipicidad” de mi labor docente e investigadora, se encuentran mis colaboraciones y estancias fuera del país, mis colaboraciones como profesor / consultor, dentro de los ámbitos del Derecho Público: Cuba; Uruguay, Nicaragua, Vietnam, y, a la vez diferentes colaboraciones relacionadas con la legislación turística de Catalunya.


Proyectos de investigación todos ellos, financiados por administraciones regionales, nacionales, internacionales,... y todas con las correspondientes certificaciones centrados temáticamente en cuestiones de turismo, a los que accedo, en todos los casos, también, a partir de mi formación jurídica y, de mi especialidad el Derecho Turístico.

9.- Considero que las investigaciones, publicaciones, artículos, proyectos, etc., llevados a cabo en los últimos años, con la colaboración de profesores, profesionales, empresas, administraciones diversas, son lo suficientemente importantes para ser valorados, aunque estén centrados temáticamente en cuestiones de turismo, tal y como ustedes utilizan como uno de los argumentos de su evaluación.

A pesar de los motivos de su evaluación, sigo considerándome universitario, por mis estudios, mi formación, investigaciones, estudios, proyectos,... desde mi formación jurídica y también turística. Y ahora, si cabe más que nunca, con el diseño del nuevo Título de Grado, en Turismo.


10.- No acepto, en ningún caso sus argumentos. Probablemente su resolución me genera nuevas reflexiones, equivoque mi carrera profesional e investigadora,... desde mi formación jurídica me vincule al análisis y estudio del fenómeno turístico, desde una vertiente jurídica, no quiero pensar que me equivoqué, y que el turismo marca constantemente la evaluación de mi experiencia y curriculum profesional, al menos para ustedes, en negativo. En cualquier caso, no me arrepiento.


11.- Soy autocrítico, y soy consciente, probablemente al estar vinculado a diferentes centros y universidades (tanto privadas como públicas), no ha sido mi carrera profesional e investigadora demasiado ajustada a los cánones propios de un profesor universitario clásico y tradicional. No obstante, considero que, a pesar de todo, mi CV y mi experiencia se ajusta a los criterios que, creo que deberían ser considerados en casos como el mío o el de los otros compañeros/as procedentes de sectores económicos y profesionales que, como el turismo, todavía, en ocasiones es considerado como “nuevo”. ,
[…] “


La noche continuó, fue larga, quedamos en continuar charlando, le felicite por su especial “guerra” con la Akademia y le anime a seguir luchando.

Os seguiré informando, con su permiso, espero que las próximas sean buenas noticias, aunque tengo serias dudas de que estas acaben llegando. Sigo pensando que, a pesar de la importancia que tiene el turismo para nuestro país … la Akademia, no cree en el Derecho del Turismo.

dimarts, 15 d’abril del 2008

La AKADEMIA, no cree en el Derecho del Turismo (II)


La “AKADEMIA” sigue “insistiendo” ... Hace unos días os comentaba la historia de un compañero que presentó su solicitud para que una reconocida agencia de acreditación universitaria evaluase su experiencia docente, investigadora, ... en definitiva el reconocimiento oficial de un largo y dilatado curriculum. El colega en cuestión cometió una grave equivocación ..., dedicarse desde su formación jurídica a la docencia turística, investigación, publicaciones, etc, en turismo. Según parece, el colega sigue insistiendo en el mismo proceso y se ha dirigido a otra de las acreditadas “AKADEMIAS” para que evaluasen su experiencia docente, investigadora, ... la respuesta ha sido más o menos la misma ... que me permito reproducir, siempre con su autorización:


“ [...] el currículum del solicitante refleja algunos méritos reseñables en capítulos como el de la experiencia docente y el de la elaboración de materiales docentes. Sin embargo, la insuficiencia general de los méritos de investigación y, en particular, las limitaciones derivadas del escaso número de artículos que aporta – centrados temáticamente en cuestiones del turismo – le impiden alcanzar la acreditación solicitada. A tal fin, el Comité considera que sería conveniente que el solicitante incremente en general la experiencia investigadora en todo su ciclo, por medio de la participación en algún proyecto de investigación nuevo, la participación en seminarios y congresos científicos y la posterior publicación de los resultados en la forma de artículos o monografías en revistas y editoriales de reconocido impacto científico e investigador [...]”


En cualquier caso, el colega de la “historia” sigue trabajando como siempre, como lo lleva haciendo cada mañana los últimos 25 años y, nosotros, también, me cuenta que, a pesar de las decisiones de la “AKADEMIA” ... ha aceptado la participación en el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, que se celebrará en Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto de 2008.

dissabte, 5 d’abril del 2008

La AKADEMIA, no cree en el Derecho del Turismo (I)











En pleno siglo XXI, ya nadie discute la importancia del turismo y, sus estrechas relaciones con el mundo del derecho. Es por ello que debemos saludar iniciativas como la convocatoria del 1er Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, que se celebrará en Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto de 2008. http://derechodelturismo.net/congreso/

Desde los ámbitos jurídico-turísticos somos, en España, un grupo cada vez más importante de profesionales, docentes, funcionarios de distintas administraciones que defendemos la necesidad de continuar desarrollando nuestras actividades dentro de lo que denominamos Derechos del Turismo / Derecho Turístico. Qué duda cabe que la “novedad” ... (¿?) todavía en España de esta disciplina nos convierte en una especie de “extraterrestres” (ET’s) para los sectores más conservadores y recalcitrantes de la “Akademia”, que ni entienden, ni reconocen, ... la importancia del turismo y, las aportaciones que desde la ciencia jurídica algunos / as llevamos ya unos años realizando.
Hace unos meses un compañero que, según parece, tiene un cierto reconocimiento dentro de los ámbitos académicos y profesionales del derecho del turismo, me comentaba la falta de sensibilidad de las mentes preclaras de la “Akademia” un compañero común, conocido de ambos, presentó su solicitud para que una reconocida agencia de acreditación universitaria evaluase su experiencia docente, investigadora, ... en definitiva el reconocimiento oficial de un largo y dilatado curriculum. El colega en cuestión cometió una grave equivocación ..., dedicarse desde su formación jurídica a la docencia turística, investigación, publicaciones, etc, en turismo.
La “Akademia” manifestaba a nuestro colega en la resolución del recurso de alzada presentado, ante la desestimación de su solicitud: “[...] si bien pueden tenerse en cuenta las especiales características del ámbito del Turismo, también se ha de tener presente: i) que este es un campo interdisciplinario y la aportación del solicitante se realiza desde la vertiente jurídica y, por lo tanto, debe ser evaluada en el ámbito del Derecho; ii) existen revistas reconocidas internacionalmente en el campo del Turismo. Las aportaciones científicas del solicitante no aparecen en revistas de reconocido prestigio y los libros que presenta son, mayoritariamente, libros de texto, diccionarios o traducciones. Por todo ello se considera que los méritos del recurrente en el apartado de Actividad investigadora no llega al nivel de suficiencia establecido por la Comisión [...]”.
Debo decir que, el comentario y la información recibida sobre el colega que “equivocó” su camino no me extraño … Son “historias” que parecerían “mentiras” o “cuentos” contados cerca del fuego … sino fuesen casos reales en los que se encuentran algunos/as colegas que un día desde su formación no turística decidieron dedicarse a este sector tan importante para la economía de Catalunya y España, este sector se llama TURISMO, para quien todavía no lo haya descubierto.
En cualquier caso, el colega de la “historia” sigue trabajando como siempre, como lo lleva haciendo cada mañana los últimos 25 años y, nosotros, también, por eso son tan importantes iniciativas como, el 1er Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo, que se celebrará en Buenos Aires, los días 21 y 22 de agosto de 2008.

Nos vemos en Buenos Aires y, mientras tanto seguiremos con nuestras relaciones jurídicas … virtuales, a pesar de que Akademias y Agencias reconocidas o no ... sigan considerando nuestra disciplina como algo poco "serio" y de dudosa certificación y/o calificación dentro de los ámbitos de la vieja y clásica ciencia.